Escrito por: Antonio Pontaza, Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Juventudes Marxistas
El día 15 de marzo de 2018, alrededor de las 11 de la mañana, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, auditorio B “Ing. Manuel Moreno Torres”, se celebró el Foro en Defensa del IPN, el cual se convocó por las escuelas, centros de trabajo, comités estudiantiles, profesores y trabajadores, asistieron más de 200 personas de 30 escuelas del Instituto Politécnico Nacional.
En el análisis del foro se estableció que el grupo de la administración pasada, la correspondiente al exdirector general del Instituto, el ingeniero bioquímico Enrique Fernández Fassnacht, todavía está presente en nuestras escuelas, continuando con los actos arbitrarios y autoritarios en contra de la comunidad politécnica en sus tres principales sectores, trabajadores, profesores y estudiantes, un claro ejemplo de esto fueron las actas denuncias penales, el cese de actividades de profesores, expulsión de alumnos e intimidación a trabajadores, cabe mencionar el caso del Ingeniero Rene Torres Bejarano, un profesor con una gran historia combativa en el Instituto, recordar que siempre luchó por los intereses de los alumnos del Instituto, fue víctima de estas acciones con el cese arbitrario de actividades, el profesor falleció el 27 de diciembre del 2017. Ante esta situación la comunidad reaccionó y actuó llevando acabo la consulta politécnica con la cual se logró sacar a Enrique Fernández Fassnacht demostrando así que una comunidad organizada de manera políticamente seria y la movilización en defensa de nuestros derechos, que no son privilegios.
Es por eso que todos los presentes en el foro estábamos de acuerdo con la creación de organizaciones de la comunidad y espacios de reflexión y análisis para llevar a la acción en defensa de las problemáticas de cada escuela; aunado a esto, mejor dicho, precisamente por estas acciones de la autoridad, es que la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), entra en paro este mismo día de ayer con la demanda de la destitución de la directora de la escuela, M. en C. Lorena García Morales. Un contingente de compañeros llegó posteriormente al foro y dieron testimonio de que en la toma de instalaciones estuvo presente agresiones y amenazas verbales por parte de las autoridades hacía la comunidad; también participaron compañeras de posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, expresando su problemática, debido a que están tomadas las instalaciones de la Secretaría Académica del IPN, por un grupo de estudiantes bajo el nombre de la AGP, la cual lo hizo bajo la demanda de aproximadamente 60 estudiantes del Instituto que solicitan su cambio de carrera, una demande legítima y que como se dijo en el foro debe de ser apoyada, pero a través de una organización que cuente con la representatividad de la comunidad y que defienda las demandas e intereses de la comunidad politécnica debido a lo que expondremos a continuación.
Hubo un total desacuerdo a la restauración de las mesas de discusión 5×5, ya que en estas mesas fue donde la AGP degeneró y dejó de atender a las demandas e intereses de la comunidad, incluso debido a estás es que se eliminó la segunda vuelta del examen de admisión, por lo que de forma arbitraria la administración asignó lugares a muchos estudiantes, provocando que estos alumnos están actualmente solicitando su cambio de carrera, es decir esta AGP provocó esta situación, apoyó y defendió a la administración anterior y ahora hace uso de una demanda legítima de la comunidad para regresar a una mesa de discusión con la autoridad por intereses propios ya que no cuentan con ninguna representatividad ante la comunidad.
En la discusión del plan de acción se llegó a estas tareas:
- Campaña de propaganda a través de mantas donde se informe a la comunidad sobre lo discutido en el foro.
- Foros y mesas de trabajo de discusión por escuela sobre las problemáticas de la comunidad, en los tres sectores.
- Celebrar una reunión de coordinación el día 2 de abril, a las 13:00 hrs. en el auditorio de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.
- Según lo que acuerde la coordinación, realizar una marcha para entregar las demandas de la comunidad del Instituto, de la Plaza a Dirección General.
Los integrantes del Comité de Lucha Estudiantil Politécnico (CLEP), ayudamos con la convocatoria del foro y participamos, exhortamos a los compañeros de todas las escuelas del Instituto que se organicen, a reestructurar la organización estudiantil, en los colectivos estudiantiles implementar un plan de formación para los cuadros políticos y estudiantiles, que tengan los círculos de discusión y luchar por levantar las demandas de la comunidad para organizarla y concientizarla, para así con la lucha organizada resolver nuestras problemáticas.
Unidos venceremos nuevamente, en esta lucha en defensa del Instituto Politécnico Nacional.