Proceso de elección de rectoría 2021-2024 en la Universidad Autónoma de Querétaro: La violencia de género no es lema de campaña

297

La máxima casa de estudios del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tuvo un proceso electoral para elegir a la persona que liderará la Universidad los próximos 3 años, las elecciones se realizaron el 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad.

Actualmente la conocida Dra. Teresa García Gasca es rectora de la Universidad, fue elegida como representante en la elección pasada y este año buscó y consiguió la reelección. En estas elecciones, los dos candidatos a rectoría que compitieron contra el trabajo de la Dra. Teresa García Gasca son: la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea que funge actualmente como Directora de la Facultad de Medicina y el Dr. Aurelio Domínguez González que fue Director de la Facultad de Ingeniería concluyendo en el año 2018 y Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro hasta febrero del año en curso.

Los tres candidatos a rectoría de la UAQ han propuesto diferentes planes de trabajo a la comunidad universitaria, planes que se pondrán en marcha a partir de anunciarse a él o la ganadora de la elección; lo han referido en sus discursos a lo largo de campaña. Dentro de la comunidad estudiantil hay enojo con los candidatos a rectoría de la UAQ a consecuencia de los lemas feministas que han utilizado para su campaña; lo expresaron en redes sociales las alumnas de las colectivas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Facultad de Medicina, así como demás estudiantes.

Es inadmisible que los candidatos a rectoría de una de las Universidades más reconocidas a nivel Nacional propongan dentro de su plan de trabajo “la violencia de género” y así, los candidatos se cuelguen de una problemática social para ganar votos y buscar un beneficio propio, de igual manera que cada uno mencione estrategias que promuevan igualdad de género solo para llamar la atención de los estudiantes, mostrando empatía con la comunidad, cuando qué existió falta de profesionalismo durante los cargos que dichos candidatos tuvieron en la UAQ. Las estudiantes de la Facultad de Ingeniería han acusado al Dr. Aurelio Domínguez González por no promover la atención a la violencia de género dentro de su Facultad, a la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea por la falta de sororidad y atención a víctimas de la Facultad de Medicina y de igual manera a la Dra. Teresa García Gasca, se le acusa la falta de seguimiento que han tenido las denuncias hechas por las estudiantes de toda la comunidad universitaria, por encubrir agresores, amenazar a las víctimas y no destituir a los agresores y sancionarlos.

Durante la gestión de la Dra. Teresa García Gasca se realizó un Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, el cual funge como instrumento para canalizar denuncias por violencia de género, hostigamiento y acoso sexual sobre actos que se susciten en cualquier área que pertenezca a la Universidad. Dicho Protocolo ha sido creado como una herramienta y no para obstaculizar las investigaciones de casos de violencia de género junto con la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG), esta oficina se especializa en atender a las víctimas de violencia de género y ha sido acusada junto con la oficina del Abogado General de no dar seguimiento a las denuncias realizadas, aunado a que el proceso para realizar la denuncia es demasiado riguroso, entorpecedor y hay discriminación por parte de los representantes de la propia UAVIG.

Los candidatos que participaron en esta contienda utilizan discursos feministas como lema de campaña, no hay veracidad en sus palabras y en sus acciones hay duda. La Universidad Autónoma de Querétaro no cuenta con un proceso democrático y transparente, la violencia de género está presente en la Universidad y continuará permeando al no promover, investigar y sancionar a los agresores.

“La violencia de género no es un lema de campaña, no hay seguimiento a nuestras denuncias y no contamos con un debido proceso”; expresaron las alumnas pertenecientes a la máxima casa de estudios del Estado de Querétaro.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...