¿Cómo explicar la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit?

0 189

Escrito por: Alan Vargas

‘’Si convenimos que en nuestro país los albores del sindicalismo los encontramos en la Revolución Mexicana (La Casa del Obrero Mundial se fundó en 1912) tendríamos que reconocer que a más de un siglo de la construcción de los primeros sindicatos, pese a los enormes esfuerzos y sacrificios de dirigentes destacados, organizaciones de clase y miles de activistas comprometidos con la lucha sindical revolucionaria, el capitalismo no ha permitido ningún avance significativo. ‘’

México tiene el nivel de salarios más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, con 12,528 dólares anuales, debajo de países como Estonia y Eslovaquia los cuales alcanzan 21,744 y 22, 377 dólares respectivamente. Si hay algo cierto es que en las escuelas, la industria y el campo hay trabajadores, aunque sean de distintos sectores, tienen en común ser la clase oprimida y trabajadora. Las políticas laborales lógicamente se extienden al terreno sindical. Las últimas reformas son agresiones directas a los sindicatos como la reforma educativa y la reforma laboral desde el 2012 con mayor intensidad. Lamentablemente todos estos ataques han contado con el contubernio directo de direcciones charras, incluso llegando a aberraciones (recordemos al ex líder petrolero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Carlos Romero Deschamps) quién votó a favor de todas las reformas en cuestión.

Dinosaurios como este y muchos otros enquistados en las direcciones de una gran cantidad de sindicatos, refleja los peores vicios de un sistema parasitario en plena decadencia. Las universidades no están exentas de este tipo de personajes, para ejemplo, la UAN.

240 millones de pesos tan sólo para finales de este año y otros 550 millones de pesos para el año que viene. Son las cifras oficiales que maneja la Universidad Autónoma de Nayarit para enfrentar la crisis financiera.

La ‘’crisis de la UAN’’ así como la crisis económica del país plantea poner todo su peso sobre los hombros de la clase trabajadora. Injustamente el recorte presupuestal y el robo a manos sueltas debe ser pagado por el pueblo. Esto, al parecer, es la solución lógica para los representantes y dirigentes de los sindicatos de la Universidad Autónoma de Nayarit SETUAN (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN), SPAUAN (Sindicato de Personal Académico de la UAN) y la FEUAN (Federación de Estudiantes de la UAN)

Hablemos de la educación pública. Antes de ser un regalo del Estado, es un resultado de luchas ganadas en el pasado. Costó sangre a la clase oprimida del campo y la ciudad, de organizaciones que lucharon para una educación gratuita y de calidad para los hijos de los trabajadores, esto desde la fundación de la UAN, ha sido el pilar de grandes avances dentro del estado y fuera de él.

Actualmente hay un punto importante que hay que reflexionar. Con esta situación, el Estado es obligado a considerar la educación pública, incluida la superior, y por supuesto la Universidad Autónoma de Nayarit, como un área pública de prioridad. Sin embargo tras el empuje del neoliberalismo (un modelo del capitalismo) el enfoque de ‘’La educación para los hijos de los obreros y trabajadores del pueblo’’ ha sido abandonado. La crisis es más profunda de lo que parece, esta crisis ha significado una ola de recortes al gasto público universitario, al gasto en salud, así como aumento de impuestos. Un sector minoritario de la población se ve favorecido, mientras la gran mayoría de la población trabajadora sufre las peores consecuencias de esto.

A principios de este año, se afirmó por los rectores de las principales universidades del país como el IPN, UNAM, UAM, UAEM, UAS, que cada vez se veían obligados a hacer más con menos. Los recortes a la educación cada vez son más notables con el paso de los meses. El perfil educativo es, en esencia, meramente de corte empresarial y con un alto contenido comercial, favoreciendo a los grandes intereses de pocas personas, considerando que los estudiantes deben trabajar, poniendo por encima de cualquier razón las necesidades del sector privado en cuanto a perfiles profesionales y a la sed de estos por más y nuevos beneficios.

Cómo enfrenta la UAN dichos problemas

Con los años, indudablemente este esquema se ha ido deteriorando y sumado a lo que nos enfrentamos con la mafia que está enquistada por los grupos de poder en sus sindicatos, el charrismo, las dobles plazas, el autoritarismo económico, los compadrazgos y nepotismos que amenazan la misma existencia de nuestras universidades, el panorama no es muy alentador.

La UAN viene presentando síntomas desde hace dos años. Los sectores de la UAN; SETUAN, SPAUAN y FEUAN, han hecho un llamado a la unidad, a pesar de que entre ellos existe una fuerte rivalidad debido a los intereses de las relaciones estrechas con el estado y cuando saben que por ahora lo mejor es que la ‘’solidaridad del pueblo’’ sea la mejor aliada.

El pasado 24 de octubre la UAN inició un paro escalonado. Dicho paro escalonado durante unas horas, en demanda del descongelamiento de cuentas bancarias por parte del SAT e INFONAVIT, del incremento del presupuesto federal a la Universidad Autónoma de Nayarit y la no desaparición del Fondo Extraordinario para el Saneamiento Financiero y Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales, en el presupuesto de egresos de 2017.

La huelga: Un método de lucha y expresión

Las huelgas significan el comienzo de la lucha de la clase obrera, y tienen un peso muy importante para comprender cómo actuar en las coyunturas y cómo intervenir. La huelga históricamente ha demostrado ser una de las herramientas de lucha más importantes entre los trabajadores. Durante una huelga El trabajador comienza a comprender que las leyes se dictan en beneficio exclusivo de los ricos, que también los funcionarios defienden los intereses de los ricos.

El paro escalonado del pasado 24 de octubre es una muestra de que las bases de trabajadores, maestros y estudiantes están dispuestos a llevar a cabo acciones que le permitan emanciparse y tomar consciencia, el surgimiento de nuevas agrupaciones de estudiantes y colectivos también lo expresan de la misma forma.

‘’Manifiesto de apoyo público, abierto y permanente con los maestros y administrativos, para tocar puertas y exigir justicia la máxima casa de estudios. Declara el presidente de FEUAN Ángel Aldrete.

Los invito para que juntos  busquemos la manera en que podamos diseñar una ruta que lleve a  la UAN a una estabilidad económica’’ recalcó el secretario de SETUAN (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN)

Este problema se enmarca en un proceso de crisis y posible movilización estudiantil, ahora más que nunca es necesario que no haya luchas aisladas. El magisterio Nayarita (CNTE Nayarit) por su parte, es también un referente de lucha al que se le ha atacado principalmente con las reformas estructurales impulsadas por Peña. Los profesores de Tele prepas son también parte del mismo blanco. No son hechos aislados. Los trabajadores jóvenes y las bases de trabajadores sindicalizadas de la UAN y de nuestras escuelas y universidades necesitan que les expliquemos cómo es que solo de esta forma podemos enfrentar a los grandes responsables de ésta crisis.

El ambiente actual refleja el profundo estado de descontento que existe entre la juventud y los trabajadores contra este régimen

Es necesario identificar contra qué nos estamos enfrentando

Es necesario explicar y llamar a la reflexión a todos los estudiantes, maestros y trabajadores de la UAN, de forma paciente extraer lecciones y elaborar un cuadro completo que nos dé un camino a seguir. Los síntomas están ahí, estamos observando la crisis financiera y es parte de la misma embestida a la educación popular – pública y gratuita, nacional, para los hijos de los trabajadores que se viene gestando desde hace ya unos años. Es momento de proletarizar nuestras acciones.

¡Por una UAN del pueblo y para el pueblo!

¡Alto a los recortes!

¡Ni una lucha más aislada!

 

 

 

 

 

 

 

 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...