Los límites del programa de apoyos de AMLO

516

El gobierno de AMLO y la 4T se han caracterizado por su discurso de austeridad republicana y por su aversión a las políticas neoliberales que tanto han dañado al pueblo de México. Esa es la bandera que levanta, y con ella una serie de políticas que tratan de enfrentar la situación en la que nos encontramos, y a las que la burguesía mexicana se opone férreamente por no darle los recursos como los que los gobiernos del PRI y del PAN tenían acostumbrado darle.

Por otro lado, tenemos que existe un número muy importante de la población que se encuentra en una situación en la que tienen que ir a trabajar a buscar el sustento de sus hogares y poner pan en la mesa, porque de otra forma se estarían condenando a morir de hambre, muy a pesar del riego de contagiarse, es un volado que tienen que jugar, en el que existen amplias posibilidades de perder.

AMLO presentó un decreto para enfrentar la crisis económica que conlleva el confinamiento por el Covid-19, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de abril del año en curso, en él contempla 11 medidas que tienen que aplicarse de forma “urgente y categórica”.

De estas medidas destaca que no se contempla desde el gobierno federal ningún tipo de apoyo a los empresarios y banqueros, algo que los ha hecho jalarse los pelos, pues estaban acostumbrados a recibir cantidades enormes de dinero, siempre a costa de los más pobres, para no perder las inmensas fortunas que han amasado gracias a la explotación de los trabajadores, y que de entrada demuestra que AMLO y la 4T no continuarán con las políticas entreguistas, que a la menor presión de la bolsa, el mercado o las cámaras empresariales soltaban carretadas de dinero al sector privado, incluso contrayendo deuda con el Banco Mundial (BM) o con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si era necesario, tal y como lo vimos en la crisis económica de 2008 y el brote de influenza A (H1N1) en 2009.

En abril de 2009 el Banco Mundial, otorgó a México un préstamo por 205 millones de dólares, para mayo del mismo año, se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16%, se crearon dos nuevos impuestos el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) –cobro mínimo para contribuyentes que no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR)– y, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)” -Este impuesto consistía en una retención del 3% de los importes superiores a los 15 mil pesos que fueran depositados en efectivo, pero que ya no está vigente actualmente.

Además, Calderón decreto beneficios fiscales, en donde se eximió parcialmente hasta por el equivalente al 20% mensual del pago de la parte de las cuotas obrero patronales que se causen a cargo de los patrones y a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tercer bimestre de 2009. En el sector turístico, eximió a las empresas relacionadas con embarcaciones marítimas turísticas comerciales del pago de un monto equivalente al 50% de los derechos que se causaron por servicios migratorios extraordinarios durante los meses de mayo, junio y julio de 2009.

Se condonaron los impuestos de nómina y sobre hospedaje a los contribuyentes del sector restaurantero, hotelero y servicios de esparcimiento como una compensación del 25% de las pérdidas de ingresos de los meses de mayo a julio de 2009. Adicional a ello, se disminuyó el costo de la electricidad en la tarifa comercial e industrial y también la tarifa del gas LP.

El precedente es importante porque en esta ocasión AMLO se enfoca en la población más vulnerable, y eso es, algo que hay que hacer notar, porque muestra una diferencia a las administraciones del PRI y el PAN.

En el decreto que ya he citado se menciona que se posponen las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de los programas prioritarios, en el documento se enumeran 38 programas, de los cuales se pueden destacar los apoyos a las personas adultas mayores, personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, becas para el bienestar Benito Juárez, jóvenes construyendo el futuro, apoyo a los pescadores, como apoyo a la población vulnerable, dice el decreto, también se contempla dentro de los gastos prioritarios a la Guardia Nacional, la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles, la producción petrolera, la rehabilitación de seis refinerías, la construcción de la refinería de Dos Bocas, la construcción de caminos rurales, continuar con las carreteras que se encuentran en construcción y la construcción del Tren Maya, como medidas para crear empleo y no detener los proyectos que marcarán el gobierno de AMLO. Adicionalmente dice el decreto, se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos.

Es positivo que el gobierno gaste el dinero para apoyar a la población más desfavorecida, que se creen empleos y se fomente el desarrollo de la infraestructura que el país necesita, así como reducir los salarios de los altos funcionarios, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

¿Hasta qué punto el gobierno puede seguir apretándose el cinturón para dar los apoyos? No lo sabemos, pero es una realidad que existe un límite para ello, porque las rifas, las ventas de inmuebles, vehículos y un largo etcétera que se han recuperado no podrán satisfacer las necesidades del erario. Además, hay que tomar en cuenta que se avecina una fuerte crisis económica a nivel mundial, los especialistas dicen que será más severa que la crisis de 1929-30, cómo va a enfrentar el gobierno a esta situación, ¿apretándose más el cinturón?

Las medidas aplicadas por AMLO y la 4T se basan en una forma de estado de bienestar, con medidas keynesianas y de austeridad, que van enfocadas a fortalecer el mercado interno e incentivar la demanda, contrario a las políticas neoliberales que promueven el adelgazamiento del Estado y su nula intervención en la economía. Esas políticas funcionaron, pero nunca solucionaron el verdadero problema, más bien lo maquillaron, es decir, la desigualdad y la explotación se mantenía, sólo que con niveles de vida más aceptables para los trabajadores y sus familias.

Adicionalmente hay que decir que este tipo de medidas fueron efectivas durante un periodo de boom económico principalmente en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial e incluso en América Latina se aplicaron medidas similares, pero también en un contexto de boom, cuando los precios del petróleo y las materias primas eran altos, lo que permitía ingresos elevados, que a su vez permitieron dar beneficios a la población en Venezuela, Bolivia, Argentina, entre otros países.

Por lo que el gobierno no puede estar esperanzado en que las medidas o paliativos sean de largo plazo, porque serán insuficientes, se necesitan otro tipo de medidas, que ahora mismo son factibles, pero que atentarían directamente contra los intereses de la burguesía, y eso es algo que AMLO, hasta el momento, no está dispuesto a hacer. Pero que, si es consecuente con lo que acostumbra decir, que “primero los pobres” tendrá que hacerlo, porque las palancas fundamentales de la economía se encuentran en manos de la burguesía y es ahí donde se encuentra el dinero que se necesita para poder realizar la dichosa Cuarta Transformación, y por lo que 30 millones de personas votaron por él.

En beneficio de los trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y todos los explotados AMLO tendría que renacionalizar Pemex, empezando por cancelar todos los contratos con las empresas extranjeras que se hayan realizado bajo el auspicio de la contrarreforma energética de Peña, renacionalizar la industria eléctrica, y de igual manera que con Pemex, cancelar todos los contratos de generación de energía eléctrica por particulares, incluidos los negocios turbios del charro Martín Esparza.

También tendría que nacionalizar la banca sin indemnización, eso no significa que se le quite el dinero a los ahorradores, en un principio sería para controlar la movilidad del dinero, actualmente miles de millones de pesos se mantienen ociosos, es decir, los grandes empresarios no invierten en ninguna rama de la industria, y eso lo hacen para presionar y desestabilizar al gobierno, con la banca nacionalizada se podría regular la inversión y la fuga de capitales en nuestro país.

Un elemento muy importante que podría hacer el gobierno es pedir a las empresas que se niegan a pagar impuestos o a pagar los salarios, que muestren sus libros de cuentas, para verificar que realmente están imposibilitados de pagar impuestos o el salario íntegro a sus trabajadores, en caso de ser cierto, el gobierno debería nacionalizar esas empresas y ponerlas a funcionar con el apoyo de los trabajadores. En el caso de que se nieguen o se verifique que son solventes, se les debe de expropiar sin indemnización y ponerlas a funcionar con la ayuda de los trabajadores.

Ante éstas y otras medidas que son viables y que el gobierno puede realizar la burguesía responderá rabiosamente, para ello es importante mantener movilizado al pueblo, para frenar cualquier intento de golpe, las masas defenderán el gobierno que represente sus intereses, por ello es importante que AMLO también purgue su gabinete y elimine a todo aquel que tenga vínculos con la burguesía o que sea parte de ella, porque esos elementos son nocivos para que la 4T cumpla sus objetivos, porque esos elementos se mueven dentro de los límites del capitalismo, algo que es está en contraposición con la solución de los problemas de las masas.

Hacemos un llamado a la formación política y a la organización, ahora más que nunca debemos estar preparados para afrontar los acontecimientos que vendrán después del levantamiento de la cuarentena, la burguesía y todos sus secuaces están henchidos de rabia, querrán tirar a AMLO por cualquier medio, pero por ahora son débiles, no hay un partido político que les dé una alternativa, PRI, PAN y México Unido, están en la lona, sin embargo, tienen a esbirros fieles, como Pedro Ferriz, que se encuentran agazapados, esperando, no debemos de darles ni el más mínimo espacio para que se movilicen y organicen, ante eso solo podemos oponer la organización de los más explotados y desfavorecidos para hacerles frente, por eso te invitamos a formar parte de las filas de La Izquierda Socialista y luchar juntos por un cambio radical en nuestra sociedad.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...