Fraude electoral en Puebla, hay que derrocar al morenovallismo con la lucha en las calles

0 648

Escrito por: Carlos Márquez

El nepotista Rafael Moreno Valle, no conforme con haber dejado a la entidad poblana fuertemente endeudada tras su gubernatura, ahora quiere imponer a su esposa como gobernadora del Estado para, tras bambalinas, mantener el poder y a través de este seguir favoreciendo a sus jugosos negocios. Las elecciones en esta entidad están marcadas de chapucería, fueron, junto con las chiapanecas, las más violentas del país. En contraste, la participación de la gente ha sido masiva, en Puebla también se quiere un cambio y el pueblo no se cruzará de brazos a ver como se imponen los panistas, que han tenido un actuar igual o peor que los clásicos caciques priístas del pasado que dieron figuras tan emblemáticas como Mario Marín, el gober precioso. La imposición de Martha Erika Alonso está despertando mucha furia contenida, las protestas ya iniciaron y se ha desenmascarado el enorme fraude orquestado que ha quedado a la vista de todos.

El nefasto gobierno de Moreno Valle

Moreno Valle ha usado al gobierno del Estado como un negocio personal impulsando el turismo con la inversión de millones de pesos en este sector. Se construyó la rueda de la fortuna más grande del mundo, se ha creado un tren turístico entre Cholula y Puebla, así como un teleférico en la zona de los fuertes. Esto sólo es el andamiaje para que Moreno Valle coloque sus empresas personales. La cadena City Express, de la que Moreno Valle es accionista, pasó de tener 15 a 138 hoteles. Para él, sus intereses valen más que la opinión y decisión de millones de poblanos.

La violencia se desató durante el gobierno de Moreno Valle. Éste impulsó leyes represivas contra las manifestaciones como la Ley Bala, que tendría como primer victima a un niño que se encontraba en los alrededores de una manifestación siendo asesinado por la policía. El narcotráfico aumentó su poderío, los guachicoleros (quienes roban combustible a Pemex) tenían en 2008 una toma clandestina y en 2017 ya 948. En otros rubros como la violencia de género la situación también ha sido alarmante.

Ante este escenario, los discursos de la señora Martha Erika durante su campaña electoral en donde habla del combate a la corrupción, de reivindicar a las mujeres (cuando ella parece un simple peón de su esposo) y luchar contra la violencia de género, suenan a palabras vacías.

La población poblana exige un cambio

Así como lo hemos visto en todo el país, con el 93.5% de las casillas computadas según el PREP, Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el Estado de Puebla 1 millón 445 mil 335 votos, mientras Ricardo Anaya del PAN-PRD sacó 505,256 votos y el PRD se desplomó consiguiendo 297,899 votos.

Según los resultados de esta cuestionada elección, el PRI ganó en la mayoría de municipios obteniendo el triunfo en 81 de ellos, mientras que la coalición encabezada por PAN-PRD obtendría 67 y Morena-PT-PES 47. Sin embargo Morena ganó en los municipios más poblados e importantes como Puebla, Tehuacán, Atlixco o San Pedro y San Andrés Cholula. Según el PREP Martha Alonso tendría 38% de los votos y Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena-PT-PES, 34%. Ese último resultado está levantando gran furia, el tigre está despertando en Puebla.

En la actual elección vimos una masiva participación con miles de voluntarios que hicieron campaña por Andrés Manuel López Obrador, fue relativamente fácil encontrar voluntarios para cuidar casillas. Un fenómeno así solo se pudo ver en las elecciones de 2006 con la creación de las redes ciudadanas. Un sector que claramente puso su sello en la actual elección fue el magisterio que tuvo gran participación en apoyo a AMLO.

Este gran potencial y participación se ve mermado por la política de alianzas sin principios llevado adelante por Morena, que abrieron de par en par las puertas a la entrada de priístas. El propio candidato a gobernador, Miguel Barboza, es visto con desconfianza pues proviene de ese PRD ya desprestigiado y degenerado. El argumento de que AMLO lo vigilaría de cerca ayudó a que la gente finalmente brindara su apoyo. Las bases, los militantes honestos de Morena y el pueblo común, deben estar vigilantes de estos elementos.

Un fraude descarado

El candidato a gobernador pudo influir en el resultado pero es evidente que el fraude se orquestó y se hizo de una manera descarada. Hubo comandos armados que fueron a asaltar distintas urnas, al menos 70 casillas tuvieron boletas quemadas o robadas por estos elementos. En algunos casos la población tuvo que poner barricadas en frente de las casillas para regular el paso e impedir se acercaran los asaltantes electorales. Dos ladrones electorales, que volcaron en su camioneta, estuvieron a punto de ser linchados por la población que los interceptó. En medio de esta disputa hubo al menos 3 asesinados en Zacatlán y Chignahuapan, mientras que en la carretera México-Puebla, aparecieron dentro de un auto 4 cuerpos sin vida, uno de ellos descuartizado y al menos dos de ellos eran colaboradores de Morena.

Para este martes 3 de julio ya había convocadas 3 manifestaciones contra la violencia y el tan sonado fraude. El ambiente se calentó por los hechos ocurridos en el Hotel MM, que al parecer fue alquilado completamente para hacer estas operaciones panistas. A las afueras del hotel arribaron un grupo de militantes de Morena quienes se encontraron con Omar Blancarte, operador morenovallista, con un conjunto de folders azules. La gente enojada se los arrebató y descubrieron que había papelería electoral. También se encontró en un auto oficial del municipio de Cuetzalan actas electorales de la sierra poblana. La gente entró al hotel y descubrieron, en un ambiente muy caldeado, toda la mapachería en donde se estaba concretando el fraude. Decenas de personas operaban ahí. Se concentraron al menos unas 20 cajas con papelería electoral. Mientras esto ocurría, en la cocina del hotel un grupo de panistas quemaban otra papelería. En este centro, además de los panistas, fue encontrado Israel Mancilla, magistrado del tribunal supremo electoral, cercano a Martha Erika Alonso. En el lugar hubo 62 detenidos y policías con convoyes de la FEPADE resguardaron los paquetes encontrados.

El software usado por el PREP estatal de Puebla no fue auditado, el conteo no empezó de inmediato y al inicio, el proceso estaba sumamente lento. Lo que se presume es que los resultados del PREP no coincidían con las actas reales y que estas fueron sustituidas por las ya modificadas en el Hotel MM.

La manifestación citada la mañana fue poco concurrida, pero la de la noche tuvo una enorme difusión en redes, con un ambiente enardecido tras el descubrimiento de la mapachería, fue mucho más potente y con un ambiente muy combativo. Las protestas se han extendido en municipios como Cuetzalan y Tehuacán, donde se han desarrollado manifestaciones importantes. Los poblanos no quieren que les arrebaten esta elección y la defenderán.

En teoría, este miércoles 3 de julio el Instituto Electoral Estatal tendría que dar un resultado oficial sobre las elecciones, su plan era declarar ganadora a Martha Erika pero con el escándalo vivido en las últimas horas, sería una provocación declarar su triunfo que iría en contra la decisión de la población poblana. Por su parte, Miguel Barbosa está pidiendo copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas así como la apertura de todos los paquetes electorales. Morena exige la destitución de los dirigentes y consejeros del Instituto Electoral Estatal y piden la intervención del Instituto Nacional Electoral.

El elemento clave es mantener la organización y la protesta desde las bases de forma determinante. Hay que recordar aquellas movilizaciones contra el gober precioso donde la población inundó las calles, las actuales protestas, hasta el momento, no han alcanzado ese grado de desarrollo.

Esta elección sacó a nuevas capas a la lucha y ahora hay que traducirlo en organización. Es necesario que la base honesta se alíe y organice junto al resto del movimiento social bajo un programa consecuente de mejoras para la población trabajadora del campo y la ciudad. Sacar al morenovallismo será solo un paso adelante.

Hay que estar vigilantes, quieren validar su triunfo con maniobras y usar al aparato estatal en su beneficio. El pueblo solo puede confiar en sus propias fuerzas y en nadie más. Se juntarán firmas para invalidar la elección, eso es una herramienta para agitar, organizar y llamar a nuevas manifestaciones. Este acto de la derecha se da en medio de una de sus peores derrotas, la correlación de fuerzas no les favorece. Los poblanos deben hacer llamados a la población del resto del país para realizar acciones de protesta en las instalaciones del INE para impedir el robo de la elección. A nivel local es necesario formar comités de lucha para organizar la resistencia y convocar a nuevas acciones de protesta, si las marchas no son suficientes se deben impulsar medidas como un paro estatal donde los trabajadores demuestren su fuerza y echen por la vía de la lucha a toda esa basura que nos ha gobernado y se quiere perpetuar. Solo el pueblo salva al pueblo. Organiza tu comité de lucha, ponte en contacto con nosotros y luchemos juntos contra este fraude y por un gobierno de y para los trabajadores.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...