La huelga es necesaria para terminar con los privilegios salariales de la burocracia de la UAM

0 323

Por: Alternativa Democrática

En estos momentos se está discutiendo el estallamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana. Este es el posicionamiento de la corriente sindical Alternativa Democrática. La austeridad no debe ser pretexto para atentar con los derechos laborales, abajo los privilegios de la alta burocracia.

Compañeros los convocamos a preparar la huelga y rechazar el insignificante incremento salarial.

Exigimos una redistribución del presupuesto salarial a favor del personal de base.

Demandamos la salida del personal de confianza que invade funciones de base.

Desechemos la “carrera administrativa remasterizada” que propone la UAM con la anuencia de la Comisión Negociadora.

Solo con la HUELGA será posible poner un alto a los elevados salarios de los funcionarios de la UAM y demandar que esos recursos que se ahorren se destinen a mejorar los salarios de los trabajadores de base, no podemos permitir que se perpetúe el régimen de privilegios que han construido las burocracias rectorales de la UAM, sobre la base de tener a los trabajadores de base con bajos salarios, en esta coyuntura de cambio político en el México actual donde se pone en tela de juicio el abuso de los funcionarios a sus privilegios salariales, los trabajadores debemos luchar para que nuestros salarios mejoren.

Cabe señalar que en 2018 las autoridades se asignaron 158 millones de pesos en bonos y estímulos y para 2019 tienen previsto malgastar 153 millones de pesos para ese mismo rubro, esos dineros son un insulto frente a su oferta de salarial de 3 por ciento de ajuste al tabulador y el 3.35 por ciento de incremento salarial. Pues el incremento para los compañeros de intendencia es de apenas 13.8 pesos al día y el promedio de incremento para los trabajadores de base se acerca a los 20 pesos diarios ya con el impuesto aplicado.

Les presentamos el incremento diario para algunos puestos a partir de la propuesta de las autoridades de la UAM para el presente año, como verán no son cantidades que permitan decir que van a recuperar nuestro salario.

PUESTOS: INCREMENTO SALARIAL DIARIO

Auxiliar de Limpieza: 13.8 pesos

Jardinero: 15.5 pesos

Vigilante: 17.1 pesos

Oficial de Mantenimiento: 17.1 pesos

Ayudante de Biblioteca: 20.2 pesos

Secretaria: 21.4 pesos

Las respuestas en la mesa de negociaciones representan una burla a nuestras demandas de reparar las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Nada ofrece la UAM respecto a la salida de los trabajadores de confianza que hacen funciones de los trabajadores de base o de las obras de precio alzado que afectan las materias de trabajo que se debe contratar con el SITUAM. Incluso, las plazas que están detenidas en la CMGAEPA las autoridades solo presentan proyectos para modificar esos puestos de trabajo. Son pocas las plazas de nueva creación que en su mayoría provienen de recursos de puestos reciclados que llevan años detenidos.

En cuanto a las prestaciones contractuales la Universidad no ofrece soluciones que permitan que los trabajadores disfrutemos a plenitud los derechos laborales que hemos conquistado, porque hay que decirlo, las prestaciones son resultado de la lucha sindical y de ninguna manera representan una dádiva que dan las autoridades de la Universidad.

No a la carrera administrativa remasterizada

Nos oponemos tajantemente que la comisión negociadora discuta con la representación de la Universidad el acuerdo de crear la comisión tripartita para el desarrollo de los trabajadores administrativos, esa propuesta no es otra cosa que la carrera administrativa remasterizada iniciativa nociva que ya fue derrotada cuando Antonio Venadero fue Secretario General, por eso llama  la atención que nuevamente resurja esa propuesta maldita que tiene cara de un alíen con corazón de diablo. De no parar ese intento de introducir la carrera administrativa, nos arrepentiremos en el futuro pues no llevará al individualismo, al fraccionamiento de nuestro sindicato, debemos postular que el salario justo para los trabajadores se debe pagar sin tener que cumplir con requisitos que vulneran los derechos laborales.

Un proyecto de carrera administrativa que tiene la negociadora en la discusión no fue aprobada por nuestro Congreso, por tal razón se debe retirar ese proyecto, inmediatamente se debe desechar de facto. Somos claros al respecto ¡NO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA!

Estamos llamados a detener las violaciones contractuales, pero solo podremos hacerlo mediante una acción concreta y eso pasa en esta ocasión por estallar la huelga. Así la huelga la vemos como una necesidad no un acto meramente de capricho. Es cierto que las condiciones no las ha propiciado el Comité Ejecutivo, al exterior no se ve la presencia de la opinión del SITUAM llamando a generar acciones en torno al acuerdo de Chapultepec que firmó nuestro sindicato hace dos años. Aún con ello, los trabajadores debemos crear una acción contundente con la huelga. Por esas razones llamamos a los trabajadores a respaldar un movimiento de huelga para el primero de febrero.

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...