Periódico N°18 de La Izquierda Socialista disponible en PDF para descargar

627

Lee, difunde, colabora y financia la prensa obrera



Presentamos el N° 18 de nuestro periódico La Izquierda Socialista. Las medidas sanitarias nos han llevado a que en esta ocasión no lo hagamos de manera física, presentando una versión digital. Aunque los compañeros lo pueden descargar gratuitamente, hacemos un llamado a su solidaridad para continuar con nuestro trabajo revolucionario y pedimos puedan realizar colaboraciones voluntarias a la siguiente cuenta de Pay Pal: paypal.me/LIS1917

El capitalismo ha entrado en un período turbulento, la pandemia provocada por el COVID-19 es un acelerador de las contradicciones del sistema que hace que la crisis, que ya se estaba gestando, se profundice. En éste periódico hemos decidido dedicar un espacio importante a éste análisis. Incluimos una amplia declaración de la Corriente Marxista Internacional, que al inicio señala:

El mundo se enfrenta a una catástrofe. Las vidas de cientos de miles de personas, millones quizás, están en riesgo. Incluso en los países más ricos, donde hay un sistema de salud avanzado, la situación ya está llegando a un punto crítico. Pero los países pobres se enfrentan a una pesadilla de proporciones inimaginables”.

El título que hemos decidido para esta declaración es más que oportuno, “La catástrofe que nos amenaza y como combatirla”. Un análisis global de la situación internacional frente a la crisis y la pandemia, y las medidas que como trabajadores debemos tomar.

Incluimos dos artículos de la situación nacional. Uno, escrito por Ubaldo Oropeza, que habla de las contradicciones de la pandemia en nuestro país, el papel de la burguesía y los límites de querer enfrentar la catástrofe con los estrechos medios del Estado, sin atacar frontalmente a los verdaderos culpables de la actual catástrofe, que no es un virus, sino una clase parasitaria, los capitalistas.

Rubén Rivera, por su parte, da un panorama económico que muestra como los ventarrones internacionales soplan sobre una endeble economía nacional.

Incluimos un artículo de nuestra compañera Elizabeth Ortega, que es profesora y viróloga del IPN, para tener una visión general, desde un punto de vista científico, de las perspectivas del desarrollo de la pandemia y las limitaciones de nuestro sistema de salud, atacado por décadas por los pasados gobiernos burgueses.

Los capitalistas quieren que nosotros paguemos los costos de la crisis. El sector turístico está siendo muy afectado. Los compañeros de La Izquierda Socialista de Quintana Roo escriben al respecto. Sabiendo que esto no es un caso aislado, estamos realizando una campaña para enviar denuncias de los distintos centros laborales, en este periódico puedes mandarnos tu denuncia.

Mientras entrabamos en la cuarentena, el pueblo de Mexicali venció a Constellation Brands en su intento de construir una planta en esta región, que dejaría sin derecho al agua a la población. Incluimos un balance de la consulta que derrotó a esta compañía.

Antes del desarrollo de la pandemia, el país vivió inspiradoras luchas contra la violencia a la mujer. Ésta lucha ha recibido una pausa, pero no está en cuarentena, porque la lucha por justicia continua. Es momento también para el balance y la reflexión. El periódico contiene un balance general del pasado período de lucha de las mujeres, realizado por nuestra compañera Mayren Padilla de la Liga de Mujeres Revolucionarias. También incluimos artículos que hablan de experiencias concretas de lucha, como el caso de Querétaro por el derecho al aborto (que es un buen ejemplo de la hipocresía del PAN), la de las y los estudiantes de la Prepa 1 de Pachuca y CCH Vallejo. Así como un breve balance de la intensa campaña por justicia para Sara Abigail, víctima de feminicidio y hermana de una de nuestras compañeras.

Otra lucha de enorme importancia en el último período es la realizada por los estudiantes poblanos contra la violencia. Desde la ciudad de los hechos nuestros camaradas de Puebla escriben un artículo de esta lucha, que también puedes leer en este N°18 de nuestra prensa.

Te invitamos a leer nuestro periódico, a colaborar con él y a organizarte contra la crisis capitalista. Ponte en contacto con nosotros.

Contenido:

  • ¡La clase obrera no es carne de cañón! Envíanos tu denuncia laboral
  • Preguntas y respuestas sobre el COVID-19, la crisis económica en México y cómo debemos combatirla
  • México en el torbellino de la crisis
  • ¿Por qué el COVID-19 puede colapsar el sistema de salud?
  • Trabajadores quintanarroenses a la deriva: ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
  • Varopalo a la cervecera de Constellation Brands, triunfo del pueblo de Mexicali
  • Puebla, tradición popular e histórica de lucha estudiantil ¡Seguiremos en lucha!
  • Balance y tareas en lucha de la mujer
  • ¡Ni un feminicidio más! la lucha por justicia para Sara Abigail no está en cuarentena
  • La juventud hidalguense a la vanguardia revolucionaria
  • Despenalización del aborto: El PAN en Querétaro muestra su hipocresía y autoritarismo
  • La organización de las y los estudiantes del CCH Vallejo avanza por combatir el acoso
Portada de La Izquierda Socialista No. 18. Abril 2020

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...