Organízate para la defensa y la transformación del Instituto Politécnico Nacional

0 151

El semestre iniciaron las sesiones de la Comisión Organizadora del Congreso Politécnico (COCNP). Dicha instancia servirá para trazar el trabajo del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), en el cual se podrán proponer cambios a la ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros reglamentos internos. La importancia de esta COCNP traerá cambios beneficiosos o perjudiciales al IPN, por lo que es necesario comprender de donde proviene esto.

Al termino de la huelga del año 2014, unos de los puntos en el pliego petitorio fue la realización del CNP. Antes de comenzar el CNP, se debe formar la COCNP. Este es el organismo encargado de preparar la operatividad del congreso su preparación, así como la agenda de temas a debatir y la logística en el CNP. En 2016 se realizaron  las primeras sesiones de la COCNP con la gestión del director general Enrique Fernández Fassnacht, sin embargo, la actitud de este director fue el desconocimiento de los integrantes que no estaban en sintonía de las autoridades y se llegó a medidas represivas con la negación al acceso de dichas sesiones. A tal grado que se desconoció la instancia de la COCNP y se detuvo su trabajo. Ahora con el actual director general, Mario Alberto Casas, se retoma los trabajos de la COCNP.

Un problema de este reinicio de la COCNP fue el hecho que la convocatoria tomaba en consideración la integración de la autodenominada Asamblea General Politécnica (AGP). Dicha instancia sirvió para aglutinar las demandas de la huelga del 2014, pero en los años siguientes rechazó a la lucha dada por los CECyT´s, llegando a demandar a los alumnos participantes. Esta razón fue suficiente para desconocer a la AGP, además que esta negociaba intereses propios en las famosas mesas 5×5, en los cuales no se daba información clara a los estudiantes y se beneficiaron con accesos a maestría, plazas administrativas u otra apertura.

En las sesiones del semestre pasado los nuevos integrantes de la COCNP desconocieron a la AGP y votaron su expulsión. Con la mayoría a favor de la expulsión se logro eliminar a este pequeño grupo nefasto de la historia. Ahora sin la existencia de la AGP se trabaja en la conformación del plan de la COCNP. Actualmente se han llevado a cabo 4 sesiones de la COCNP. Las grabaciones de las sesiones así como la documentación se pueden consultar en la página https://www.ipn.mx/cocnp/

La participación de toda la comunidad politécnica es sustancial. Hay muchos intereses contrapuestos en la instancia de la COCNP, y los estudiantes deben tener la preparación suficiente para dar el debate que trazara el curso del IPN. Por esta razón el Comité de Lucha Estudiantil  Politécnico(CLEP) está realizando una serie de talleres para discutir de manera política, económica, académica, entre otros, para formar un criterio propio e incidir en las acciones de este proceso de la COCNP. Creemos esto necesario pues tenemos que informarnos y organizarnos en la defensa del IPN bajo un programa a favor de los hijos de los trabajadores.

Si te interesa asistir a estos talleres puedes preguntar en nuestro cubículo ubicado en la ESIME Zacatenco, Edificio 4, segundo piso, a mano izquierda. Los temas de los siguientes talleres serán:

·         Análisis crítica y propuesta de las leyes y reglamentación del IPN Material de apoyo: Ley Orgánica del IPN, Reglamento Interno del IPN, etc.

·         Elaboración de una propuesta de programa de reivindicaciones estudiantiles para la COCNP y el movimiento estudiantil del IPN

Acude al conversatorio que se realizará el próximo 29 de Agosto: 


*El autor es estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica e integrante del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...