Take a fresh look at your lifestyle.

Justicia para Kleo, profesora y defensora de derechos humanos

0 563

Escrito por: Fanny Casillas Ilich

En el estado de Guanajuato fueron asesinadas al menos 23 mujeres durante el mes de enero, colocando a la entidad como la cuarta a nivel nacional con más casos de feminicidios en lo que va del año. En el 2017, 124 mujeres fueron asesinadas durante los primeros 10 meses del año, 26% más que en el 2016, solo se dio continuidad bajo proceso a 98 casos, y solo 19 casos fueron tipificados como feminicidios. Si se cuenta el número de homicidios dolosos, feminicidios y lesiones dolosas, son 367 víctimas en 31 días del mes de enero; hay en promedio 11.8 agresiones diarias contra mujeres dentro del estado de Guanajuato.

Pese a que se conformó el Centro de Justicia para Mujeres, los casos de denuncias contra violencia hacia la mujer no logran tener incidencia en acceso a la justicia, la cifra de 19 casos de feminicidios tipificados sobre 124 casos que claramente se encuadraban en dicho delito hablan de la política del Estado de perpetuar un estado de impunidad y lavarse las manos maquillando las cifras.

María Guadalupe Hérnandez Flores, también conocida como Lupita tenía 37 años, era profesora adscrita y combatiente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, defensora de los derechos humanos y activa luchadora de la causa de la mujer, originaria de Paraguarí del municipio de Coroneo, Guanajuato. Se encontraba desaparecida desde el 11 de Marzo, la última vez que le vieron fue a bordo de un autobús, su cuerpo fue encontrado el pasado 20 de Marzo semienterrada en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno en Coroneo, Guanajuato. Y fue hasta ayer cuando se notificó que se trataba de la compañera Cleo, como la conocían camaradas cercanos a ella.

Desde la Izquierda Socialista, denunciamos el asesinato de la compañera Kleo, y el de las compañeras que a diario son víctimas de la política de violencia que tiene el Estado capitalista en nuestro país, la violencia hacia la mujer trastoca la realidad de todas y todos, niñas, profesoras, estudiantes, trabajadoras. Hasta el último momento, hasta el último día que Kleo estuvo viva: denunció y luchó contra los feminicidios, la violencia de género, pero también por los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y con el magisterio democrático.

Nos sumamos a la lucha por el esclarecimiento del asesinato de la compañera. También hacemos un llamado a lucha en unidad, desde abajo necesitamos ponerle fin a este horror sin fin que el capitalismo ofrece a mujeres y hombres. La lucha por la vida digna es la lucha contra el capitalismo.

Justicia para Kleo

¡Si tocan a una, nos organizamos todos!

¡Vivas nos queremos!

Te podría interesar
Comentarios
Loading...