La situación que se vive actualmente en la UAEH no tiene origen en una reacción momentánea, es consecuencia de la acumulación de atropellos contra los derechos de los y las estudiantes. Tenemos una universidad que se presume como publica y gratuita pero no solo ha aumentado el costo de su inscripción si no que no ofrece alternativas para aquellos estudiantes que no tienen la solvencia económica para pagar por su legítimo derecho al acceso a la educación.
Durante años la universidad se ha visto sumida en una estructura vertical, los alumnos hemos carecido de una verdadera representación pues los actuales “representantes” se encuentran corrompidos y completamente alienados por las autoridades, viendo solo por sus intereses personales y no por los de la comunidad estudiantil.
Además, por medio de la intimidación y la coerción, se nos ha quitado nuestro derecho a expresarnos y organizarnos libre y democráticamente fuera de los lineamientos de las estructuras autoritarias. Debido a este sistema de toma de decisiones vertical y completamente antidemocrático es que las autoridades de la UAEH nunca se han molestado en tener en cuenta las necesidades de la comunidad estudiantil. El hecho de que no haya una defensa real de los problemas y necesidades del alumnado solo es un reflejo de la incompetencia, ineptitud e ineficacia de la sociedad de alumnos. Las autoridades universitarias quienes usan a esta “sociedad” para simular una representación inexistente, pues quienes integran esos órganos solo son aspirantes a burócratas que buscan tener algún cargo futuro si desempeñan bien su trabajo de simulación, coerción y sustento de las decisiones de arriba.
La universidad siempre se ha esforzado en forjar dentro de la comunidad estudiantil un sentimiento de lealtad hacia su “alma mater”, llamándonos a alzar la voz y manifestarnos para apoyar a la universidad cuando los necesita. Un ejemplo de esto fue cuando convocaron a movilizaciones en protesta por las “falsas acusaciones” hacia Gerardo Sosa Castelán por utilizar a la UAEH como lavadora de dinero proveniente de negocios ilícitos pues, al parecer, en el retorcido entendimiento de las corruptas autoridades de la Universidad defender a un criminal es defender nuestra “alma mater”. Nosotros definitivamente no lo entendemos así, pues para nosotros el “alma mater” no es el respeto a un escudo, a unos edificios, a una institución y mucho menos a un puñado de burócratas. Para nosotros significa la defensa de los derechos de los y las estudiantes al acceso a una educación pública gratuita de calidad y todo lo que vulnere este derecho es un ataque a la UAEH, porque los estudiantes, junto a profesores y trabajadores, somos el “alma mater” de la Universidad, porque sin nosotros simplemente ésta no tiene razón de ser.
Así es como vemos la hipocresía y la unilateralidad de las autoridades pues cada vez que la comunidad estudiantil ha necesitado del apoyo de la universidad, los directivos no solo nos han dado la espalda sino, incluso, nos han amenazado con reprobarnos si participamos en marchas. La indiferencia de las autoridades universitarias no acaba ahí, pues con la reciente situación sanitaria no se preocuparon por garantizar que los profesores tuvieran los medios, capacitaciones y herramientas necesarias para impartir clases virtuales de calidad y mucho menos que la comunidad estudiantil tuviera las condiciones necesarias para tomar dichas clases.
La crisis sanitaria actual no ha venido sola pues vine acompañada de una fuerte y preexistente crisis económica que ha afectado el bolsillo de todos los estudiantes y sus familias. Sin embargo, esto no parece impórtale en lo más mínimo a las autoridades de la Universidad que sigue cobrando inscripción a pesar de no hacer uso de las instalaciones, de igual forma debemos comprar los libros a un precio excesivo y con tiempos de entrega ridículos. Situaciones de este tipo han orillado a un sin número de compañeros y compañeras a dejar sus carreras universitarias ante la imposibilidad de cubrir los costos, tomando en cuenta que la mayoría de los que estudiamos en la UAEH somos hijos de trabajadores de la ciudad y del campo o pequeños comerciantes, cuyos ingresos ascienden regularmente al salario mínimo o menos. Pagar una cuota de $1,500 pesos equivalente al 29% del ingreso del salario mínimo, lo cual convierte el acceso a la educación pública en un privilegio que las familias obreras más pobres no se pueden dar.
Pero la gota que ha derramado el vaso es la situación que ocurrió el pasado viernes 4 de febrero de 2022 cuando se dio la indicación de que el regreso a las aulas seria pospuesto, todo esto después de semanas de haber sido anunciado, indicando el regreso a clases presenciales el lunes 7 de febrero de 2022. Se realizaron juntas con jefes de grupos para coordinar dicho regreso, así como de comunicados en los que se condicionaba a los estudiantes que, de no regresar a clases, deberían dar de baja sus materias o de lo contrario reprobarían. Por esta situación los alumnos foráneos, que integran una parte significativa de la comunidad estudiantil, se vieron orillados a abandonar sus hogares y trabajos para buscar donde residir para el regreso a las aulas, lo que significó un enorme esfuerzo económico para ellos y sus familias. Nuevamente sin tomar en cuenta esta situación los directivos de la UAEH, decidieron informar con dos días de anticipación que siempre no se regresaría a clases, dejando a la deriva y confundidos a los estudiantes.
La UAEH se ha querido excusar en que no es culpa suya y que ellos solo acatan ordenes (esto pese a ser una universidad que presume su autonomía). Dejan expuesto así la ineficiencia de los directivos, no solo en velar por los intereses de los estudiantes sino por su incapacidad de organizar acciones claras, efectivas y oportunas para un regreso seguro a clases presenciales Es por esto por lo que los estudiantes nos hemos hartado de esta falta de democracia y no solo de que no se nos tome en cuenta para la toma de decisiones, sino que, de igual forma, existe gran opacidad en la gestión de recursos de la Universidad.
Estas situaciones de falta de empatía ante las necesidades del alumnado y la negligencia de las autoridades han provocado una fuerte expresión de hartazgo y enojo ante la comunidad estudiantil, quienes hemos decidido alzar la voz y organizarnos en protesta ante los atropellos en nuestra contra. Esto es un evento sin precedentes pues no se había dado un proceso de organización y lucha así, saltado las barreras de la solución institucional. La acumulación de agravios y descontentó ha hecho estallar la necesidad de llamar a la huelga y salir a las calles este lunes 7 de febrero a las 9 am en las Torres de Rectoría, para luchar contra todos aquellos sectores que atenten contra nuestros derechos estudiantiles.
Los que participamos en el naciente movimiento estudiantil de la UAEH y que nos organizamos de manera independiente en las Juventudes Marxistas y la Izquierda Socialista, entendemos la necesidad de generar un proceso de organización estudiantil de carácter permanente. Solo de esta manera podemos accionar en defensa de nuestros intereses, pues la organización colectiva y democrática aunada con un programa que defienda los intereses de los trabajadores y sus hijos, esa es nuestra fuerza y gracias a ella podremos continuar luchando por:
a) Una educación pública, gratuita y de calidad para todos.
b) Democratización de la administración y toma de decisiones en la UAEH con representantes elegidos en asambleas de las bases estudiantiles con revocabilidad de puesto inmediata si así lo demanda la asamblea.
c) Garantía de que las instalaciones de la UAEH tendrán los recursos y las condiciones óptimas para un regreso seguro.
d) Indemnización a los alumnos y sus familias, que se vieron afectados económicamente por el supuesto regreso a clases.
e) Por la construcción de organizaciones estudiantiles permanentes e independientes de las autoridades y el Estado.
f) Por el cese de la intimidación y represión hacia los alumnos por parte de profesores y autoridades. En defensa del libre derecho a la expresión y manifestación sin represalias.
Solo la organización estudiantil independiente nos llevará a conquistar nuestros derechos y dignidad como estudiantes universitarios.
¡Únete a la huelga y protestas contra las autoridades de la UAEH!
¡Asiste a las asambleas de tu escuela, participa y se parte de este momento histórico!
¡Unidos y organizados venceremos!