La inauguración de mundial y la digna lucha de la CNTE y las madres buscadoras

Hugo RE

Este 11 de junio se llevó a cabo la inauguración del Mundial en el cual México, EE. UU. y Canadá son sedes mundialistas. La inauguración se realizó en el Estadio Azteca, al que hoy se le quiere llamar Estadio Banorte o Ciudad de México. Es un evento que marca un hito en el México gobernado por Morena y del que es preciso realizar algunas observaciones. 

Inversión pública destinada a mejoras para el mundial

De acuerdo con datos publicados por el gobierno de la Ciudad de México, la inversión destinada a obras vinculadas a las mejoras para mundial fue de 23 mil millones de pesos, los cuales se destinaron en repavimentación (2 mil 600 millones de pesos), mantenimiento y rehabilitación de material rodante del Metro (1 mil 695 millones), adquisición de 17 trenes ligeros articulados (1 mil 377 millones), sistema ferroviario de regulación y control del Tren Ligero (799 millones), Trolebús Línea 14 Ciudad Universitaria-Huipulco (438 millones), remodelación de estaciones del Tren Ligero (209 millones), Centrobús (111 millones), Ciclovía Tlalpan (102 millones).

Todas estas obras se realizaron en las periferias del Estadio Azteca y en la zona centro de la Ciudad de México. El ejemplo claro fue la remodelación de la estación de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña. Sin embargo, no todas las estaciones fueron remodeladas, pues dejaron fuera las estaciones de Cuatro Caminos hasta Revolución y dejaron en claro la lógica de las autoridades capitalinas, que atendieron solo las estaciones donde habría mayor afluencia turística. También es importante señalar que esta remodelación se realizó en horarios donde el metro da servicio y siguiendo las mínimas normas de seguridad, especialmente en estaciones como  Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Zócalo y Pino Suárez.

La línea 2 del metro es hasta ahora una de las que más se conservan;  incluso en el año 2004 hubo una remodelación de los trenes cuando López Obrador gobernaba la CDMX. Sin embargo, la línea 3 del metro, la cual va de Ciudad Universitaria a Indios Verdes, no ha tenido una remodelación ni en sus instalaciones ni en sus trenes, pese a que la Jefa de Gobierno en enero de este año anunció el inicio de las obras, las cuales tendrían una inversión de 41 mil millones de pesos. Es claro que esta obra no fue prioritaria, porque no daba  una cara bonita de México, aunque sí lo era  desde la perspectiva  de las necesidades de las familias trabajadoras.

Las Madres buscadoras, la CNTE y los movimientos sociales

En días pasados, la CNTE, colectivos de madres buscadoras y diversas organizaciones llamaron a manifestarse en torno al mundial y al sinfín de demandas que tienen.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por su parte, llamó a un paro nacional indefinido a partir del 1 de junio, exigiendo como una de sus demandas centrales la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, lo que significaría la eliminación de cuentas individuales y el regreso al sistema solidario, algo que arrebataría los ahorros de los trabajadores a la administración del capital financiero. Por supuesto, el gobierno no lo acepta, ya que entre los dueños de ese negocio están Carlos Slim, cuya fortuna hasta el 2026  supera los 125 mil millones de dólares, y Ricardo Salinas Pliego, dueño de más de  5,500 millones de dólares según la revista Forbes. En suma, el dinero de  dichas cuentas, que supera el 20% del PIB, no es de ellos, sino de los trabajadores; por tanto, la burguesía se opone absolutamente a  que se les quite el negocio y el gobierno los apoya, a pesar de que el propio Salinas Pliego es uno de sus más furibundos opositores. Esto a pesar de que fue la propia Claudia Shiembaum quien  había prometido eliminarlas.

No hay duda de que los sistemas privados de pensiones condenan a la  clase trabajadora a una vejez llena de pobreza y penurias, mientras que la burguesía se sigue haciendo millonaria con el dinero y trabajo de la clase trabajadora.

Dentro del Morena, uno de sus lemas era primero los pobres; sin embargo, vemos que en los hechos son primero los millonarios. Apuestan por el desgaste del movimiento del magisterio y con una campaña de linchamiento mediático, como en las viejas épocas del PRIAN, han puesto a trabajar a sus periodistas chacoteros, youtubers e intelectuales para que, desde sus canales de influencia, hagan campaña sucia al movimiento de la CNTE; la misma presidenta los ha llamado aliados de Salina Pliego y de la derecha nacional.

Por otro lado, los colectivos de madres buscadoras han llamado a movilizaciones con el fin de usar el ojo mediático de la justa deportiva para visibilizar la crisis de desapariciones que enfrenta el país. 

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta 2026 se reportan 132,534 personas desaparecidas, de las cuales 89,870 continúan sin ser localizadas; además, se estima que existen 72,000 restos humanos sin identificar. Desde el 2006, con el inicio de la guerra con el narco declarada por  el espurio Felipe Calderón, aumentó la cifra de desapariciones en la última década en un 200%. Este fenómeno afecta a diversos grupos de la sociedad, entre los más vulnerables están niños y jóvenes que en muchos casos son reclutados por el crimen organizado; mujeres y niñas víctimas de violencia de género y trata sexual; personas migrantes; periodistas y defensores de derechos humanos y personas de la comunidad LGBT.

Entre los estados con mayor número de casos de desaparecidos están Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz y Nuevo León, que concentran el 44% de los casos, seguidos por los estados del corredor del Pacífico: Colima, Nayarit, Jalisco y Sinaloa (Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas).

Sin embargo, a pesar de la crisis humanitaria, las madres buscadoras denunciaron la cancelación de las jornadas de búsqueda por las autoridades ante el despliegue de actividades en torno al mundial (ver).

México vive desde hace ya varios años una crisis de desapariciones y homicidios, la cual desgraciadamente seguirá creciendo si no se atienden las causas de estos problemas. La guerra contra el narcotráfico solo dejó barbarie y muerte para la clase trabajadora y todos los sectores vulnerables que, al no tener un futuro próspero, encontraron en el narcotráfico la única forma de ganarse la vida.

Las lecciones de los gobiernos “progresistas” en Latinoamérica son un claro ejemplo de que no puedes reformar el capitalismo: o lo destruyes o terminas administrando sus crisis. Como dicen: quien sirve a dos amos con uno queda mal, o está con la clase trabajadora o está con la burguesía. Al día de hoy, la presidenta cuenta con un nivel de aprobación del 70%; sin embargo, esto puede cambiar de un momento a otro bajo una lógica de dar más giros a la derecha y no apoyar a la base que votó por ella. 

Esto explica las protestas que se han dado en los alrededores del Estadio Azteca durante la inauguración del mundial. En esencia, no han sido protestas de la derecha, sino todo lo contrario. Vemos problemas sociales que este gobierno reformista no ha sido capaz de solucionar y, de forma casi natural, se ve a la justa mundialista como un reflector que pueda mostrar esas luchas y sus demandas que siguen exigiendo una justa solución.

Desde el Partido Comunista Revolucionario hacemos un llamado a organizarte y unirte a las filas del comunismo en México y el mundo.