Take a fresh look at your lifestyle.

Paco Ignacio Taibo II en la UAM Iztapalapa

0 910

Escrito por: Noemí Salinas

Hace unos días el reconocido historiador y escritor de izquierda, Paco Ignacio Taibo II, visito la UAM Iztapalapa para hablar sobre “La crisis del régimen y la coyuntura electoral”, un tema que atrajo aproximadamente a doscientas personas, entre la comunidad estudiantil y trabajadores del SITUAM, que por cierto nos facilitaron sillas para la charla.

Los asistentes prestaron mucha atención a lo que decía Taibo sobre las elecciones, las más importantes en la historia reciente del país. Taibo dio un panorama general de la situación nacional. Explicó cómo es que la clase política ha saqueado a la nación por medio de las reformas estructurales que impulso Peña al lado del PAN y el PRD; explico cómo es que se le han arrebatado un sinfín de derechos al pueblo mexicano, entre ellos los derechos laborales que en el pasado se ganaron por medio de la lucha.
Enfatizo tres puntos: primero menciono que es posible combatir la corrupción, en caso de que AMLO llegue a la presidencia el lema es “las escaleras se barren de arriba para abajo”, la propuesta es tener en ciertos cargos a personas incorruptibles, así es viable acabar con la corrupción. Claro que en este proceso es muy importante la participación del pueblo trabajador para acabar con la idea de que “el que no tranza no avanza”, que lamentablemente está muy arraigada en la cultura del pueblo mexicano. Y precisamente hablando de la cultura, el segundo punto en el que hizo hincapié fue el de dar impulso e importancia a la cultura, algo que tanta falta hace, en las universidades hace falta la lectura crítica, la discusión y la formación del pensamiento crítico en la comunidad, que hoy en día solo ve en el estudio la posibilidad de subir en la escala social. Esto porque las universidades se han vuelto lugares en donde los intelectuales orgánicos escriben, alejados de la realidad y de las luchas que emprenden los trabajadores.
El tercer punto al que se refirió Taibo fue la defensa del voto, y para ello es necesario organizarnos. Nos enfrentamos a unas elecciones en las que el aparato político del PRI dará una batalla férrea para no perder el poder que ahora tiene y que solo ha utilizado para beneficiar a un puñado de banqueros y empresarios, que son los que saquean a la nación. Podemos ver desde ahora como le apuestan a la compra masiva del voto, a la campaña sucia en los medios de comunicación, lacayos del corrupto narco gobierno, y todo eso no significa otra cosa que los preparativos para un nuevo fraude electoral.

Es por esto que se hace imperiosa la participación del pueblo trabajador, sobre todo porque queremos que las cosas cambien. ¡La organización en las escuelas, centros de trabajo y colonias populares es urgente! Estamos muy próximos a las elecciones, el fraude es casi inminente, por lo que hay que actuar desde ahora detenerlo y hacer valer la voluntad del pueblo mexicano, que ya está cansado de vivir en las condiciones a las que nos han hundido el PRI y el PAN, que representan los intereses de la burguesía.
Por lo tanto, votar no es suficiente, un cambio profundo sólo es posible con la lucha organizada del pueblo trabajador. Hay que frenar el fraude, pero también luchar por la aplicación de un programa a favor de obreros, campesinos, estudiantes, así como a los más pobres del país. Es por esto que desde La Izquierda Socialista y las Juventudes Marxistas te hacemos el llamado a formar comités en contra del fraude electoral, tenemos que involucrarnos realmente, de esto depende nuestro futuro en los próximos años.

Te invitamos a participar en nuestras actividades en la UAM Iztapalapa, te esperamos el viernes 8 de junio a las 2:00 p.m. en los pastos del edificio C.

Contáctanos: 55 31 75 80 70

Comentarios
Loading...