ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEL ESTADO TURNO VESPERTINO (ENLEPE T/2)
COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIANTIL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 9 de Agosto del 2020
La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado Turno Vespertino institución formadora de docentes que contribuye a la transformación social en función a la diversidad cultural con una visión inclusiva, presenta una problemática que nos afecta como base y futuros profesionistas, para contextualizar sobre nuestra situación en este documento presentaremos los sucesos que han transcurrido y las barreras con las que nos hemos topado desde el inicio de nuestro movimiento estudiantil.
El 17 de Agosto del presente año la Secretaría de Educación Pública (SEP) expide la convocatoria de ingreso a las escuelas normales del estado de Chiapas, dicha convocatoria como cada año impone lineamientos y requisitos que afectan a la institución, a la educación normal y a la educación en general.
Las principales cuestiones que afectan a nuestra institución se desglosan en dos puntos primordiales los cuales son:
• Recorte de matrículas
• Aumento del promedio necesario para obtener una pre ficha
En años anteriores a nuestra institución se le otorgaba alrededor de treinta a treinta y cinco matrículas por grupo, teniendo tres grupos de nuevo ingreso anualmente. Este año el número total de matrículas que las autoridades educativas le otorgan a la institución es de únicamente de veinte estudiantes por grupo, dejando afuera en este caso alrededor de 30 aspirantes que desean tener la oportunidad de ingresar a la institución. Sumándole a esto, la Secretaría de Educación, buscó obstaculizar aún más el proceso de ingreso, expidiendo la convocatoria con un requisito especial, el cual dicta que el promedio mínimo para tener el derecho de obtener una pre ficha de registro es de 8.0.
Desde el día que se expide la convocatoria, el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal del Estado Turno Vespertino (ENLEPE T/2) buscó de inmediato el contacto con aquellos que no lograron obtener una pre ficha debido a que su promedio era menor a 8.0. Durante dos semanas buscamos el acercamiento con las autoridades educativas pidiendo una mesa de diálogo y una solución a la problemática de los aspirantes.
Fue el 31 de Julio que el comité, al ver la respuesta negativa por parte de la autoridad educativa, se decidió compartir un primer comunicado en el que explicamos la problemática que nos aqueja como institución, gracias a la difusión de dicho comunicado y el apoyo de las escuelas normales hermanas del estado de Chiapas es que las autoridades educativas decidieron por primera vez abrir el diálogo y es así que ese mismo día recibieron nuestro primer pliego petitorio.
El 2 de Agosto recibimos el apoyo en forma de una nota web propiciada por la organización Otras Voces En Educación, en la que se comunica nuestro sentir y exigencias por una solución inmediata a nuestra problemática, al igual que se solicitó a la secretaria de Educación del Estado Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, que por medio de la dirección de educación superior abriera el diálogo con nuestra institución de manera inmediata y resolviera las necesidades que hoy nos aquejan.
Ante la negativa por parte de las autoridades educativas, las cuales hicieron caso omiso en abrir una mesa de diálogo y dar pronta solución a las problemáticas ya expuestas, el 4 de Agosto el Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal del Estado Turno Vespertino (ENLEPE T/2) convoca a una manifestación meramente pacífica y rueda de prensa el día cuatro de agosto del presente año, frente a las instalaciones de la secretaría de educación, esto con el fin de exponer nuestra problemática con los diferentes medios de comunicación y divulgar lo que aqueja a nuestra institución presentando nuestro pliego petitorio en el cual se hace relevante los siguientes puntos:
• Apertura de una mesa de diálogo.
• Aumento de matrículas • Oportunidades de registros a los aspirantes que se aproximen al promedio que exige la convocatoria.
• Facilidades para el registro de los aspirantes,
Es así como el día 5 de Agosto gracias a la presión ejercida en la rueda de prensa, se tiene cita para ser atendidos a las 14:00 horas en la Secretaría de Educación, en dicha mesa de diálogo nos recibió el subsecretario de educación estatal Mtro. Marco Antonio Morales Vázquez y el director de educación superior Dr. Antonio Magdiel Velázquez Méndez. Durante dos horas mantuvimos un debate buscando la solución a nuestra problemática.
La respuesta de las autoridades educativas fue completamente negativa, ellos alegaron que el recorte de matrículas y aumento del promedio es parte de una estrategia en la que buscan controlar el número de egresados de cada normal anualmente, agregando a esto dichas autoridades hicieron comentarios que a cualquier estudiante y docente normalista causaría molestia. Ellos mencionaron: “en Chiapas las escuelas normales y los estudiantes normalistas son una plaga” otro comentario nefasto que ambos hicieron fue el siguiente: “las matrículas pudieron haber bajado aun más, si por nosotros fuera cerrariamos salones completos en las normales”.
Ante esta postura y estrategia que las autoridades educativas pretenden aplicar, dichas medidas afirman que con el recorte de matrículas y aumento de promedio la calidad educativa en las escuelas normales mejorará, decidimos analizar y postular una propuesta: para reforzar a las escuelas normales, se necesitan seguir los lineamientos que expide la Estrategia Nacional de Mejora a las Escuelas Normales. En la que el primero de su principios rectores dicta:
• Fortalecimiento de las instituciones de la formación docente lo que implica destinar los esfuerzos del estado para mejorar la infraestructura de las escuelas normales, generar mejores condiciones para los formadores de formadores, instrumentar metodologías pedagógicas para contar con una sólida formación inicial.
• Otro de los principios rectores que rigen ésta estrategia dicta: Participación de la comunidad de las instituciones formadoras de docentes para la construcción colectiva de sus planes y programas de estudio, con especial atención los contenidos regionales y locales, además de los contextos escolares, la práctica en el aula y los colectivos docentes, Y la construcción de saberes para contribuir a los fines de la nueva escuela mexicana
• El quinto de los principios rectores afirma: Formación integral, capacitación y actualización constante de los formadores de futuras maestras y maestros.
Contrastando los principios antes citados con la pseudo estrategia que las autoridades educativas proponen, observamos que la única finalidad de dichas autoridades es continuar con la campaña de desprestigio y ataque a las escuelas normales que los gobiernos anteriores impusieron.
Es el 7 de Agosto cuando recibimos el apoyo y la orientación de la organización Juventudes Marxistas la cual en forma de publicaciones web se solidarizó con nuestro movimiento estudiantil.
Siendo 10 de Agosto y teniendo en claro que el día 21 de Agosto del presenta año los compañeros registrados presentarán su examen de ingreso a las escuelas normales, seguimos en pie de lucha exigiendo esa educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica que el estado está obligado a impartir, desde la educación inicial hasta la superior.