Hasta siempre camarada Edú

789

El día 10 de abril recibimos la lamentable noticia de la muerte del camarada Eduardo Laufer, Edú para los amigos.

Edú era de origen brasileño, en la década de los ochentas se trasladó a México para estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en esa época hizo pareja con la artista plástica Estrella Carmona, Edu y Estrella establecieron un vínculo tan fuerte que a la muerte de esta última víctima del cáncer Edú procuró mantener viva su memoria y su obra para futuras generaciones.

Edú participó junto con un puñado de camaradas en la constitución del primer núcleo sólido de la Tendencia Marxista Militante, hoy Izquierda Socialista sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional.

En aquellos años, luchamos de manera enérgica por defender la necesidad de una organización marxista, orientada a las organizaciones de masas precisamente en vísperas de la caída de Europa del Este y en medio de una brutal ofensiva ideológica en contra de las ideas del marxismo revolucionario.

Edú junto con los camaradas de esos tiempos sostuvimos un debate importante contra todo tipo de desviaciones, ya sea de derecha que pugnaban por disolverse en medio del ambiente reformista en torno al PRD como de los sectarios, que buscaban achacar a las masas la responsabilidad por el fracaso de sus políticas erróneas.

Edú participó en el diseño de la primera época del periódico Militante, no obstante su principal aportación se desarrolló luego de 1995 cuando las fuerzas represivas del estado expulsaron del país al camarada responsable, a partir de entonces promovió todo tipo de iniciativas para mejorar tanto la imagen y contenido del mismo. Edú lanzo propuestas de desarrollo de videos y propaganda impresa muy innovadora. A él y a su compañera Estrella se deben los diseños más hermosos de las portadas de aquel entonces.

La enfermedad de Estrella y problemas de carácter personal lo alejaron por mucho tiempo de nuestra organización, aunque siempre mantuvo una firme amistad con muchos de nosotros.

Le perdimos la vista a mediados del 2000 y sólo hasta hace un par de años lo reencontramos, siempre con el entusiasmo de reintegrarse a colaborar con nuestra Tendencia.

Tuvimos programado un reencuentro posterior a la actual crisis derivada de la pandemia que nos aqueja, lamentablemente el reencuentro no se pudo realizar, la muerte lo encontró primero el pasado fin de semana.

Extendemos nuestras condolencias a sus seres queridos y reiteramos el firme compromiso de mantener viva la lucha por la cual entregó los mejores años de su vida: la causa del socialismo.

Lo despedimos con las palabras que le dedicaron al Che, que en este caso se le ajustan perfectamente.

“Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de tu querida presencia…”

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...