10 claves para entender el conflicto en el IPN y el CECyT 5

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Escrito por: Redacción – Revolución

1.- Los acuerdos firmados por el movimiento estudiantil del 2014 y en la reciente huelga de las Vocacionales no han sido cumplidos en su totalidad, la Policía Bancaria e Industrial no ha salido de las instalaciones del IPN, los grupos porriles siguen actuando impunemente en las Vocacionales, la convocatoria al Congreso Nacional Politécnico está detenida debido a la cerrazón de las autoridades del IPN de querer imponer su proyecto.

2.- Un sector de la Asamblea General Politécnica (AGP), particularmente un grupo denominado “Conciencia Revolucionaria” pactó y se entregó completamente a los designios de la Dirección General del IPN, actualmente sus integrantes son funcionarios en ESIME Azcapotzalco, ESCA Tepepan y el CECyT 5, a cambio de apoyar todas las iniciativas de la Dirección General del IPN a lo interno del instituto.

3.- Las autoridades imaginaban que con la entrega y el control de un sector de AGP iban a contener al movimiento estudiantil democrático y de los trabajadores del IPN, pensaban imponer sus decisiones y proyecto en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), dicho proyecto está en sintonía con la mal llamada Reforma Educativa y con las últimas iniciativas emanadas de Dirección General en los últimos años de modificación de reglamentos y en el terreno académico.

4.- En la COCNP las autoridades del IPN y este sector entreguista de la AGP no ha encontrado ningún tipo de apoyo; la mayoría de los profesores, estudiantes y trabajadores, han exigido que el proceso sea democrático, incluyente y en beneficio de la comunidad del IPN; eso ha ocasionado que las autoridades abandonen las sesiones y boicoteen de facto las reuniones de la COCNP.

5.- El movimiento del CECyT 5 ha puesto en evidencia el pacto entre Dirección General del IPN y ese sector de AGP encabezado por “Conciencia Revolucionaria”, algunos de sus integrantes son funcionarios de esa escuela, los estudiantes del CECyT exigen el fin del autoritarismo y prepotencia que prevalece en el IPN, avalado por los ex activistas estudiantiles, ahora nuevos funcionarios de la institución.

6.- La forma colérica en la que han actuado las autoridades respecto al caso del CECyT 5, recurriendo a la difamación en las redes sociales, medios de comunicación, a la represión abierta con porros y golpeadores se debe a que en esa escuela se revela de forma patente ese acuerdo entre Dirección General y un sector de AGP. Y en esa misma escuela existen colectivos, estudiantes e integrantes de la comunidad que se oponen a esos pactos entreguistas en el IPN.

7.- El pasado 1 de octubre un grupo de golpeadores comandados por abogados del IPN, reprimieron a estudiantes y padres de familia del CECyT 5. Tratando de impedir el cierre de instalaciones acordado por estudiantes, profesores y trabajadores de esa comunidad, exigen la renuncia del Director interino y la mayor parte de sus funcionarios. El movimiento del CECyT 5 ha despertado la solidaridad instintiva de sectores de estudiantes y trabajadores en todo el IPN.

8.- La incapacidad, la prepotencia y el autoritarismo de la Dirección General los ha llevado a levantar seis demandas penales a estudiantes de CECyT 5, Escuela Superior de Economía y ESIME Azcapotzalco, las cuales se suman a 13 demandas penales levantadas a trabajadores del IPN y el despido y cese definitivo de profesores que se han opuesto a las políticas de los funcionarios del IPN.

9.- Los grupos de choque, golpeadores, actas penales, administrativas y el proceso de represión en particular está dirigido por el Abogado General del IPN David Cuevas, ex alcalde panista durante el trienio 1997-200 de Vallarta. De acuerdo a un reportaje de la Revista Proceso es responsable de proteger a empresarios acusados del delito de pederastia.

10.- Los sectores democráticos en el terreno estudiantil y de los trabajadores en el IPN están en un proceso de reestructuración y coordinación para hacerle frente a la ofensiva de Dirección General y sus aliados, pronto sacarán una convocatoria para sumar esfuerzos en defensa de la educación pública, para impulsar la realización del Congreso Nacional Politécnico, hacerle frente a la represión y autoritarismo. No todo está perdido.

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