Una voz en lucha desde el paro de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN

0 1.138

Escrito por: Mayren Padilla

La Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) del Instituto Politécnico Nacional se fue a paro este lunes 4 marzo después de que en la asamblea se votara como medio de presión para externar la problemática que aqueja a los estudiantes, un proceso de elección de director de la unidad académica, antidemocrático y vertical llevado por el Consejo Técnico Consultivo.

Los estudiantes expresan que un director debe ser alguien que ponga en alto el nombre de la escuela, que busque proyectos de vinculación con la industria y que mejore las condiciones de infraestructura, laboratorios y materiales para el pleno desarrollo del alumnado.

A continuación, extendemos una entrevista que realizamos a Diana Josefina Huerta Sánchez, estudiante de cuarto semestre de la carrera de ingeniería textil, actualmente consejera y convencida de que las cosas pueden cambiar en su escuela para bien y que si luchan por ello lo lograrán.

– ¿Qué está pasando actualmente?

La situación viene de años atrás, de administraciones que no han sabido impulsar el reconocimiento de la ingeniería textil, somos la escuela más importante a nivel internacional en el sector textil sin embargo las autoridades no nos han dado los recursos necesarios para mejorar académicamente, los directivos solo ven por sus intereses. Somos una escuela tan importante y es increíble que solo tengamos un edificio, aquí están los talleres, los laboratorios y los salones de clases, la distribución de los espacios es imposible, tomamos clase en los mismos talleres. Queremos que la escuela revolucione, mejore para que no desaparezca.

Este año es la elección del director y ya van dos procesos que son frenados por diferentes situaciones, la primera por que dos de los postulados en la terna no cumplían con todos los requisitos expresados en la convocatoria y la segunda se tira por impugnaciones de candidatos que no quedaron en la terna y que además son rechazados por la comunidad en general.

Nosotros queremos cambiar esta terna porque no queremos que las mismas personas sigan concursando, de nada sirve que ellos estén si nos han demostrado que no van a generar ningún cambio, queremos a alguien capaz, con experiencia en la industria y convencido de que trabajara para comunidad.

La limitante para que otros profesores puedan postularse a la elección de director y que creemos que pueden jugar un papel importante en nuestra escuela son las horas base frente a grupo.

Hay profesores con menos de 40 horas, 15, 20 horas frente al grupo que los pone en un rango menor y eso impide que puedan participar.

-Haz mencionado que la terna actual los estudiantes la rechazan porque desean que otros profesores se postulen pero no pueden por “falta de horas”, justo la problemática de la basificación de los profesores en la ESIT es un problema a nivel institucional, donde los mejores profesores, entregados a sus clases y comprometidos con los estudiantes son profesores sin basificación, interinos o con horas mínimas que les impiden gozar de un buen salario y condiciones dignas de trabajo, situación que provoco una organización y manifestación de los profesores de ENCB el semestre pasado ¿Qué piensas acerca de este problema?

Esta situación, nos dijeron en Secretaria General que ya se estaba atendiendo y tratan de resolverlo, pero nosotros sabemos que eso tarda, que dar horas o basificar a los profesores no se hace de un día a otro y porque sabemos que las personas que “reparten” estas horas no quieren que los profesores avancen y sean mejores, este es un problema institucional.

Los mejores profesores aquí en la ESIT son los que menos horas tienen”

Hay muchas escuelas que sufren este problema de la basificación y queremos que esto cambie en todas las escuelas y por eso estamos luchando, juntando las armas para poder lograrlo.

– ¿Cuáles son las propuestas actuales para ocupar el cargo de director de la ESIT?

En la actual terna esta la Doctora Rocío de Alva, Norberto Galicia y Guadalupe Núñez, segunda terna escogida por el Consejo Técnico Consultivo, sin embargo, ninguno de los tres candidatos convence de manera contundente a la comunidad de la ESIT

– ¿Tienen alguna propuesta, nombre de algún profesor en específico?

No, aun no ha salido algún nombre como propuesta desde el estudiantado, creemos que eso más adelante podemos verlo, vamos paso a paso.

– ¿Cómo han pensado que tiene que ser el nuevo proceso?

Quisiéramos que el proceso se abriera a toda la comunidad, llevar nuestra terna, pero también queremos que todo sea legal. Sabemos que en otra escuela ha habido experiencias donde la elección del director se ha dado por decisión de los estudiantes, los trabajadores y los profesores, queremos algo así y que sea reconocido.

-Claro que hay algunos ejemplos en la historia donde la comunidad por medio de asambleas eligió a sus directivos de manera democrática y participativa, uno de esos fue en la ESIA Zacatenco donde una terna trabajada por una comisión de la escuela tripartita fue presentada en la asamblea general de la ESIA y donde se voto a mano alzada por el candidato de su preferencia, la fuerza organizada de los estudiantes después de la huelga del 2014 fue la que empujo a que este proceso fuese así, lo mismo hace poco en ESIME Azcapotzalco donde el proceso de elección del director se llevo acabo por la comunidad gracias a la organización de los estudiantes, su vinculación con los trabajadores y las acciones de presión para lograrlo y así puedo mencionar algunos ejemplos más, ¿Cuál crees que es el riesgo de tener un proceso similar en la ESIT ahora que tiene la fuerza?

Que los intereses de los profesores o trabajadores choquen de manera frontal con los estudiantes.

-¿Estos intereses afectaran el proceso?

Pues hay muchos intereses de por medio, los profesores y trabajadores tienen intereses muy distintos entre si y ellos han externado preferencias claras dentro de la terna actual, aunque aboguen por un proceso democrático quieren mantener la terna tal y como esta y nosotros no, tenemos el temor de que eso divida a la comunidad, sin embargo, no creo que eso pase entre los alumnos.*

-¿Consideras que el nuevo proceso debe organizarlo los estudiantes?

En la de los estudiantes, de una u otra forma los trabajadores o los profesores tiene su trabajo asegurado y han mostrado una actitud conformista a lo interno de la escuela, nosotros todavía tendremos que salir a buscar trabajo a la industria, buscar herramientas para seguir profesionalizándonos, los recursos también son algo que no se conoce a lo interno de la escuela, los recursos se gastan en cosas de imagen, como nuevos azulejos, o remodelación de la dirección pero que pasa con los salones de clases, son “gallineros”, no hay materiales, yo si creo que la escuela va de mal en peor, la necesidades de la escuela son otras y más importantes y a los directivos no les importa eso.

Creo que es hora de atender los intereses y necesidades de los estudiantes, pues ustedes no saben que los estudiantes de ahora son los trabajadores del mañana.

Si creo que ya se nos debe tomar en cuenta somos la mayoría.

-¿Cómo ves la solidaridad de los comités de lucha en el politécnico y de otras escuelas con su lucha?

Se los agradezco mucho, todos tenemos algo en común, aunque estemos en diferentes escuelas, todos somos politécnico y creo que si ustedes vienen a ayudar muchos más lo harán. Gracias por solidarizarse, informarse y la relación entre escuelas debe permanecer para hacernos crecer.

¿Te gustaría seguir organizada después de esto?

Es la primera vez que hago algo así, sin embargo, nos dicen que ya estamos haciendo un cambio, nos están volteando a ver y claro que quiero seguir participando, las cosas van a mejorar y a lo mejor no en un año, pero los cambios los verán las futuras generaciones.

Nosotros no vamos a detenernos hasta no ver hechos, nos digan o nos firmes lo que sea esto no para hasta que no tengamos un resultado.

– En la asamblea dijiste “yo dejo de ser consejera porque antes de eso soy estudiante y parte de la comunidad” ¿Tienes algún temor de ser señalada después por esto?

No, de hecho, a mí me daría mucho orgullo que digan “ella fue de la generación que hizo un cambio en la ESIT” de los que tuvieron valor de hacer algo por su escuela.

Amo la escuela, amos sus materias, amo lo que me da, y si después dicen cosas que no pasaron, no me importa yo se lo que hice y estoy orgullosa de estar aquí

Antes de ser consejera, soy politécnico, soy mexicana y estoy satisfecha del papel que estoy jugando ahora.

-¿Qué le dirías a los estudiantes de otras escuelas?

Primero que nos conozcan, que conozcan la ingeniería, los procesos y lo que requiere estudiar esta carrera, porque muchos se burlan y dicen que hacemos chambritas, pero en realidad la ingeniería tiene un potencial enorme de investigación e innovación.

En segundo los invito a que se informen, nos apoyen y se solidaricen con la lucha.


Notas

 

*Desde nuestro punto de vista, esto ha sucedido debido a la influencia que ejercen algunos dirigentes sindicales dentro de los trabajadores, que trabajan no por el beneficio de la comunidad sino por intereses personales y propios, es una tarea también en la ESIT democratizar las delegaciones sindicales de los profesores y trabajadores.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...