Con gran tristeza nos enteramos de que Fernando Tapia Rivera murió el pasado 13 de abril de 2021. Murió tras sufrir un infarto de camino a Celaya. A pesar de que se le brindaron primeros auxilios no fue posible hacer mucho.
Fernando fue director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Participó en el movimiento estudiantil de la UAQ de las décadas del setenta y ochenta.
Era tal su firmeza en su actuar que fue víctima del autoritarismo priista, el cual estaba incrustado en la misma universidad. Su participación le valió ser expulsado de las aulas.
Durante el gobierno del priista Mariano Palacios se vio forzado a exiliarse en San Luis Potosí.
Su obra escrita toca temas distintos, desde la psicología hasta literatura. Un libro muy conocido de él es El poder en Contra de la Psicología en la UAQ, ahí se aborda la lucha emprendida contra el orden establecido.
Fernando fue crítico del rumbo que está tomando Morena. Él no estaba de acuerdo con la clase de burócratas que estaba empezando a formarse hace unos ayeres.
Creía, y correctamente, que los militantes se forman en la lucha misma, al calor de los acontecimientos de la lucha de clases.
Era crítico con la forma en qué se construye un partido como Morena en con una orientación claramente electoral. Él daba más importancia a la formación de militantes que a afiliaciones masivas sin ningún fin más que el electoral.
A Fernando se le reconoce por su firmeza en sus ideas y convicciones, su constancia por lograr un mundo mejor, uno donde nos desarrollemos plenamente.
¡Desde la Izquierda Socialista en Querétaro, nuestra solidaridad a familiares y amigos!
La lucha debe seguir, que las generaciones más jóvenes tomen el ejemplo de Fernando.