El día 4 de mayo de 2022, se llevó acabo el primer encuentro de profesores pertenecientes a diversas expresiones políticas, en el salón Tiffar ubicado en la capital Chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Teniendo como propósito fundamental la “conformación del frente amplio y plural” en miras de recuperar la sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las garras del actual comité ejecutivo seccional encabezado por Pedro Gómez Bámaca cuyas prácticas se traducen en un estalinismo… “si tu no piensas como yo, no eres de los míos”.
El 13 de octubre de 2017 al 13 de octubre de 2021, se tenía la idea de que era el fin, la salida, del Comité Ejecutivo Seccional que pactó y fue dócil con el gobierno del Partido Verde encabezado por Manuel Velasco, pero las cosas no fueron así. Debido al tema de la pandemia muchas secciones sindicales del país quedaron atrasadas en cuanto a renovación y eso se le está dando salida, primeramente, y el SNTE solicita una prórroga al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para el caso de la sección VII de Chiapas.
El descontento por parte de maestros y padres de familia ha crecido, se ha acumulado, solo falta apretar un botón para que esto explote; todo esto fue creciendo, las cosas no se dieron de manera inmediata, sino que tuvo su génesis y ahora va a la ruta de la decadencia. Es así también como podemos darnos una idea del papel que juega un estalinista en el poder, de que en un periodo de tiempo puede estar bien y con sus prácticas de opresión hace que decaiga, sentido dialéctico de la historia.
El 16 de enero de 2018, surge la “Unidad Magisterial” en el Estado de Chiapas como un primer elemento de conformación, de consolidación y de aglutinación de la clase trabajadora del magisterio explotada, oprimida por la burocracia y el actual secretario general reinante en los edificios de la sección VII. Esta expresión magisterial busca reivindicar el papel histórico del sindicato planteando: Defender al trabajador; luchar por el continuo mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, laborales y profesionales de sus agremiados.
A lo largo de estos cuatro años, no se lograron ver avances en el magisterio chiapaneco, en lugar de apuntalar hacia al frente se dieron retrocesos. Pero la culpa no la tuvieron las masas, sino la dirección, la dirigencia en este caso, porque desde que llegaron a ocupar las instalaciones de la sección VII, solo llegaron a servirse y lo siguen haciendo, llenándose los bolsillos de dinero de cajas de ahorro, fondos de ahorro que la misma base magisterial ha creado.
Estos personeros que han vivido las mieles del poder buscan todas las formas de tergiversar la realidad que ocurre diariamente haciendo creer que las cosas no son así como se pintan, que el problema es el gobierno de la cuarta transformación y el presidente de la república. Tiene sentido por qué mencionan con mucha frecuencia esto: uno, pretenden mantenerse en el poder con la idea de verse ante las bases como los defensores de la clase trabajadora, que ellos tienen la razón y que el gobierno es realmente el malo en este juego; lo otro es un síntoma de enojo, venganza, porque en el 2018 les cortaron todo el ducto que mantenían abierto con el gobierno del Partido Verde, de manejar los asuntos que la parte oficial, institucional, le corresponde (en el gobierno de la derecha los espacios de la sección VII fueron oficinas alternas de la secretaría, ahí se entregaban ordenes de presentación, formatos únicos de personal, recontrataciones, se pagaban interinos y hasta jubilados, mientras las oficinas de la secretaría no funcionaban).
Entendemos que cualquier movimiento no la hacen los dirigentes sino las masas. Hay una frase que dice: “Cuando el pueblo tome conciencia y abra los ojos, ese día será el terror de los opresores”. Podemos entender que esto está pasando con el magisterio chiapaneco, ya se hartó y busca la reivindicación a través de la unidad de todos los trabajadores sindicalizados que están en contra del burocratismo y la idea bien puesta en recuperar la sección VII poniendo a una dirigencia que sepa entenderse con la base magisterial y que pueda conducirse bajo los principios democráticos, eliminando privilegios, eliminando el autoritarismo político. Esto ha sido uno de los propósitos planteados por sectores de trabajadores cuando se crea el SNTE en 1943, pero desgraciadamente fue cooptado por el Estado y pierde su esencia para luego crear la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) como movimiento de masas en defensa del trabajador y la educación pública. Luchando por: Incremento salarial emergente, descongelamiento de los sobresueldos y su incremento al tabulador del 100%, defensa de la educación pública y la democratización del SNTE.
¿Cómo puede uno tomar conciencia? ¿Cómo aprende las cosas uno? ¿Será que se aprende de una forma espontánea? Quizá la ejecución práctica opresora lo llegue a sentir todo mundo, más la explotada, pero ese sentir, jamás echará raíz sino se teoriza, es decir, sino no se lee el marxismo, porque el marxismo es la herramienta principal y fundamental de entender cómo las cosas funcionan, sin esto, más que conciencia puede darse lugar a una serie de confusiones.
Hoy en Chiapas, las cosas se ponen interesantes, un porcentaje mayor del Nivel de Educación Indígena (NEI) y del Consejo Central de Lucha (CCL), dos fuerzas políticas dentro de la sección VII se consolidan bajo este frente amplio y van en la misma ruta de derrotar a la burocracia y el secretario general en el poder. Ellos no solo han destruido al movimiento magisterial de Chiapas, sino que este grupo político ha tenido injerencia en la CNTE nacional cambiándola de rumbo. El nuevo reglamento de elección de dirigentes sindicales por primera vez se “estrena” en Chiapas en los próximos días, donde todo trabajador va a salir a votar, no como se hacía en tiempos atrases, que solo tenían voz y voto delegados efectivos, y que muchas de las veces, se daban las cooptaciones, teniendo como producto el charraso. Testimonios de los docentes basificados manifiestan que con el nuevo reglamento es la hora de la verdad para poder mostrar el coraje a través del voto de que ya no se quiere al grupo opresor que siga dirigiendo la CNTE, aunque recocemos que el reglamento aprobado por el Comité Nacional del sindicato contiene muchos elementos antidemocráticos debemos aprovechar las ventanas que se abren para difundir la propuesta de un proyecto político – sindical democrático.
Hoy son nuevos tiempos, son tiempos de hacer conciencia, de reencontrarnos con la verdadera historia del movimiento magisterial, solamente luchando unidos y organizados se puede vencer al enemigo. La lucha magisterial es una parte de la lucha contra el capitalismo. Las diferentes expresiones que aglutina este frente amplio tienen sus propias autonomías y se respetan. Nuestra idea no es practicar de ninguna manera la superioridad, ni imponerse sobre una expresión, pero tenemos claro que las alianzas no se pueden realizar con charros y oportunistas que han dañado al movimiento magisterial.