La represión atiza la resistencia magisterial

0 154

Escrito por: guillermo Flores, profesor de la CNTE

En la madrugada del domingo 12 de junio fue detenido el secretario general de la sección XXII de la CNTE Rubén Núñez. Un día antes también fue apresado el secretario de organización Francisco Villalobos. El primero es acusado de lavar más de 24 millones de pesos, el segundo lo acusan de robó de libros de texto. Con esto ya suman 14 detenidos. Todos con delitos fabricados. Según la autoridad las detenciones obedecen exclusivamente a un acto de justicia, si esto fuera cierto el segundo mayor corrupto del SNTE Juan Díaz de la Torre mano derecha de Elba Ester Gordillo debería estar en la cárcel.

La intención es política, obedece al intento de descarrilar el movimiento, que cada vez crece por todo el territorio nacional, las detención de estos líderes solo han despertado más el coraje y la indignación. En algunos estados se están formando comités de padres de familia y cada vez más surgen muestras de apoyo de agrupaciones y sindicatos.

Obrador ha convocado a una movilización el 26 de junio en apoyo al magisterio, “acciones cobardes y de corte dictatorial” dijo en el mitin del domingo 12 de junio. Son también las bases de morena que viven las profundas contradicciones en el país, estos hechos se ven reflejados en las palabras de López Obrador. El dirigente de MORENA se ha tardado en convocar, debió hacerlo incluso desde antes que fuera probada la reforma educativa en el 2013. El próximo domingo seguramente veremos miles de trabajadores simpatizantes y afiliados a MORENA protestando junto al magisterio. No hay que ser un gran erudito para vaticinarlo, los trabajadores a lo largo y ancho del país están hartos de la violencia, el desempleo y la corrupción.

Unos días después del anuncio de AMLO, dos compañeros más de Michoacán fueron detenidos, el 18 de junio el ex secretario general de la sección XVIII Juan José Ortega Madrigal fue mandado al penal de Mil Cumbres, 2 días después el profesor Eugenio Rodríguez Cornejo también de la sección VXIII. En Nochixtlán Oaxaca el domingo 19 desde muy temprano policías municipales, estatales y federales intentaron desalojar a profesores que mantenían bloqueada la autopista Oaxaca-México. Por más de 15 horas duró el enfrentamiento, fue un verdadero campo de batalla. La policía federal utilizo armas de fuego contra los compañeros. Aun así los maestros y pobladores de la entidad no cedieron ni un centímetro. En cuanto se enteraron de la situación poblaciones cercanas se organizaron para reforzar el bloqueo. Sin embargo las cifras dadas por la CNTE son de 8 personas asesinadas, 45 heridos de bala y 22 desaparecidos. Estos acontecimientos enardecieron más a los trabajadores del país e inmediatamente surgieron muestras de apoyo y solidaridad de todo tipo.

Las cosas son demasiado claras en este momento el gobierno no tiene ninguna intención de dialogar con el magisterio, el Estado no puede dar marcha atrás ni un centímetro a su reforma, la crisis económica se la tienen que cargar a los trabajadores. Por lo tanto creemos que la represión no va a parar sino incluso va a subir de tono. Quieren acabar con el movimiento del modo que sea. La represión es su lado más fuerte pero también su lado más débil. Mientras aumenta la represión, mas aumenta el apoyo al magisterio.

Las masas están demostrando que están dispuestas a luchar ¿Ahora la cuestión es qué sigue? El movimiento magisterial tiene más de tres años dando la batalla contra la reforma educativa, además en los estados más combativos tienen un mes en paro indefinido. Esto no puede durar por siempre. Irremediablemente necesitan la unidad y apoyo de todos los sectores de trabajadores. La dirección de la CNTE y MORENA deben llamar a formar comités de obreros, campesinos, médicos, colonos y padres de familia en todos los rincones del país para preparar una huelga nacional.

En México hay una honda descomposición social, se calcula que hay más de 200 movimientos sociales con demandas que no han sido resueltas, muchos de ellos son obreros, jornaleros y estudiantes. Tenemos también pueblos enteros que se han armando formando las policías comunitarias y autodefensas contra el robo y la violencia del narcotráfico. Pero tienen un común denominador son luchas aisladas. Ahora el movimiento magisterial nos abre una brecha para buscar la alianza de todos los sectores en lucha. Las condiciones están maduras es momento de convocar a la unidad. Ni una lucha aislada más.

La CNTE ha informado que el secretario de Gobernación ha llamado a una mesa de negociación, pero no hay que tener ninguna confianza en este gobierno, recordemos que ya hay cesados, desaparecidos, golpeados y asesinados. El gobierno es el culpable, Peña, Chong y Nuño son de la misma casta. Hasta que no resuelvan todos los puntos del pliego petitorio el movimiento tiene que continuar. Impulsando el movimiento podría llegar a ser demasiado fuerte para luchar no solo por derogar las reformas sino incluso para ganar un gobierno de los trabajadores.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...