Comunicado: Por la reconstrucción de la ESCA Tepepan del IPN

Escrito por: Comunidad ESCA Tepepan

Reproducimos a continuación el comunicado que la comunidad organizada de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan ha dirigido a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional. Dicha escuela fue de las más dañadas por el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017, en la semana previa organizaron un paro de labores exigiendo respuestas concretas a la reconstrucción. 

Ciudad de México a 23 de febrero de 2018

A LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ESCA TEPEPAN 

Los sismos ocurridos en el mes de septiembre de 2017 provocaron severas afectaciones en las instalaciones de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, provocando entre los integrantes de nuestra comunidad dudas y zozobras respecto de las medidas de seguridad que debieron implementarse para evitar riesgos mayores en la integridad física de alumnos, profesores y personal no docente ante una eventualidad igual o mayor a las registradas el año pasado.

Esta situación ha causado una gran preocupación a partir de los sismos ocurridos recientemente, pero sobre todo, porque observamos una actitud de indolencia por parte de las autoridades locales, que ante estos hechos exhiben una gran incapacidad para manejar situaciones de emergencia y de alto riesgo, minimizando el peligro en el que nos encontramos los integrantes de la comunidad de la ESCA Tepepan.

En repetidas ocasiones hicimos el llamado a la Dra. Silvia Galicia Villanueva, Directora del plantel para eficientar las medidas protección y seguridad sin obtener una respuesta satisfactoria, que atendiera nuestra legítima preocupación.

Debido a esto, nos vimos en la necesidad de realizar un paro laboral cerrando las instalaciones el día miércoles 21 de febrero, con la intención de protestar por la actitud indolente de las autoridades, asumida durante el reciente sismo ocurrido el viernes 16 y con la intención de pedir la intervención de las autoridades centrales del I.P.N.

Con el Dr. Héctor Leoncio Martínez Castuera, Secretario General del I.P.N., establecimos una mesa de negociación en la que se asentaron una serie de acuerdos, en espera de que puedan ser atendidos puntualmente por la directora del plantel.

El día de hoy las instalaciones se encuentran liberadas y reestablecidas las actividades  académicas en su totalidad, como una muestra de responsabilidad y compromiso con nuestra institución. En prueba de que la legitimidad de nuestra demanda se sustenta en la preocupación legítima de procurar mayor seguridad a los integrantes de nuestra comunidad.

Nuestro movimiento no tiene ningún vínculo con las acciones realizadas por el grupúsculo autodenominado Asamblea General Politécnica (AGP), quienes valiéndose de una demanda legítima de los estudiantes que reclaman cambios de carrera, han asaltado las instalaciones centrales para presionar a las autoridades del IPN con la intensión aviesa de obtener prebendas más allá de una cuestionable reglamentación de la que ellos, como integrantes de la repudiada mesa 5×5, fueron coautores junto con el Exdirector Fernández Fassnacht y el Abogado General David Cuevas.

Es conveniente atender la demanda de estos estudiantes, pero es necesario ubicar la verdadera intención de éstos personajes encabezados por Dónovan Garrido, César Iglesias y Diana Arely Zárate. Individuos carentes de representatividad y autoridad moral para tratar los asuntos de la comunidad politécnica.

Por nuestra parte, reiteramos nuestro compromiso con la institución y demandamos el mayor esfuerzo y dedicación en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos.

Comentarios
Loading...