Estudiantes en asamblea exigimos justicia para Marco Antonio y alto a las agresiones policíacas

0 1.776

Escrito por: Christian Medina, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

Más de 300 estudiantes de distintas escuelas nos reunimos, el 31 de enero de 2017, a las afueras de la la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. El motivo, la convocatoria a la Asamblea Interuniversitaria como un espacio de organización ante la agresión policíaca de Marco Antonio Sánchez (estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria número 8) el día 23 de enero del presente año.

En la última semana la indignación y la solidaridad se hicieron presentes frente al caso de la desaparición de nuestro compañero. Previo al inicio de la asamblea, algunos de los asistentes, realizaron brigadas a distintas facultades buscando nutrir la asamblea. Estos esfuerzos dieron fruto pues se contó con la participación de alumnos de prepa 2, prepa 5, prepa 6, prepa 8, CCH Sur, CCH Vallejo, ENAH, UPN, IPN, de distintas facultades de CU, activistas, organización estudiantiles, profesores y muchos jóvenes más.

Comenzamos la asamblea con una ronda de información en la que se compartió la experiencia del reciente paro en la prepa 8, sobre la marcha del lunes 29 y se presentaron los pronunciamientos de distintas escuelas.

También se pidió la palabra, para denunciar el reciente asesinato de Jorge Eduardo García Rito – trabajador y activista del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM)- y de Carlos Sinuhé, tesista de la FFyL asesinado el 26 de octubre de 2011.

En el balance se hizo énfasis en el proceso de criminalización y la montaña de mentiras de la que ha sido objeto Marco Antonio.

La tónica del debate giró en torno a que éste no es de ninguna manera un caso aislado sino una expresión más de la podredumbre y la barbarie de este sistema que no tiene alternativa para nosotros los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

Se recordaron también las alarmantes cifras de feminicidios, los muchos otros casos de desaparición forzada, los funestos efectos de la guerra contra el narcotráfico, el peligro que representa la ley de seguridad interior y los recientes casos de estudiantes asesinados en instalaciones universitarias.

La asamblea transcurrió en medio de un ambiente combativo y llamados constantes a la organización permanente que luche contra la represión en general y por el esclarecimiento del caso de Marco Antonio en particular.

Después del balance se generaron propuestas enfocadas tanto a la construcción de organización en las distintas escuelas como en concentrar fuerzas en una actividad central.

Finalmente como actividad central, se acordó llamar a una movilización para el jueves 8 de febrero a las 4:00 pm de la Preparatoria 8 a Rectoría en Ciudad Universitaria donde se realizará un mitin.

Sin duda la asamblea representa un esfuerzo muy importante como primer paso para organizarnos y hacer frente a la barbarie a la que nos ha llevado este sistema. Desde las Juventudes Marxistas abrazamos este esfuerzo y hacemos un llamado a construir juntos comités en cada escuela que sean la base para la construcción de una gran organización revolucionaria de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...