Mitin virtual: La pandemia del Covid 19 evidencia la desigualdad en el terreno educativo

193

El pasado 24 de septiembre se llevó acabo un mitin virtual impulsado por las Juventudes Marxistas, agrupación juvenil promovida por la Izquierda Socialista, participaron 10 estudiantes de 8 instituciones de educación: de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico Nacional de México y el Colegio de Bachilleres, publicamos a continuación el resolutivo central que se leyó en la apertura de la actividad y el video de la transmisión. 

La pandemia del Covid-19 ha demostrado las limitantes del sistema capitalista el cuál no es capaz de superar una crisis sanitaria y ofrecer condiciones dignas para vivir a la mayoría de la población. La juventud y los estudiantes conscientes lo debemos tener claro: ¡el capitalismo ha fracasado!, y las movilizaciones masivas de la clase obrera y la juventud desde Chile hasta Estados Unidos, desde Europa hasta Rusia lo demuestran.

La pandemia ha evidenciado la desigualdad existente: la clase pudiente se resguarda cómodamente con toda su familia, tienen acceso a una conexión digna de internet y todos los dispositivos electrónicos para las clases en línea, sus refrigeradores están llenos de comida y no tienen la necesidad de salir a la calle a trabajar y exponerse, no buscan el sustento diariamente, ya que sus vidas las tienen aseguradas a costa de la vida y el sufrimiento de los trabajadores.

La clase clase trabajadora y sus familias somos los más vulnerable, ya que tienen que salir a vender nuestra su fuerza de trabajo en las empresas de los capitalistas para poder llevar el sustento mínimo a nuestro hogar para poder sobrevivir, nuestros padres se exponen día a día a ser contagiados en el transporte público, la calle o los centros de trabajo. También es importante mencionar que en el momento álgido de la cuarentena a cientos de miles de trabajadores se les envió a casa pero sin goce de sueldo o con sólo una parte de las percepciones. Y debemos señalar que para un sector de la clase trabajadora la cuarentena era simplemente imposible: el 56% de la Población Económicamente Activa en nuestro país labora en el sector informal.

Los estudiantes no estamos exentos de esta situación ya que las escuelas son una caja de resonancia de lo que pasa en el país, no vivimos en una burbuja aislados de la sociedad. Según datos de la propia Organización de las Naciones Unidas: En 71 países de todo el mundo, menos de la mitad de la población tiene acceso a internet, el 40 de los 88 países donde se poseen datos los hogares de las aŕeas urbanas tienen el doble de posibilidad de tener televisión que las familias que viven en áreas rurales, a nivel mundial casi 24 millones de estudiantes podrían abandonar los estudios a causa de la crisis económica.

No todos tenemos acceso a internet, ni tenemos a nuestra disposición los dispositivos electrónicos adecuados para las clases en linea y muchos de nosotros con el despido de nuestros padres tenemos que salir a buscar trabajo, para completar el gasto familiar a parte de esforzarnos por cumplir nuestras responsabilidades económicas. Eso ningún funcionario universitario, educativo o del gobierno federal lo han contemplado.
Recientemente se supo que 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, están en riesgo, se han dado de baja o están o están a punto de abandonar sus estudios tras la pandemia del COVID-19, en el caso del Instituto Politécnico Nacional el 20% de los estudiantes no ha podido conectarse a sus clases virtuales, lo que significa que un 20% de los estudiantes dejará de tomar clases en este semestre que iniciará. El mismo esquema se repite en cada plantel, escuela y universidad de este país.

Antes esta situación a la que nos enfrentaremos, como estudiantes organizados, tenemos los siguientes planteamientos:

1) Exigimos la recalendarización del semestre para el 2021. Por las condiciones desiguales del país no hay condiciones para recibir una educación académica adecuada y de calidad.

2) Garantizar el acceso a la educación de manera publica y gratuita para quien ya este matriculado y para quien aspira a ingresar a las instituciones educativas. No al recorte a la matrícula en ninguna institución de educación pública.

3) Cancelación de las cuotas “voluntarias” de inscripción y reinscripción de en todas las Universidades e instituciones de educación pública.

4) Detener el cobro de servicios académicos y administrativos.

5) Programas de apoyos con equipos como lap top, tablets para todos los estudiantes porque sea en línea o de manera presencial estos equipos son exigidos a partir de que las tareas y los proyectos son exigidos en formatos digitales o impresos, o en su defecto crear espacios públicos y de acceso gratuito con equipos de cómputo e impresoras.

6) Servicio de internet gratuito para todas las familias y en diversos espacios públicos.

7) No al recorte presupuestal a ninguna institución de educación pública, y en particular al sistema normalista del país.

8) Que se le otorgue el 8% del Producto Interno Bruto a la educación pública,

Para algunos funcionarios de gobierno, educativos, rectores y directores generales, que forman parte de la casta dorada universitaria. cuya vida y la de sus familias está asegurada con sus ostentosos salarios a nivel nacional, los estudiantes de esta generación somos solamente cifras en las estadísticas que tienen que presentar. Nosotros decimos: somos jóvenes con aspiraciones y deseos de culminar nuestros estudios para devolver nuestro conocimiento al pueblo y los trabajadores que son los que pagan verdaderamente nuestros estudios.

Seamos la generación que le ponga fin a la desigualdad y a la explotación, para asegurar el accesos a la salud, a la educación, a un trabajo y a una vida digna a toda la población, derechos básicos que el capitalismo nos los niega ahora mismo, el grito de la juventud y los estudiantes tiene que retumbar en México el mundo ¡que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores y sus familias!

Te invitamos a sumarte a la campaña de denuncia y protesta sobre la desigualdad educativa durante el confinamiento y la pandemia en tu escuela o universidad, hacemos una invitación a reorganizar el movimiento estudiantil con nuestras demandas históricas como la defensa de la educación pública y gratuita pero ahora desde una perspectiva socialista y revolucionaria.

Te invitamos a organizarte y luchar, a crear círculos estudiantiles socialistas de formación y de lucha en tu salón de clases, facultad o universidad.

Ponte en contacto con nosotros.

“La juventud es la chispa que encenderá la llama de la revolución proletaria”

Septiembre combativo

Juventudes Marxistas

Aquí puedes leer algunas de las intervenciones: 

La brecha de la desigualdad económica y educativa

La Universidad Veracruzana en el contexto de la pandemia del Covid-19

Los estudiantes del bachillerato ante la pandemia del Covid-19

 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...