Take a fresh look at your lifestyle.

Reflexiones desde la Cátedra Carlos Marx en Querétaro

0 539

Escrito por: Nancy Flores y Marisol Gamboa

Nosotras como participantes de la Cátedra Libre de Carlos Marx en la Universidad Autónoma de Querétaro, nos hemos dado cuenta de la trascendencia de las aportaciones que nos propone el marxismo para conocer y transformar la realidad.

Quisiéramos compartir algunas de nuestras reflexiones que hasta ahora hemos tenido.

En principio, el hombre ha ido actuando sobre la naturaleza a través del trabajo, y es así como ha ido descubriendo formas para satisfacer sus necesidades, al mismo tiempo que ha ido formando su ser histórico y científico.

La perspectiva filosófica de la que parte Marx esta basada en el materialismo dialéctico que reconoce que hay leyes que rigen la naturaleza y que dentro de ella están las relaciones entre los hombres. No

Los objetos del mundo mantienen relaciones entre sí que son dialécticas dentro de un marco de totalidad donde se distingue lo sustancial y de lo aparente, lo universal de lo particular, lo concreto de lo abstracto. Todo esto dentro de un proceso dinámico.

De esto es que partimos para destacar que es muy importante analizar y comprender las contradicciones del sistema capitalista. Y de la necesidad de forjarnos un criterio histórico, económico y político que nos permita percibir como se expresa la lucha de clases en la actualidad.

Hemos comprendido que la lucha de clases reflejan desigualdades sociales, por ejemplo en el trabajo se producen condiciones de precariedad que despersonalizan a los individuos, los enajena y mecaniza, y Marx ante esto nos recuerda que la sociedad debe alcanzar condiciones más justas donde la clase trabajadora exija y luche por ello rompiendo cadenas de explotación y participando activamente en un proceso de revolución

Te podría interesar
Comentarios
Loading...