Carta abierta a los estudiantes del IPN: sobre la propuesta del fin del semestre y el retorno clases

251

La siguiente carta ha sido firmada por casi 300 estudiantes del Instituto Politécnico Nacional de nivel medio y superior, aunque las autoridades han sacado un nuevo comunicado concediendo algunas peticiones, la recolección de adhesiones continúa para entregar un documento formal a la administración. Si eres estudiante del IPN te invitamos a reproducirla, reenviarla y firmarla. 


El día 18 de mayo de 2020 la administración del Instituto Politécnico Nacional ha publicado un comunicado donde se informa el plan de conclusión del semestre 2020-2 y el inicio del siguiente (2021-1). En dicho documento se plantea, resumidamente, que el semestre 20-2 no se cancela y su culminación será a través de medios digitales, sin condiciones reales y justas para los estudiantes.

El IPN a lo largo de la cuarentena ha sacado constantemente cifras acerca del seguimiento de los cursos en línea donde ellos muestran que es un “éxito” este modelo a distancia pero no señalan que existen compañeros que apenas tienen acceso a internet o un equipo de cómputo para realizar sus labores, o el hecho de que en algunos casos los maestros no se contactan con los estudiantes, dejan tareas y trabajos masivamente sin algún fundamento pedagógico o intención de enseñar. El objetivo de la administración solamente es por cumplir y presentar cifras.

Por otra parte debemos de agradecer a los profesores que han hecho un esfuerzo por dar sus clases, materia y seguimiento, también a los alumnos que hacen lo posible por seguir preparándose en estas circunstancias, no queremos soslayar su esfuerzo.

Este comunicado ha dejado claro para la Comunidad Politécnica que poco o nada le interesa el aprendizaje real de sus alumnos y prácticamente precipita al estudiantado a situaciones irregulares y posteriormente problemas que el IPN ya vivió como lo fué y serán los sobrecupos.

Solicitamos medidas concretas para este fin de semestre e inicio del próximo, proponemos:

– Que se revise el nivel de avance escolar por academia y donde no haya avances significativos que exista la flexibilidad para la recalendarización del semestre, curso o materia.
– Que se dé la oportunidad de dar de baja la materia o el semestre, si no hay avances significativos, sin ningún tipo de implicaciones.
– Que exista un plan concreto para las materias teórico – prácticas para reponer las actividades de los laboratorios
– Que para el inicio del próximo semestre se tenga flexibilidad en la inscripción de materias y del semestre. Que no se aplique el Reglamento de manera rígida, ni a la letra. Medidas excepcionales, requieren también medidas extraordinarias de apoyo a la comunidad estudiantil.
– Que se abran canales de comunicación: línea telefónica, correo o chat para informar a las autoridades correspondientes de las escuelas, las dificultades que los alumnos tienen para usar internet, equipo de cómputo, o el nulo o poco avance en las materias.
– Que al retorno se tomen todas las medidas de higiene y seguridad para alumnos, profesores y trabajadores.

Nos solidarizamos con los grupos, estudiantes y escuelas organizadas que han dado sus posturas defendiendo las necesidades más inmediatas de los estudiantes.

Realizaremos una petición formal a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, si estás de acuerdo con lo planteado anteriormente te invitamos a sumarte y que lo compartas en las redes sociales de tu grupo, carrera y escuela.

Si consideras que falta alguna propuesta, agrégala en los comentarios.

¿Estás de acuerdo? da clic aquí para agregar tu adhesión.


*Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, Comité Estudiantil Socialista de Físico Matemáticas, Juventudes Marxistas

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...