Este martes 18 de mayo los normalistas se encontraban en una jornada de lucha contra la iniciativa de las autoridades educativas y gubernamentales de realizar el examen de admisión en línea a la normal rural de Mactumatzá Chiapas, esta es una medida que segrega y limitaría a la mayoría de los aspirantes que no cuentan con la infraestructura más básica como electricidad, computadoras, o internet. Los normalistas exigen que el examen sea presencial con la toma de las medidas de sanidad necesarias por la pandemia.
En una protesta frente a una caseta de cobro los normalistas fueron reprimidos y detenidos por el gobierno de Rutilio Escandon.
No es la primera vez que el gobierno responde de esa manera a las legítimas demandas de los estudiantes, la semana pasada frente al palacio de gobierno los estudiantes fueron desalojados de manera violenta.
Desde las Juventudes Marxistas y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico nos solidarizamos con nuestros hermanos normalistas y exigimos al gobierno del Chiapas la libertad de los estudiantes detenidos y el cese a la represión, además exiugimos el cumplimiento de las demandas estudiantiles.
Repudiamos las políticas educativas que solo segregan a los aspirantes, esto obedece al golpeteo constante hacia el normalismo rural en México, cuyo objetivo es desaparecerlo.
¡En defensa de la educación publica y gratuita!
¡En defensa del normalismo rural!
¡Libertad a los estudiantes detenidos!
¡Unidos y organizados venceremos!