UV: Paro en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, impunidad e injusticia en un caso de agresión sexual

312

La Universidad Veracruzana presume cero tolerancias a la violencia de género, sin embargo, los procedimientos y el cumplimiento de nuestros derechos como estudiantes contradicen los ideales que pretenden defender.

El jueves 19 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico), ubicada en el Campus Mocambo de la Ciudad de Veracruz, se llevó a junta académica el caso de Kevin (N), al haber sido denunciado por robar y difundir fotos intimas de una compañera sin su previo consentimiento, violando el Estatuto del Estudiante y siendo responsable del grave delito de violación a la intimidad sexual.

Pese que institucionalmente la UV lleva mucho tiempo fomentando la igualdad y el respeto y diseñando protocolos para atender la violencia de género, los resultados obtenidos por la junta académica contradicen todas las posturas y principios que se supone que la institución debería defender al darle al responsable, como única sanción, la expulsión por un periodo de 6 meses, exponiendo a nuestras compañeras a nuevas agresiones al permitirle el reingreso a la facultad.

A raíz de estos acontecimientos, los consejeros estudiantiles de la Facico decidió entrar en paro indefinido con el motivo de que las autoridades les den una respuesta satisfactoria. Las peticiones son las siguientes:

• Se exige la sanción máxima de acuerdo con el artículo 171, fracción IV, que consiste en la expulsión de Kevin (N) de la Universidad Veracruzana.

• Establecimiento de talleres en perspectiva de género semestrales, OBLIGATORIOS y gratuitos para académicos y alumnos. En caso de que alguna persona no asista, se establecerá una sanción que consistirá en la realización de servicio comunitario en PRO de la FACULTAD en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde o con las horas repartidas en distintos días de la semana. (La propuesta es una campaña de reciclaje, ya sea de papel, vidrio, plástico, etc.)

• Que la Unidad de Género ofrezca servicio con horario completo, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

• Se exige también que la Unidad de Género cuente con más una psicóloga con PERSPECTIVA DE GÉNERO y que, de igual manera, ofrezcan sus servicios en horario completo, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

• Se solicita que la sanción a quien ejerza VIOLENCIA DE GÉNERO únicamente sea consideradas GRAVES, aplicando el ARTÍCULO 170, FRACCIÓN III Y IV.

• Especificar dentro del PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO los TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, los cuales son:

• Violencia Física: Golpes, empujones, patadas, pellizcos y mordidas, son algunos de los daños que puede generar este tipo de violencia, en la que también se llegan a usar armas u objetos, con el propósito de causar daños en la víctima.

• Violencia Psicológica: Abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas, son actos que dañan el equilibrio emocional de quien los sufre.• Violencia Sexual: Se conoce como violencia sexual, al acto en el que alguien degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental, y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.

• Violencia Digital: Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, Ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento; esto mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

Todas estas peticiones deben ser aceptadas por las autoridades universitarias y en caso de no hacerlo, nosotros como estudiantes debemos organizarnos y movilizarnos, haciendo presencia en el Campus y evidenciando los atropellos y la ineficiencia de la Universidad Veracruzana.

El problema de acoso y violencia contra las mujeres de nuestra universidad no se reduce a la Facico, es necesaria la unidad con la comunidad (estudiantes, profesores y trabajadores) del resto de la universidad para que se nos escuche y consigamos avanzar en la erradicación de este mal. A extender la lucha.

¡Solo con organización podremos hacer valer nuestros derechos!

¡Organízate, lucha y milita con nosotros, la Izquierda Socialista!

Te invitamos a utilizar los hashtags: #UVProtegeAgresores #KevinCriminalUV y solidarizarte con la lucha.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...