La dirección del IEMS ha desaparecido, sin previo aviso y aprovechando la pandemia, la
“Beca IEMS” (PROBEIEMS). Beca que se entregaba a todos los estudiantes regulares
inscritos a este bachillerato. El pretexto de las autoridades del IEMS es el recorte
presupuestal (que se calcula en un 15%) y la crisis económica.
Aunque raquítica, existe una partida presupuestal para la “Beca IEMS” que en 2020 fue de
69 millones de pesos y se recortó en el 2021 a 15 millones.
¿Qué sucedió con este presupuesto? ¿Por qué se elimina la beca a pesar de existir un presupuesto para este año?. En un comunicado el SUTIEMS, sindicato democrático del IEMS, señala: “(…) el anuncio de su desaparición es inaudito e invariablemente afectará la permanencia de cientos de estudiantes, comprometiendo su derecho humano a la educación.
En los hechos, con ello el Gobierno de la CDMX omite las obligaciones que marca la Ley que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Distrito Federal que estudien en los planteles de Educación Media superior del Gobierno del Distrito Federal vigente desde el 2004”.
El IEMS es un sistema de bachillerato que fue producto de una lucha social y nació, concorde a ello, con un sistema educativo crítico y humanista orientado a los sectores marginados de la ciudad (véase: El origen de las Prepas del DF (IEMS) y la lucha democrática y popular (marxismo.mx).
La “Beca IEMS”, acorde a ese perfil, ha promovido la permanencia de cientos de estudiantes, beca que las autoridades del IEMS están desapareciendo de un plumazo y sin justificación alguna.
Un gobierno de izquierda no debe permitir que la crisis la paguen los jóvenes y los trabajadores. Este golpe a los estudiantes se da en el contexto del emplazamiento a huelga por parte del sindicato democrático del IEMS, el SUTIEMS, por revisión salarial y contractual. De forma correcta el sindicato ha incluido en su pliego político el pago inmediato de la beca a los estudiantes.
Estudiantes y trabajadores son de hecho el corazón de todo sistema educativo público y como tal ambos son aliados naturales. Ante los recortes presupuestales la única garantía para el IEMS y su modelo es la organización y movilización consciente de estudiantes y trabajadores.
Así como el SUTIEMS ha aprobado en asamblea general su pliego de demandas, es fundamental que los estudiantes del IEMS se organicen y discutan sus demandas y reivindicaciones, incluida evidentemente la permanencia e incluso ampliación de la “Beca IEMS”.
Si a ti como estudiante te interesa la organización colectiva y la lucha por mejoras para los estudiantes de la educación pública, te invitamos a que te pongas en contacto con la plataforma estudiantil de la Izquierda Socialista en su página de Facebook: Juventudes Marxistas