Corriente Marxista Internacional

Llamado a la defensa de los espacios estudiantiles en el IPN

0 48

Escrito por: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Juventudes Marxistas

La organización de la juventud y principalmente de los estudiantes  para contar con una herramienta de lucha contra las arbitrariedades y políticas que agravian nuestro futuro se convierte día a día en una demanda genuina.

El movimiento estudiantil de 1968 demostró la gran capacidad organizativa y el instinto de lucha de los estudiantes universitarios y politécnicos, su fruto más grade fue el nacimiento de comités de lucha en cada una de las escuelas después del llamado del Consejo Nacional de Huelga (CNH) a levantar la huelga por la represión brutal del 2 de octubre en Tlatelolco. Desde esos tiempos el gobierno federal y sus fieles sirvientes, las autoridades educativas, desde rectores hasta directivos locales han declarado una guerra mortal a las organizaciones estudiantiles. Con todo tipo de métodos han hecho desaparecer a cada brote de organización estudiantil. Sin embargo, algunos Comités de Lucha con una línea política firme y con el apoyo de compañeros estudiantes se han mantenido con vida durante 4 décadas como es el caso del Comité de Lucha de la ESIME (CLESIME), que desde 1998, después de la desaparición de casi todos los comités se pasó a llamar Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP).

El movimiento 2014 del IPN dio de nuevo una lección más a las autoridades educativas y volvió a mostrar las grandes cualidades organizativas de los compañeros estudiantes, la movilización contundente de miles de politécnicos y el levantamiento de la huelga al firmar en diciembre los acuerdos con el gobierno federal dejo como sello el nacimiento de una serie de comités y colectivos estudiantiles en las diferentes escuelas. Que vino a fortalecer el proceso organizativo de los estudiantes.

Las autoridades del IPN al estar finalizando semestre  (prácticamente 2 días para cerrar instalaciones) lanzan una ofensiva para “recuperar” los espacios estudiantiles nacidos en el 2014 y todos aquellos que sobreviven. Haciendo llamados desde las autoridades locales a entregar los espacios de “buena forma”. PRetenden así que se termine todo reducto de organización estudiantil.

Ante estos hechos los compañeros del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico hacemos un llamado:

A las organizaciones estudiantiles A DEFENDER CONJUNTAMENTE LO QUE HEMOS GANADO CON ESFUERZO Y SACRIFICIO, a defender nuestros lugares de organización y lucha por un mejor futuro y por una mejor educación que esté al servicio del pueblo.

Por cada espacio estudiantil agravado por la autoridad organizar una respuesta unificada y organizada en su defensa.

Hacemos un llamado reunirnos el 6 de Julio en el espacio estudiantil de Escuela Superior de Físico Matemáticas (salón provisional 35)  a las 4 pm, Unidad Zacatenco.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...