Rumbo al Congreso de la Sección 11 y el Congreso Nacional del SNTE

Pronunciamiento de los sectores democráticos

0 387

Se están desarrollando los Congresos de las 61 secciones que conforman el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) rumbo al Congreso Nacional donde se renovará la dirigencia nacional, ante esta situación compartimos la postura de los trabajadores que se identifican con el sector democrático de la Sección 11. 

Como sectores democráticos de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ante la convocatoria al VII Congreso Nacional Extraordinario del sindicato, manifestamos que:

La crisis del régimen, el sistema político y económico tiene su reflejo en sus instituciones; una de ellas es el charrismo sindical, que durante años ha sido uno de sus pilares, el cual se encuentra dividido y agrietado.

Durante mucho tiempo la burocracia sindical estuvo estrechamente vinculada al Estado, son parte del proyecto del régimen y son recompensados en la repartición del pastel, mediante jugosas prebendas; el papel del charrismo sindical es el de mantener el control de los trabajadores para evitar la organización independiente del Estado y sus instituciones.

Algunas de las dirigencias seccionales y las dirigencia nacional del SNTE son parte de este amasiato charros-Estado; sin embargo algunos sectores de ellos han sido desechados por que no aseguran, como en el pasado, el control de los trabajadores o porque sus privilegios entraban en contradicción con los intereses del Estado y los dueños del gran capital.

Eso sucedió con el actual gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto y la ex lideresa corrupta del SNTE, Elba Esther Gordillo, quién fue encarcelada y en su lugar fue entronizado Juan Díaz de la Torre quién le juró lealtad al actual gobierno lo que le aseguró su continuidad al frente del sindicato, ahora pretende regresar ese favor apoyando a la candidatura del PRI. Esos dos grupos de charros sindicales llegan con intereses contrariados rumbo a los Congresos convocados.

¿Qué podemos obtener los trabajadores de la pugna entre los dos grupos principales de charros?, recordemos que ambos han sido parte de la corruptela, imposiciones, antidemocracia y entreguismo de nuestras prestaciones y derechos.

Sin embargo, cuando los de arriba se dividen, se presentan oportunidades para los de abajo, para los sectores disidentes y democráticos, que pugnamos por poner al sindicato al servicio de la causa de los trabajadores, de la defensa del salario y prestaciones, de sus causas y aspiraciones.

A eso vamos a los congresos, a dar la batalla interna apoyándonos en la base trabajadora, para hacer realidad las consignas de la democratización del sindicato, la educación y el país; para que seamos los trabajadores los que tomemos el destino de la organización sindical en nuestras manos que busque el interés colectivo y no los privilegios de unos cuantos.

El Congreso Seccional es el reflejo aún más vergonzante de esta farsa en la que los charros fingen tomar en cuenta la opinión de la base trabajadora, de que les importan nuestras problemáticas laborales o que pretenden mejorar nuestras condiciones de trabajo. Lo cierto, es que el Congreso Seccional se hace de manera unilaterial pues jamás se consulta a la base trabajadora para diseñar y preparar un congreso que realmente responda a nuestras necesidades.

Una muestra de esta farsa es el propio temario del Congreso Seccional, en el que en ninguna parte figura el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), siendo temas claramente enfocados al magisterio. Pero además los temas del Congreso están planteados a modo de que los trabajadores no discutamos las políticas educativas y laborales impuestas por el gobierno y avaladas por el charrismo del SNTE.

No olvidemos que la dirigencia del SNTE aceptó tanto la Reforma Laboral como la Reforma Educativa, con esto ha renunciado a defender nuestros derechos laborales, pretenden que sea un sindicato de “servicios” y no un instrumento de lucha, que represente al patrón y no a los trabajadores.

Se ha permitido que se introduzcan empresas conocidas como outsourcing, cuyos trabajadores subcontratados realizan funciones como de vigilancia, que antes realizaban el personal sindicalizado de la 11, los conserjes; o en labores de limpieza y mantenimiento. Lo que significa la pérdida de la materia de trabajo, un adelgazamiento del PAAE.

Con la reforma educativa los docentes han perdido su derecho fundamental a la estabilidad laboral, en el caso del PAAE han prevalecido cada vez más los contratos temporales como es el Código 95, 97, 20 (este último es un contrato menor de seis meses que no permite la adquisición de derechos), se pierde la plaza de base retardando el proceso de basificación para los interinos. En el caso del IPN se aprobó un acuerdo, avalado por los charros, en el que se elimina la plaza de base de Área Central (Acuerdo 2/2017), además de que ha proliferado la contratación por honorarios sustituyendo las plazas de base, se ha violentado las Condiciones Generales de Trabajo al no cumplir con la aplicación con forme a derecho de procesos como la promoción, no se ha realizado el proceso de selección y admisión de nuevo personal, se ha cumplido en el pago de prestaciones y no se ha realizado la entrega de vestuario y equipo.

EL ARGUMENTO ES QUE NO HAY DINERO PARA LA EDUCACIÓN, PERO SÍ PARA EL AVIÓN PRESIDENCIAL, ALTOS SALARIOS DE FUNCIONARIOS, PARTIDOS POLÍTICOS Y UN INE QUE ORQUESTA FRAUDES, entre muchos otros gastos que no benefician a la población.

Más bien la Reforma Educativa es una Reforma Laboral que está afectando a todos los trabajadores. Busca reducir la plantilla laboral, disminuir presupuesto, flexibilizar horarios y funciones. Además de otras reformas que pretenden desmantelar el sistema de seguridad social y precarizar las jubilaciones y pensiones, como fue el caso de la Reforma a la Ley del ISSSTE y actualmente la intención de aplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referente para el pago.

Además de la pérdida de derechos laborales los trabajadores padecemos de represión.

En caso de Educación Básica la representación sindical ha sido limitada por parte de la autoridad al negarles la posibilidad de actuar en sus cargos con tiempos liberados que permita la injerencia en los asuntos jurídicos y de gestión que atañen a los trabajadores.

La cúpula sindical no ha tenido la capacidad necesaria para hacerle frente a la autoridad para que se respete el derecho de organización, más bien se ha sumado a una serie de imposiciones y la represión sistemática hacia los trabajadores.

En el caso del Politécnico vivimos una ofensiva por parte de la anterior administración, mediante despidos injustificados, actas administrativas y amenazas, con la complicidad de la dirigencia seccional.

Ante este panorama, las delegaciones democráticas acudiremos al Congreso a exigir:

  • Que se pronuncie por la abrogación de la Reforma Educativa porque atenta contra la educación pública y ha tenido afectaciones laborales del PAAE.
  • Que se pronuncie en contra de la próxima Reforma Laboral que está por discutirse en el Congreso pues será utilizada como supletoria en los casos en los que la LFT, apartado B, tenga vacíos legales.
  • Que se pronuncie por el rechazo a la Ley de Seguridad Interna, pues será un mecanismo del Estado para reprimir a todo movimiento social, incluyendo el de los trabajadores que luchemos por la defensa de nuestros derechos.
  • Que se defienda la materia de trabajo del PAAE, rechazando las empresas outsourcing, que el personal de limpieza o vigilancia subcontratada sea sindicalizada.
  • Que haya un aumento salarial digna, que se igualen los salarios y prestaciones de todo el PAAE con los tabuladores de los sectores llamados homologados.
  • No a la aplicación del UMA como referente para calcular las pensiones, rechazo a su decremento anualizado. Que se recupere el régimen colectivo y solidario de las jubilaciones y pensiones, abrogando la Reforma a la Ley del ISSSTE.
  • En el caso del Politécnico que se abrogue el Acuerdo 2/2017, el cumplimiento de los acuerdos incumplidos y el pago de las prestaciones pendientes.
  • Alto a la represión en contra de los trabajadores que se oponen a las arbitrariedades de las autoridades, que se detengan las actas administrativas, las penales y se reinstalen a los trabajadores despedidos injustamente.
  • Rechazo a la farsa que significa el Congreso Nacional del SNTE, rechazo a la imposición de un Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Juan Díaz de la Torre.
  • Exigimos que Elba Esther Gordillo cumpla una condena por los crímenes que ha cometido en contra de la base trabajadora y del pueblo de México.
  • Rechazamos rotundamente las intenciones de la dirigencia nacional de coaccionar a los integrantes del SNTE para brindarle el apoyo al candidato del PRI en las próximas elecciones, el cual es responsable de la ofensiva hacia los derechos clase trabajadora.

Llamamos a la base trabajadora a continuar con la organización y movilización desde sus centros de trabajo, así como coordinar de manera unificada las acciones para defender nuestros derechos y a la educación pública; enfrentando el abuso de las autoridades y la mezquindad de los charros de la sección y del SNTE.

UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS

Bloque de Delegaciones Democráticas del Instituto Politécnico Nacional: CECyT 6, D-III-89; CECyT 10, D-III-91; CECyT 14, D-III-75; CECyT 15, D-III-92; ESCA Tepepan, D-III-110; Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, D-III-141; Difusión Cultural, D-III-178; ESIME Azcapotzalco, D-III-199; ESCOM, D-III-231; CICS Santo Tomás, D-III-234.

Delegaciones Democráticas de Educación Inicial y Preescolar: D-III-9, D-III-52, D-III-184, D-III-186, D-III-187; Bibliotecas: D-III-20, D-III-192;

Educación Especial D-III-126.

Contáctanos en Facebook: Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN y en Sindicato Educación Inicial

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...