El impacto de la pandemia en Querétaro

581

La vida en el Estado de Querétaro con la llegada del COVID-19, como en la mayoría de las entidades de la república mexicana, ha trastocado la vida cotidiana de la población. En los tres sectores de la economía se han producido cambios vertiginosos con una caída en el sector terciario que es el de servicios. La ciudad de Querétaro es el primer destino sin playa del país. Es visitado por mucho turismo nacional e internacional, dejando una derrama económica muy importante y de la cual dependen muchas familias del comercio formal e informal, de las cuales la mayoría salen a vender cualquier cosa, incluyendo alimentos, o realizar cualquier actividad que les reditué alguna ganancia económica al verse sin empleo y sin apoyo de sus empleadores, por ejemplo en el sector el restaurantero.

Por si fuera poco, los sectores mencionados están siendo golpeados por el gobierno panista de la entidad con la nueva “ley garrote” a todas luces anticonstitucional. Ya han sido golpeados y detenidos varios comerciantes indígenas de Amealco y en Jalpan el líder de los comerciantes. Ésto lejos de ayudar a sobrellevar la pandemia y otorgarles apoyos económicos, los limita en sus actividades. Les han dado alguna despensa que no sirve más que para paliar el hambre y eso solo a algunos. Inclusive, ya investigando el costo de la misma, tiene sobreprecio. Están haciendo el gran negocio los panistas. La nueva ley, entre otras cosas, no permite el libre tránsito de las personas. “Regresan a más de 300 personas a su lugar de origen por posible COVID-19” detectadas en nueve puntos de supervisión sanitaria (Jueves 7 de mayo periódico local Noticias de Qro.). Violando sus derechos constitucionales.

Aunado a la pujante industrialización del sector secundario, aprovecharon los empresarios para dar despidos masivos en la entidad. Un ejemplo lo tenemos en “Crane Payment Innovations”, empresa estadounidense ubicada en el parque FINSA, dentro del Parque Industrial Bernardo Quintana, que liquidó este jueves 30 de abril de 2020 a 70 trabajadores de 600 que conforman la empresa, aun cuando es ilegal que se den despidos en esta época de pandemia, pues agudizan el problema de desempleo y familiar (Periódico noticias de Qro., 2 de mayo de 2020). Pese al llamado de la instrucción presidencial de parar la producción en las fábricas o empresas no esenciales, siguen laborando en sus instalaciones de Santa Rosa De Viterbo N° 10. Es claro que se privilegia el dinero sobre la salud y bienestar de los trabajadores. Además, hay muchos trabajadores a medio sueldo y sin garantías de seguridad en el trabajo.

En el sector primario, “el campo”, hay un desplazamiento evidente de campesinos hacia la ciudad, pero no los dejan vender sus productos, debido a que están restringiendo los espacios fuera de los mercados públicos, que inclusive limitan el acceso a los mismos, que es a donde regularmente llegan a vender sus mercancías y curiosamente los grandes almacenes Wall Mart, Soriana, Sams, etc. siguen abiertos y acaparan las ventas de la población. Su consigna es apoyar a los grandes capitalistas. Mientras los campesinos con penurias y escasos productos recorren, ofreciendo su mercancía, las calles de la ciudad y casa por casa, evidenciando la falta de apoyo de las instancias de gobierno y el desprecio que tienen hacia los más pobres que solo los ven como masas u objetos para sus eventos políticos en campaña.

El impacto de la pandemia en la entidad tiene que ver, sin duda, con el mal manejo administrativo, social y económico del gobierno de Querétaro. El cual es totalmente negativo, además de tener una descoordinación con el gobierno federal. Han convirtiendo al Estado en un bunker y en estado de sitio con su “Ley garrote” que les permite hacer uso de las fuerzas de seguridad ante cualquier cosa que ellos consideren y ponga en riesgo “la salud de los queretanos”. Se vislumbra un panorama poco alentador para la población, que a riesgo de contraer la enfermedad, se sigue arriesgando por sobrevivir a como dé lugar y con el riesgo de ser golpeados y encarcelados.

Es tarea del pueblo queretano el deshacernos de éste gobierno de derecha inepto.


*El autor es maestro y sociólogo, militante de la Izquierda Socialista en Querétaro.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...