Take a fresh look at your lifestyle.

La lucha estudiantil en los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM

Se radicaliza ante un panorama desolador

0 119

Escrito por: Daniela Soto, estudiante CCH Vallejo

Nada podrá frenar el descontento y la rabia que ha despertado en estos jóvenes que se intensificó con los ataques porriles en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Incluso después de las grandes movilizaciones y haber levantado los paros en las escuelas las asambleas continúan, los puntos de reunión y denuncia en varios Colegios de Ciencias y Humanidades.

La situación dentro de la UNAM se ha encrudecido día a día, el feminicidio de Lesvy Osorio, el narcomenudeo y la balacera provocada por estos grupos, el abuso y acoso sexual denunciado infinitas veces ante las autoridades, las violaciones a las compañeras no cesan y los ataques porriles en los diferentes planteles continúan, la presencia de estos grupos para violentar y desmovilizar siguen siendo el arma de las autoridades para acabar la organización estudiantil democrática y combativa.

Sin duda vemos reflejado el ambiente social en las escuelas, sobre todo la violencia hacia las mujeres.

Asamblea en el CCH Vallejo

Las asambleas en los CCH han continuado para discutir los pliegos petitorios y sobre todo las denuncias de violencia hacia las compañeras estudiantes. Cerca de 100 estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, nos reunimos en la explanada central y se convocó a una asamblea, con el motivo de reformar el pliego petitorio, invitar a participar a los estudiantes en las comisiones de seguridad, transparencia, equidad de género y enlace, etc.; que surgieron con el movimiento recientemente y discutir el posicionamiento sobre la represión a estudiantes en lucha de CCH Naucalpan, y la necesidad de una dirección adecuada.

La asamblea discutió una respuesta ante la violencia y criminalización que hubo en los últimos días, en calles y universidades. Prepotencia y confrontaciones ocurridas recientemente; denuncias de violencia, acoso y abuso sexual hacia las compañeras, una protesta, contra el clima de represión, política y en defensa de una educación pública y gratuita; muchos de los estudiantes presentes, manifestaron al micrófono el gran repudio hacia la represión en general.

Se hizo énfasis en como apoyar a la chica menor de edad que fue apuñalada en metro Cuatro Caminos estudiante del CCH Naucalpan ya que las autoridades del plantel se deslindaron de cualquier responsabilidad, se cree que fue un ataque para mandar un mensaje a los estudiantes que se están organizando ya que la chica iba rumbo a la Asamblea Interuniversitaria.

El micrófono se abrió para quien quisiera hablar, prácticamente fue denuncia tras denuncia la que se escuchó, “me acosaron, denuncie en jurídico y no hicieron nada”, una alumna tomó valor y pasó a denunciar que su hermano la había violado, también estudia en el plantel y con el que practica Artes Marciales, huyó de su casa al no soportar más la situación. Una rabia inundaba al escuchar la denuncia de la compañera, saber que las mujeres son oprimidas bajo el sistema capitalista, qué día a día viven en carne propia la explotación, discriminación y violencia.

Esto es una expresión más del podrido sistema que no tiene alternativa para nosotros, los jóvenes, las mujeres y trabajadores.

Te invitamos a que participes en los próximos círculos de discusión y de lucha en el CCH Vallejo, para prepararnos ante los acontecimientos venideros, construir una organización estudiantil democrática, revolucionaria, permanente.

Tendedero de denuncias por acoso sexual a alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo

Te podría interesar
Comentarios
Loading...