Take a fresh look at your lifestyle.

La orientación es por el sí a la huelga en el SITUAM

0 1.421

Escrito por: Guillermo Rosas, Comisión Negociadora SITUAM

Este miércoles 31 de enero el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) acordó, por una abrumadora mayoría (63 delegados a favor, 12 en contra y 4 abstenciones) proponer el estallido de la huelga, la cual se pondrá a debate en todas las áreas de trabajo de las distintas unidades de la UAM.

Esta amenaza de huelga se desarrolla en el contexto en el que un grupo de universidades del país se han declarado insolventes e incluso algunas en quiebra. Esto es producto del saqueo de este gobierno corrupto y privatizador, pero también refleja esa ofensiva general en contra la clase obrera buscando que los trabajadores paguemos los platos rotos de su mala administración. La UAM no está en ese grupo de universidades mencionadas, sin embargo año tras año se ha atacado las prestaciones laborales conseguidas con importantes luchas. El SITUAM no plantea privilegios para sus agremiados sino simplemente la defensa de derechos. Lo que la rectoría busca es continuar en esa línea de ataque, lo cual tendría como inevitable resultado un deterioro de la calidad educativa de esta importante Universidad, siendo los estudiantes de ahora y del futuro los más perjudicados.

Pensamos que frente a la ofensiva de las autoridades de la UAM no queda otra opción que estallar la huelga. Pensamos que el SITUAM debe convertirse en ejemplo para el sindicalismo y para la clase obrera a nivel general, que sufre ataques similares. Hay una propuesta de impulsar un paro nacional, la lucha del SITUAM debe ayudar a avanzar en ese camino. Pensamos que el SITUAM internamente debe llamar a la unidad de la comunidad, especialmente de los estudiantes, explicando las causas de la lucha y escuchando sus demandas para luchar juntos por ellas que van desde la mejora de la calidad educativa hasta problemas sociales con los que se tiene que liderar como la fuerte ola de asaltos en el transporte público que están viviendo los estudiantes de la UAM Iztapalapa.

Para comprender mejor las causas de la huelga, presentamos un listado, elaborado por Guillermo Rosas, de la comisión negociadora por la unidad Azcapotzalco del SITUAM, donde se señala con claridad la pírrica propuesta de las autoridades de la UAM frente a las demandas de los trabajadores.

¿Qué ofrecen las autoridades de la UAM?
  • Para aguinaldo la respuesta de la UAM es de cero pesos a esta prestación.
  • Por compensación por antigüedad la respuesta de la UAM es de cero pesos.
  • Reconocimiento económico por antigüedad la respuesta de la UAM es de cero pesos.
  • Prima vacacional la respuesta de la UAM es de cero pesos.
  • Despensa mensual sube $74.64.
  • Despensa en especie $15.145 cada quincena.
  • Vale anual antes de vacaciones sube $53.88.
  • Apoyo alimentario sube $6.23 cada quincena.
  • Ayuda familiar sube $11.31 cada quincena.
  • Ayuda integral a la familia sube $14.05 cada quincena.
  • Vale anual libros solo académicos sube $91.80.
  • Ayuda mensual para estudios de maestría sube $98 para solo 250 personas.

Cómo dato desde 2009 a 2017 la partida 1000, que tiene que ver con apoyos y estímulos a mandos medios y superiores, la UAM ha destinado 1,581,577,000 de los cuales sólo en 2017 la UAM se gastó 206,854,000 millones.

Hay un paquete de plazas, que después del análisis, concluimos que estas son de cambio de adscripción que en su mayoría el sindicato ha rechazado a lo largo de su historia por no estar aprobadas por la base trabajadora. Hay otras plazas que no tienen en qué horario se cubrirían mientras que las de nueva creación no tienen problemas y en las de la TAUAM se buscará eliminar el párrafo dos del acuerdo.

Y a las violaciones la UAM quiere que se revisen solamente particularidades pues para ellos no han violentado nada.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...