Take a fresh look at your lifestyle.

Nuestra aportación a las jornadas de lucha por los 50 años del 68

Nuestra herencia es luchar

0 779

Escrito por: Sharon Mayren Padilla

Los estudiantes y jóvenes que nos organizamos en las Juventudes Marxistas el frente juvenil de la Izquierda Socialista y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, impulsamos una campaña política por los 50 años del movimiento estudiantil popular de 1968.

Organizamos una serie de charlas y actividades en diferentes escuelas, nuestro principal objetivo, debatir lo que fue el movimiento, sacar las mejores conclusiones y poder hacer un llamado a seguir organizándonos.

En la UNAM el 18 de septiembre, se realizó una charla en La Facultad de Economía en Ciudad Universitaria donde invitamos al escritor  Paco Ignacio Taibo II,  nos presentamos como organización, en dicha actividad participaron estudiantes de 11 facultades.

En el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, el 27 de septiembre también tuvimos como invitado a Paco Taibo II, los estudiantes mostraron gran entusiasmo al escuchar a una figura del activismo social y gran escritor. Asistieron 300 estudiantes a los cuales invitamos a un círculo de reflexión sobre la reciente lucha en la UNAM el próximo jueves 4 de octubre a la 1 pm en las instalaciones del CCH.

También, los camaradas en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad  Iztapalapa hicieron el 27 de septiembre una charla con Cesar Tirado, quien fue delegado del Consejo Nacional de Huelga de la ESIQIE en el 68, más de 60 estudiantes se reunieron en las jardineras de la universidad.

De igual forma, hemos tenido una participación muy buena en la Universidad Autónoma de Querétaro después de participar como ponentes en la Cátedra Libre Carlos Marx, se programó una sesión más para hablar sobre las lecciones del movimiento del 68, al cual asistieron más de 40 personas entre maestros y estudiantes. Algunos nos han contactado con mucho interés para continuar con este tipo de actividades.

El 24 de septiembre en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, nuestras compañeras formaron parte de una coordinación de las actividades en lucha y resistencia por los 50 años de la toma militar del Casco de Santo Tomas, impulsaron una charla nuevamente con Cesar Tirado delegado del CNH de la ESIQIE, con una asistencia de 200 estudiantes que participaron entusiastamente en la charla.

En la ESIME Zacatenco el 26 de septiembre, se impulsó una exposición gráfica del archivo histórico que resguarda el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, mostrando carteles, las placas originales para reproducir los volantes de la marcha del silencio y el pronunciamiento en contestación al informe presidencial de Díaz Ordaz del 1 de septiembre, nuestra charla también fue con Cesar Tirado, más de 60 estudiantes y maestros participaron de las escuelas de Zacatenco.

En esta jornada de actividades pudimos convocar a más de 500 estudiantes de diversas escuelas, a los cuales, se les hizo la invitación a rescatar la memoria del 68 y a luchar por la transformación de raíz de la sociedad, puesto que en estos espacios no sólo se habló de lo que pasó hace 50 años, sino de lo que ha pasado en los últimos 5 años en la situación política nacional, los feminicidios, las desapariciones forzadas, la precariedad laboral y la miseria en la que los gobiernos burgueses nos han sumergido.

Aún tenemos programada una charla con estudiantes de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Hidalgo en el audiovisual en Ciudad del Conocimiento.

Otra de las tareas que realizamos en esta campaña, fue editar una revista conmemorativa que contiene artículos sobre la vinculación de la lucha obrera y estudiantil, que paso después del movimiento del 68, un artículo sobre las mujeres en el 68 y un análisis del movimiento estudiantil popular en general donde explicamos las lecciones, los antecedentes y las repercusiones de este movimiento.

Nuestra jornada de lucha aún no termina y queremos mencionar que esta marcha del 2 de octubre donde podemos asegurar que más de 200 mil estudiantes marchamos y demostramos que no perdonamos ni olvidamos, que es el Estado el que nos sigue matando y que aspiramos a un cambio radical en la sociedad. Marchamos a lado de nuestros compañeros estudiantes del IPN, UAM, UNAM, UACM, normales y escuelas de nivel medio superior quienes hemos decidido organizarnos en torno a las ideas del marxismo y llevaremos la lucha fuera de las escuelas, hombro a hombro con nuestros hermanos de clase hombres y mujeres trabajadoras.

Después de 50 años, tomamos las calles una vez más y decimos para nuestros caídos no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha por el socialismo.

Terminaremos esta jornada de lucha con nuestro Campamento Revolucionario de los Estudiantes y la Juventud, que se realizará el 13 y 14 de octubre en Ecatepec, Edo. Méx., en el centro cultural Misael Núñez donde hablaremos sobre los movimientos estudiantiles en México, la lucha de la mujer y los retos de la juventud ante el nuevo Gobierno, además de algunas actividades culturales.

Como jóvenes y estudiantes organizados en torno a las ideas del marxismo, los invitamos a que asistan a nuestros círculos de discusión y de lucha, a que luchemos transformar la sociedad el líneas socialistas y que juntos sigamos construyendo las fuerzas del marxismo en México y el mundo.

¡Viva la lucha de los estudiantes!

¡Estudiantes y trabajadores unidos y adelante!

¡Prometimos vencer y venceremos!

Te podría interesar
Comentarios
Loading...