Encuentro nacional por la reapertura de la Normal “Luis Villareal”: ¡El Mexe vive, la lucha sigue!

0 129

Por: Leonardo Vargas, Juventudes Marxistas – Hidalgo

El pasado sábado 18 de Mayo se llevó a cabo el IX encuentro nacional por la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe, Hidalgo, en el auditorio Carlos Marx del mismo plantel educativo. Las Juventudes Marxistas y La Izquierda Socialista asistimos en solidaridad y para propagar las ideas del marxismo.

El congreso comenzó con un saludo por parte de las organizaciones invitadas, entre ellas las Juventudes Marxistas. En nuestro saludo nos uníamos al júbilo por este triunfo de la clase obrera, de igual manera exhortamos a los presentes a reforzar la unidad obrero-estudiantil que se tiene y es tradición en esa institución y también reiteramos el apoyo de nuestra parte en esta nueva tarea que implica solidificar esta unidad de la mano de las ideas de Carlos Marx.

Posteriormente se le cedió el micrófono a la profesora Teresa Garduño, quien demostró su alegría y compromiso en este nuevo reto de recuperar el internado y la tradición izquierdista de la Normal Rural, de igual manera explicó que profesores, estudiantes y el pueblo en general debe de fortalecer su organización para evitar que el Estado vuelva a arrebatarles este centro educativo. Dando énfasis a que esta tarea no solo es labor de profesores, si no que los estudiantes también debemos organizarnos y salir a las calles, si es necesario, para defender nuestros derechos.

Luego de la participación de la profesora, se leyó un documento en el cual se anunciaba la reapertura de la normal y algunos puntos que eran necesarios aclarar respecto a la mal llamada reforma educativa, a la lucha por recuperar el internado y evitar que esta institución caiga en manos de la burguesía hidalguense.

Luego de la lectura se abrió un espacio para preguntas, respuestas o propuestas referentes al documento y a la situación a futuro que tendrá El Mexe. Muchos fueron los que participaron, en su mayoría profesores egresados de la Normal que pedían que se luchara, a toda costa, por recuperar el internado; que se le diera una respuesta clara a todos los aspirantes foráneos que fueron rechazados (Pues los aspirantes aceptados son de comunidades no muy lejanas al Municipio de Francisco I. Madero, que es donde se encuentra la escuela); que se mostrara un historial del nuevo cuerpo de profesores que estarían a cargo de la institución para así evitar posibles traiciones a los valores de la Normal; entre otras cosas.

Luego de esta serie de propuestas, el profesor Armando Azpeitia, miembro del comité encargado de la recuperación del Mexe como internado, tuvo una participación aclarando estas inquietudes que se plantearon los profesores, en la cual dijo que sería necesaria una lucha ardua y constante para la recuperación del internado y para que la Normal Rural no recaiga en manos y control del Estado, también aclaró que ni la CNTE ni el Mexe están en contra de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (Universidad que hasta hace poco ocupa los terrenos y aulas de la Normal Rural) sino todo lo contrario, la UPFIM es también un patrimonio de los estudiantes rurales, y al contar con el apoyo Estatal es necesario que el mismo Estado la reubique para así no perder otro centro de educación superior en la comunidad. También dijo que es necesario acabar con la educación neoliberal y fascista por medio de una educación lógica y crítica, en la cual se enseñe la emancipación del hombre. Él mismo aclaró que esto es posible por medio de una educación socialista. También reconoció que las fuerzas democráticas y progresistas de Hidalgo aún son muy débiles, pero que eso no era motivo para retroceder en la lucha por una mejor educación, sino que se deben reforzar esas fuerzas, tarea que deben encabezar los profesores y estudiantes.

Al finalizar su participación, dieron por concluidas las actividades del congreso de manera exitosa y se recordó que el día lunes 20 de Mayo la CNTE tendrá una reunión general con AMLO para tratar de resolver varios problemas, entre los cuales están los antes mencionados del Mexe. El evento concluyó con la clausura formal y entonando con unánime voz: “Venceremos”.

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Comentarios
Loading...