Respuesta del Círculo José Revueltas de la CONUR al Taller de Formación Política del SME

0 1.462

Escrito por: Círculo José Revueltas de la CONUR

Publicamos a continuación la réplica del Círculo José Revueltas de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia a la respuesta que el Taller de Formación Política “José Manuel Pérez Vázquez” del Sindicato Mexicano de Electricistas envió a nuestra web sobre un artículo publicado por nosotros denominado «El negocio privado de la dirigencia del SME y el choque con el gobierno».

A su al finalizar dejamos los links a los artículos y las réplicas previamente publicadas, hacemos un llamado a las bases del Sindicato Mexicano de Electricistas para participar en este debate, la construcción de un sindicalismo democráticos, combativo y clasista requiere de un intercambio fraterno y democráticos de ideas y puntos de vista.

Derecho de réplica al artículo publicado el 9 de abril de 2019 en la página “La Izquierda Socialista” signado por el Taller de Formación Política “José Manuel Pérez Vázquez” del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En su extensa réplica a un artículo publicado por el C. David Colín Carrillo del 5 de abril en su página web, este grupo endilga absurdas acusaciones en contra de la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia (CONUR), al afirmar que: «la CONUR es una organización al servicio de la CFE y sirve como brazo político gubernamental para intentar sortear el descontento de los usuarios del servicio público de energía, ahí están sus fotos en las redes sociales con el actual Director General de la CFE.»

Es una pena que estos compañer@s utilicen fotos, que nosotros mismos hicimos públicas, para intentar difamar nuestro quehacer político. Es normal que las organizaciones democráticas y revolucionarias publiquemos fotos y/o videos, en las redes sociales, para informar a nuestr@s agremiad@s y la opinión pública del desarrollo de nuestra lucha. En este caso, nuestras demandas corresponden al sector energético y, por lo tanto, son los titulares de la CFE, la SENER, la CRE, la PROFECO, y la propia Secretaría de Gobernación, a quienes corresponde dar respuesta a nuestras demandas, por lo tanto, no es extraño que estemos realizando mesas de diálogo ó pláticas con dichos servidores públicos para resolver nuestro conflicto. Si revisamos internet, veremos que también la dirección política del Sindicato Mexicano de Electricistas se ha sacado cientos de fotos con diversos presidentes y secretarios de estado, incluyendo a Manuel Bartlett Díaz, y no por ello concluimos que están «al servicio del gobierno».

En su segunda alusión aseveran que: «La CONUR surge de un grupo de excompañeros de la ANUEE que se oponen a la movilización política de los usuarios, ellos prefieren pactar con el gobierno sin movilización política.»

Efectivamente, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Usuari@s en Resistencia militábamos en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), pero los motivos que llevaron a esa separación nada tienen que ver con lo que expresan. Por principio de cuentas, la CONUR tiene como objetivo la unidad de las y los usuarios en Resistencia, pero cuando las diferencias son más grandes que las coincidencias, lo mejor es marchar separados.

La primera diferencia fuerte surge cuando una parte de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas y de algunos coordinadores de la ANUEE, nos intentaron imponer la aceptación del «PROYECTO DE “MODERNIZACIÓN” de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual constituía un claro desacato a los acuerdos de la 10ª Asamblea Nacional de la ANUEE. Bajo el esquema neoliberal del gobierno de Enrique Peña Nieto, ésta imposición implicaba que los comités de la ANUEE tendríamos que suspender la Huelga de pagos para que los propios trabajadores del SME a través de su empresa privada instalarán el Proyecto de Modernización privatizador en nuestros territorios, siendo que la huelga de pagos era nuestra principal forma de presión para detener el avance de la privatización del sector eléctrico, además de ser una estrategia para obligar al gobierno a abrir una mesa de negociación sobre nuestro conflicto. El permitir esto traería como clara consecuencia el renunciar a la lucha por uno de nuestros objetivos más importante: evitar la privatización del sector eléctrico.

Posteriormente, la mayoría de comisionados de la Coordinación Nacional de la ANUEE impusieron a los usuarios la instalación de un plantón frente a las oficinas de la Secretaria de la Energía (SENER), impidiendo una amplia discusión de dicha acción y del contexto político. Así, impusieron el plantón sin tomar en consideración que 11 días más tarde serían las elecciones, y sin tomar en cuenta las nuevas condiciones políticas. Se mantuvo la orientación de exigir la solución al gobierno de Peña Nieto a pesar de que a lo largo de su sexenio se negó a dar una respuesta satisfactoria a nuestras demandas; de que era un gobierno que iba de salida; que había perdido las elecciones; que AMLO las había ganado de una forma abrumadora y que dicho candidato tiene un proyecto en el ramo eléctrico que puede responder a nuestras demandas como el Borrón y Cuenta Nueva (como lo hizo a los usuarios de la Resistencia de Tabasco), de recuperar la rectoría del Estado en materia energética, y que la CFE sea la empresa que genere la electricidad y no las empresas privadas. De esta manera el plantón frente a la SENER fue una acción claramente innecesaria, sin fundamento alguno y que sólo trajo un enorme desgaste para la ANUEE, donde los simples hechos nos dieron la razón ya que no hubo un solo resultado favorable. Además, cabe recalcar que hoy en día se sabe que el objetivo principal de la dirigencia del SME en dicho plantón era obtener los permisos para que su empresa privada entrará a operar en el suministro a casa habitación, lo cual hoy están reclamando al gobierno de López Obrador.

Otro aspecto importante que nos llevó a separarnos de la ANUEE es que la mayoría de los integrantes de la Coordinación Nacional de la ANUEE (que curiosamente también son de la dirección del SME) tienen una perspectiva y forma de hacer política que no ayudaron al debate respetuoso, por lo que es inútil el insistir en tratar de distorsionar la realidad para justificar dichas diferencias. Jamás permitieron un debate auténticamente democrático, utilizaron métodos represivos para intentar acallarnos, violentando la autonomía de la ANUEE.

Por estas razones muchos usuarios en resistencia nos vimos en la necesidad de reorientar las acciones que fueran congruentes con nuestros objetivos, y acordamos buscar una nueva alternativa de organización que es la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia.

Para la CONUR, la lucha para lograr nuestros objetivos pasa por la movilización política como lo demuestran los videos que hemos subido a las redes sociales del acto del 11 de agosto de 2018 y la movilización en contra de la Comisión Reguladora de Energía donde denunciamos su carácter supra constitucional, privatizador y responsable directa del incremento de las tarifas del sector eléctrico, por lo que es evidente que las acusaciones en nuestra contra son injustificadas y exageradas. Cabe recordar que nuestra organización no solo se moviliza por nuestras demandas, también hemos sido solidarios al apoyar luchas contra el aeropuerto en Texcoco, por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, contra las inmobiliarias y el daño ecológico y, por estar integrados en su mayoría por mujeres, hemos participado masivamente en actos contra el patriarcado y por la equidad de género, de la misma manera hemos realizado foros demandando la auditoria de la deuda pública y declarar moratoria a las deudas odiosas y organizamos cursos de formación política de la cual, quienes signan el presente, somos parte.

Las principales demandas de la CONUR son las siguientes:

  • Renacionalización del sector eléctrico.
  • Borrón y Cuenta Nueva para las y los usuarios en Resistencia.
  • Establecer, Constitucionalmente, el acceso a la Electricidad como un Derecho Humano inalienable.
  • Tarifas justas a nivel nacional.

Por nuestra parte tenemos claro que el enemigo no está entre nosotros, que la lucha por nuestros objetivos comunes será más fácil si erradicamos todo prejuicio sectario, si tenemos la capacidad de confluir en las coincidencias y no ahondar las diferencias. Fraternalmente les hacemos un llamado para que superen métodos de discusión que crean un ambiente de confrontación y en nada ayudan a la lucha social.

Atentamente:

Circulo de Estudio “JOSÉ REVUELTAS” de la CONUR

«Somos sospechosos de ser intrusos en el planeta.

Nos persiguen por eso; por ir, por amar,

por desplazarnos, sin órdenes ni cadenas.»


El negocio privado de la dirigencia del SME y el choque con el gobierno

Respuesta a: El negocio privado de la dirigencia del SME y el choque con el gobierno

Contrarréplica: las bases del SME deben recuperar su camino

 

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...