Corriente Marxista Internacional

Presentación del libro: Ellos se atrevieron – 100 años de la Revolución de Octubre

En la Brujúla Metropolitana

0 147

Escrito por: Carlos Márquez

Si Einstein hubiera hecho sus descubrimientos pero no los hubiera escrito, de poca ayuda hubieran servido a la humanidad, de la misma forma el legado de la Revolución de Octubre tiene una enorme importancia por sus lecciones. El libro “Ellos se atrevieron – A 100 de la revolución rusa” busca contribuir a mantener vivo el legado de Octubre, que la burguesía quiere ocultar a las nuevas generaciones. Esto explicó el camarada Rubén Rivera, compilador y prologista de esta obra, quien tomó en su exposición un momento para hablar de cada uno de los textos y sus autores: Pierre Broue, Karl Liebchnecht, Lenin, León Trotsky y John Reed. No se quedó en el plano histórico sino que habló del México y su actual lucha de clases.

El acto fue organizado por la Brújula Metropolitana, quienes llevan desde el 2006 realizando de forma continua este tipo de charlas. En el pasado, en este espacio, ya se han presentado los libros “Independencia y Revolución – 200 años de lucha de clases en México” y “Revueltas y la Izquierda en México” de Rubén Rivera, militante comunista y miembro de La Izquierda Socialista, la sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional.

El acto estaba programado en el punto de las 7:00 pm del pasado 30 de agosto, pero justo a esa hora empezó una lluvia torrencial lo cual hizo que el inicio de la charla se retrasara unos minutos aunque no impidió que la sala, ubicada en la Roma Norte, se llenara. Los asistentes eran en general veteranos del movimiento, muchos de los cuales se encuentran activos en la lucha de clases, ya sea en expresiones políticas, en Comités de Morena, Asamblea de Usuarios de Energía eléctrica, sindicatos, etc.

Después de la introducción se dieron dos rondas de comentarios y preguntas con la respectiva respuesta del ponente. Entre otras cosas se preguntó sobre la campaña del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, sobre cómo mantener el poder después de un triunfo revolucionario, sobre cuáles eran los motivos de publicar este libro, sobre la lucha armada, Cuba y la situación internacional, sobre todo de América latina. Rubén dijo que era positivo poder entablar un debate dentro de la izquierda y los zapatistas y pensaba esta iniciativa buscaba un reagrupamiento interno de las fuerzas de este sector y que no buscaba realmente un enfrentamiento a AMLO y ganar las elecciones, pero que, en las condiciones actuales, no se podía descartar que se viera como un referente y adquiriera una importante fuerza. Recordó que la toma del poder en Rusia se fio de forma armada pero sin derramamiento de sangre por el grado de organización, Cuba es el ejemplo más claro de que una revolución puede no solo triunfar sino mantenerse y haciendo un comparativo con fenómenos físicos, decía que los sistemas cerrados tienden a la inestabilidad y que una revolución no podía quedar aislada y si así pasaba estaba en peligro. Apuntó sobre el terreno internacional como la crisis capitalista no está dando esperanza de futuro digno a la juventud y por eso se empieza a revelar y era normal que no se declaren inicialmente socialistas y era deber de los marxistas agruparnos e intervenir con nuestras ideas en el movimiento de masas.

Al finalizar Rubén Rivera Álvarez dijo que lo que buscábamos con la publicación del libro era construir las fuerzas del marxismo y acercar a estas ideas a las nuevas generaciones. Dijo que la labor no era para nosotros sino para el futuro y se despidió leyendo un fragmento del libro “Ellos se atrevieron” donde Lenin dice: “Nosotros los viejos seguramente no veremos las batallas decisivas de la inminente revolución. Creo sin embargo poder expresar la esperanza de que los jóvenes (…) tendrán la fortuna no sólo de realizar la futura revolución proletaria, sino también de conducirla a la victoria”.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...