La lucha contra el gasolinazo en Nayarit

0 187

Escrito por: Alan Vargas

En las últimas horas hemos visto como se ha desarrollado la lucha del pueblo mexicano en nuevos puntos, ahora en la macroplaza de Monterrey Nuevo León se abarrotó la tarde del jueves donde más de 20 mil personas aparecieron de forma espontánea en el palacio de gobierno, es hasta ahora la movilización más concurrida que ha habido en los estados tras el alza de los precios de la gasolina en todo el país. En el norte se ha concentrado la rabia en los estados de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango y Sinaloa, donde también ha habido represiones por parte de la policía.

Nayarit salió a movilizarse, en el sur, en los municipios de Jala, Ahuacaltán e Ixtlán del Río. Las primeras horas del día miércoles 4 y jueves 5 de enero se tomaron 3 gasolineras en la carretera de salida de Jala, en Ahuacatlán se bloqueó una gasolinera principal donde se generó una larga fila por varias horas, también otra en Heriberto Jara, una población a unos kilómetros de Ahuacatlán. En Ixtlán y Mexpan también se registraron movilizaciones significativas en las gasolineras.  Ha surgido también la propuesta de tomar la caseta de cobro en Plan de Barrancas en la autopista Tepic-Guadalajara para dejar libre el paso a los choferes, tal como se ha hecho en otras entidades de la república, hasta este momento no se ha difundido información de dichas acciones.

A esto, se sumaron varias organizaciones a marchar en la ciudad de Tepic los días 2 y 3 de enero. MORENA Nayarit (JuventudEsMorena) convocó una marcha el

. día 2 de enero por la tarde a las 2:30 y más tarde a las 4:00 el mismo día salió el SUTSEM, que aglutina un gran número de trabajadores del estado a tomar las calles del centro de la ciudad, el día 3 La FEN (Federación de Estudiantes de Nayarit) convocó una movilización en el palacio de gobierno por la mañana, en contra de los aumentos a las tarifas del sistema de transporte publico de Tepic que se anunció por medio de los dirigentes de transportes que subiría de $6 a $9 pesos, dicha marcha concluyó con una mesa de dialogo en la oficina del palacio de gobierno con los líderes de la FEN.

Está programada otra marcha el día lunes 9 de enero en el centro de la ciudad con destino al congreso que al parecer está convocada por los líderes de la FEN.

Todo el país está sumido en el coraje y la indignación, la gente está dispuesta a salir a las calles a tomar acciones por el alza de los productos que se avecina, por todas las devastadoras consecuencias de un sistema económico colapsándose, han reaccionado de forma rápida en medio de saqueos, infiltrados y grupos de choque orquestados para confundir a la sociedad para crear un ambiente de caos y no ver con claridad los acontecimientos y todas las piezas de este tablero. En Nayarit a pesar de que no ha habido saqueos por parte de grupos de choque, ni porros, tampoco rapiña, lo que si hay es una profunda división entre organizaciones y partidos, hay una desorganización por parte de los que pretenden convocar marchas y acciones.

Se necesita una convocatoria general y un frente más amplio donde la gente se sienta identificada y se logren acciones contundentes.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...