Corriente Marxista Internacional

Manifiesto en defensa de los espacios estudiantiles en el IPN

0 1.239

Escrito por Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Juventudes Marxistas

Durante las recientes vacaciones fueron allanados diversos locales estudiantiles en el Instituto Politécnico Nacional, ganados durante la huelga del 2014, por ordenes del Abogado General y la Dirección General del instituto; Comités de Lucha, Colectivos y Comité Estudiantiles se han reunido para preparar la defensa de la organización estudiantil, entre otras acciones acordaron publicar un manifiesto que a continucación publicamos. Hacen un llamado a las organizaciones estudiantiles y de trabajadores a acudir a la próxima reunión el día martes 15 de agosto a las 2 pm en el cubículo del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico, ubicado en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica – Zacatenco, edificio 4, segundo piso.

A la comunidad politécnica
A las organizaciones estudiantiles y sindicales democráticas del IPN
Al pueblo de México 

El desmantelamiento del nivel educativo en nuestro país se ha recrudecido con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012 al gobierno federal, los atropellos hacia a la educación pública han sido golpes claros y abiertos con la adopción del sistema neoliberal por el régimen, las intenciones de desmantelamiento a las instituciones pioneras de la educación pública en México recobraron fuerza, no quedándose exento el Instituto Politécnico Nacional que hasta hace algunos años, sus integrantes, creíamos que la reforma educativa no llegaría a nuestras aulas – aunque algunos si lo advertimos.

Los golpes al IPN han estado a la orden del día; las reformas a la ley orgánica en el año 2001, al reglamento interno (2014), los cambios a los planes y programas de estudio, la corrupción en la estructura administrativa del instituto han sido la bandera de cualquier administración nombrada desde el gobierno federal sembrando la desconfianza y el argumento de que el instituto ya no es viable para la inversión social– y claro para la apertura a la iniciativa privada. El falso dialogo por parte de la autoridad con la comunidad estudiantil, no ha generado un punto de cambio en el IPN.

Como estudiantes organizados la experiencia antes y después del movimiento 68, la creación de los Comités de Lucha se ha vuelto de vital importancia en cada escuela del IPN y toda una historia de lucha y organización. El llamado del Consejo General de Huelga (CNH) al haber perpetrado el Estado una de las más sangrientas represiones que tenga historia el movimiento estudiantil en México muestra actualmente una respuesta política contundente para continuar con la organización permanente de los estudiantes. Sin embargo los integrantes de los comités enfrentaríamos un problema interno para poder extender la lucha en defensa de la educación pública y de calidad: ¿ser meramente “academicistas” o luchar políticamente por desenmascarar el verdadero rostro del Estado Burgués y su impacto en la vida académica de las instituciones educativas de todos los niveles? Varios comités desaparecieron en el intento de comprender cuál línea sería la correcta a seguir, quedando en pie solo hasta días actuales el Comité de Lucha de la ESIME – CLESIME – que después de 1998 se llama Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – CLEP – y que adopta una línea política que equilibra la lucha académica con una firme y combativa lucha política contra las reformas y políticas de la autoridad del IPN y del Estado que intentan, a veces pacientemente pero otras veces desesperadamente, acabar con la gratuidad y calidad de la educación pública.

Actualmente la memoria de la lucha estudiantil se reavivo con el movimiento 2014 que es también una poderosa arma al haber obtenido varios triunfos con la movilización masiva de más de 70 mil estudiantes, trabajadores y maestros ante un madruguete por reformar el Reglamento Interno del IPN por parte de la administración de Yoloxochitl Bustamente Díez, clásico reflejo y forma de actuar de los gobernantes de nuestro país. Cualitativamente entendimos que necesitamos organizarnos permanentemente para responder a los ataques de la autoridad y que los comités, asociaciones, colectivos, etc. deben servir y estar preparados para esta lucha.

Huelga General IPN 2014

Por lo menos en la mayoría de las escuelas instintivamente se tomaron espacios estudiantiles para emprender, una vez que regresamos a clases, una larga batalla por materializar los acuerdos y resolver las problemáticas particulares de cada escuela (asentados en los pliegos petitorios). Los espacios estudiantiles en ningún momento deben servir para el relajo, beber, fumar o actos que no representen los intereses de los estudiantes, trabajadores y profesores del IPN o del pueblo trabajador de México que es quien paga nuestra educación. Las organizaciones estudiantiles no deben tener ni un milímetro de confianza en la autoridad estatal y educativa.

Parecía entonces, hasta hace algunos meses, marchar todo bien para los espacios estudiantiles. Algunos comités ofrecen batas, balones, material de laboratorio y prácticas. En otros se brindan asesorías a estudiantes del IPN y también para los que quieren ingresar, intentando “resarcir” el abandono y desentendimiento del estado de brindar las condiciones necesarias a los jóvenes de este país para poder acceder y mantenerse en su preparación profesional. Otros más antiguos procedentes del 68, se hace todo lo anterior, se lucha por organizar de forma general a nuestros compañeros, educando a los cuadros políticos que sean capaces de explicar el ataque del estado hacia nuestra educación y que no son producto más que de una política económica de una clase que explota nuestra fuerza de trabajo. Pero el tiempo, la memoria y el miedo que generaba a las autoridades la movilización de decenas de miles de estudiantes por los problemas del IPN sabe que ya pasó y se ha envalentonado a atacar abiertamente a los que nos organizamos permanentemente y los cubículos estudiantiles donde desarrollamos toda clase de actividades académicas, culturales y políticas.

Se evidencia cada vez más autoritarismo y corrupción de la administración de Enrique Fernández Fassnacht que ha lanzado toda una serie de ofensivas contra los estudiantes organizados para cualquier ámbito.

Los casos más conocidos son la campaña de desprestigio contra el comité estudiantil de brigadas de salud emanado de la huelga del 2014, en el cual se asegura que las actividades preventivas de salud son ilegales, personal de la autoridad difama el comité y enfatizan el ataque contra una compañera que participo en comisiones durante el proceso de huelga,, llegando hasta cuestiones personales contra la compañera. No quieren y tampoco dejan que los estudiantes por sus propias iniciativas devuelvan un poco de lo que el pueblo nos brinda.

El caso de los ataques violentos contra el paro de los trabajadores aglutinados en el Bloque de Delegaciones Democráticas durante septiembre del año pasado es otra muestra más de la actitud déspota de la actual administración. Los trabajadores que demandan mejores condiciones laborales y salariales solo tuvieron como respuesta una golpiza a manos del cuerpo de porros del abogado general David Cuevas Álvarez y una serie de demandas ante la PGR, como si exigir sus derechos – de los trabajadores – fuero un delito.

Y los acontecimientos de la Vocacional 5 se marca como un heroico pero a la vez una sangrienta huelga en defensa de los más elementales derechos democráticos, pues con la llegada con el ex director interino Ernesto Pineda León y su gabinete marca la pauta de la anti democracia, y una administración completamente negligente a cada uno de los sectores de la comunidad, con el solapamiento de grupos porriles hacia los ataques de compañeros organizados, la represión por parte de dirección general con sus porro-abogados golpeando alumnos y a padres de familia el 1º de Octubre de 2016, la intimidación por parte del abogado general David Cuevas hacia los docentes y personal no docente con la ampliación de demandas penales por el apoyo a la huelga estudiantil, hasta llegar a un numero de 35 demandas entre estudiantes, profesores y trabajadores. Sin olvidar el brazo derecho que uso Dirección General – el Consejo General Consultivo – para expulsar sin argumento sólido alguno a 3 compañeros que participaron en el movimiento estudiantil y organizados en el Colectivo de la Asamblea General Interna – COAGI -.

Y para finalizar el drama de la administración más déspota y corrupta en el IPN, que comanda Enrique Fernández Fassnacht y su grupo de porro abogados, en semanas pasadas se atrevieron perpetrar los cubículos estudiantiles de 4 escuelas de nivel superior en plena época de vacaciones como verdaderos ladrones y que deja constatada la necesidad de reorganizarnos y unificar esfuerzos con bastante profundidad y que justifican el llamado que hacemos en párrafos finales.

Las escuelas y cubículos estudiantiles allanadas son: Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales Administrativas (UPIICSA) siendo perpetrado el CLEUPIICSA, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) siendo allanados OPUS y AREP, Escuela Superior de Turismo (EST) el espacio de UPET.

Ante estos sucesos no callaremos la actual política de represión de la administración de Enrique Fernández Fassnacht a mano de la oficina del abogado general David Cuevas García y sus porro-abogados como José Luis Sánchez Cuatzil.

Como comités, asociaciones y colectivos participantes de este documento manifestamos lo siguiente:

1. Llamamos a los integrantes de los comités de cada escuela allanada y no allanada, a nuestros compañeros estudiantes no organizados a apoyar para recuperar los espacios estudiantiles violentados por la autoridad del IPN y son un logro del movimiento estudiantil que el artículo 34 de la ley orgánica lo dicta como un derecho inquebrantable. Recuperar el espíritu de los espacios para una verdadera organización de lucha y organización que resuelvan nuestros problemas imperantes en cada escuela y a lo general en el IPN.
2. A discutir el reglamento interno y la línea política de las organizaciones estudiantiles.
3. A discutir y construir un programa de lucha en defensa de los intereses de la comunidad estudiantil que representamos: transporte, laboratorios, etc; de apoyo a las reivindicaciones de trabajadores y nuestros maestros y contra la corrupción imperante en el instituto.
4.Llamamos a todos los comités, organizaciones y colectivos a nuestra siguiente reunión de coordinación el día martes 15 de agosto a las 2 pm en la ESIME Zacatenco, edificio 4 segundo piso.

A la autoridad del IPN, a Enrique Fernández Fassnacht, David Cuevas García y a los directores locales de las escuelas:

I. Exigimos detener la actual ofensiva en contra de los comités de lucha de las escuelas.
II. Detener el linchamiento sistemático, cese y expulsión contra los estudiantes, trabajadores y maestros.
III. Exigimos que se esclarezcan los actos de corrupción por compra y venta de calificaciones, a dar los nombres de los altos funcionarios involucrados.
IV. Demandamos las no represalias contra compañeros que están recuperando sus espacios estudiantiles. Y respetar las formas de organización de los estudiantes.

¡Alto a la represión contra los estudiantes, trabajadores y maestros organizados!
¡Por una educación al servicio del pueblo!
¡Por Comités de Lucha combativos y listos para defender la educación pública!
¡ORGANICEMONOS Y UNIFIQUEMONOS!
¡VENCEREMOS!

 

Te podría interesar
Comentarios
Loading...