El Congreso Nacional Politécnico será de la comunidad o no será

Un llamado urgente a los estudiantes y la comunidad del IPN

0 1.603

Escrito por: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

El día lunes 25 de febrero la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y un grupo que dice representar a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional aprobó la convocatoria para realizar nuevas elecciones para la Comisión Organizadora del Congreso Nacional (COCNP), como parte de los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico, el cual es un acuerdo que la huelga estudiantil de 2014, cuyo proceso se frenó debido al boicot, represión y falta de voluntad del ex Director General del IPN: Enrique Fernández Fassnacht quien hizo todo lo posible para que este acuerdo no se cumpliera, todo esto con la complicidad del grupo que ahora mismo se reúne y habla a nombre de toda la comunidad politécnica con el actual Director General.

Un poco de memoria histórica

En el año 2014 estalló uno de los movimientos estudiantiles más profundos de los últimos años en el Instituto Politécnico Nacional, miles de estudiantes salimos a las calles, impulsamos un paro total en todo el instituto, fue destituida la entonces Directora General, todo esto en oposición a un Reglamento General de Estudios, que pretendía tecnificar la educación y adecuar el Politécnico a la mal llamada Reforma Educativa impulsada desde el gobierno federal y un sector de la cúpula empresarial.

Entre los acuerdos firmados entre el movimiento estudiantil y el gobierno federal se contempla la realización del Congreso Nacional Politécnico, replicamos a continuación el Acuerdo Tres, debido a que actualmente existen muchos estudiantes que no vivieron los acontecimientos del 2014:

TEMA: Reconocer el carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico.

ACUERDO

Los representantes del Gobierno Federal y de la Comunidad Politécnica, a través de los representantes de la Asamblea General Politécnica, acuerdan que:

1. Reconocer el Congreso Nacional Politécnico (CNP), el cual tendrá carácter democrático, representativo, resolutivo e incluyente; encargado de analizar, debatir, implementar e incorporar reformas al cuerpo normativo del Instituto Politécnico Nacional, que deriva de su Ley Orgánica, así como proponer reformas a ésta, para dar solución a las problemáticas del Instituto.

2. Los representantes de la Asamblea General Politécnica y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, una vez nombrado éste, definirán por consenso la conformación de la Comisión que se encargará de organizar el Congreso Nacional Politécnico y que para fines de este acuerdo se denominará “Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP)”. En caso de no llegar a acuerdo respecto de esta conformación, se realizará un referéndum para llegar a una resolutiva, con la participación estudiantil, docente y del personal de apoyo y asistencia a la educación. Las reglas del citado referéndum serán acordadas por consenso.

3. Es obligación de los representantes de la Asamblea General Politécnica y el Director General del IPN acordar la conformación de la COCNP, en un plazo no mayor de ochenta días hábiles después de reanudadas las clases.

4. La COCNP estará conformada por los representantes estudiantiles, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, siempre atendiendo a los principios democráticos de representatividad, proporcionalidad e inclusión.

5. La COCNP estará encargada de establecer las normas y procedimientos de conformación, instauración y operación del CNP (convocatoria, elección de sus integrantes, etc.)

6. Para coadyuvar a los trabajos del CNP, la COCNP realizará, a través de los mecanismos que determine, un diagnóstico institucional para conocer con certeza las condiciones actuales del Instituto Politécnico Nacional. En este proceso participarán los sectores involucrados en el desarrollo de la institución (comunidad estudiantil, docencia, personal de apoyo y asistencia a la educación).

7. El Director General del Instituto Politécnico Nacional publicará en la gaceta politécnica las convocatorias necesarias para la realización del Congreso Nacional Politécnico en el plazo que la COCNP determine.

8. La COCNP finalizará sus funciones una vez que dé inicio la primera sesión del CNP.

9. Los resolutivos del CNP se orientarán a contribuir a la democratización y al proyecto educativo (gestión, docencia, investigación, vinculación y extensión del conocimiento, la cultura y el deporte).

10. En aras de la legitimidad, la integración de la COCNP, así como los representantes del CNP se elegirán democráticamente a través de elecciones libres, con voto secreto y universal, de acuerdo a las convocatorias del numeral 7 del presente acuerdo.

11. El Gobierno Federal y la Asamblea General Politécnica, a través de sus representantes, convienen promover íntegramente las resoluciones del CNP, mismas que serán implementadas e incorporadas al cuerpo normativo de la institución o presentadas por el Director General del IPN como proyectos de iniciativas o reformas de ley al Ejecutivo Federal para su acuerdo y, en su caso, formalización ante el Congreso de la Unión.

12. Las autoridades del Instituto Politécnico Nacional brindarán las facilidades y los recursos necesarios para asegurar la realización del CNP desde su inicio hasta su conclusión.

El Congreso en el año 2014 se contempló como carácter fundacional de la institución y además en su momento, algunos señalamos que debería servir para democratizar al IPN, prevalenciendo su carácter público, fortaleciendo su visión de mantener las puertas abiertas a los jóvenes y estudiantes que somos hijos de la clase trabajadora y relanzarlo como la institución rectora de la educación científica y tecnológica del país.

Sin embargo, como ya explicamos previamente, los acuerdos firmados en el 2014 no se han cumplido al pie de la letra, debido a la correlación de fuerzas que ha prevalecido en el movimiento estudiantil a lo interno del IPN. En el año 2014 tuvimos la capacidad y la fuerza de sentar al gobierno federal para que firmara los acuerdos, debido a que las instalaciones del Politécnico estaban cerradas y miles de politécnicos nos lanzamos a las calles, además la coyuntura nacional nos favoreció, miles de jóvenes y trabajadores estaban impulsando multitudinarias movilizaciones en demanda de la presentación con vida de los compañeros normalistas de Ayotzinapa las cuales pusieron en jaque al gobierno federal.

En los meses posteriores al levantamiento de la huelga aún prevalecía una intensa actividad política estudiantil e interés en los acuerdos, todavía en al año 2016 tuvimos un poderoso paro en la mayoría de las escuelas de nivel medio superior del IPN, debido a un acuerdo impulsado en la Secretaria de Educación Pública, para que el Politécnico se colocara en la Subsecretaría de Educación Superior, generando dudas sobre ¿qué pasaría con las escuelas de nivel medio superior? Teniendo en cuenta que el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó una fuerte ofensiva sobre la educación pública.

El organismo que se formó en el año 2014 fue la Asamblea General Politécnica, era un ente estudiantil donde todas las escuelas del IPN estaban representadas, no se podía tomar algún acuerdo si no asistían por lo menos el 50% de las escuelas de la institución, existía una discusión regular, y a pesar de sus vicisitudes fue un organismo representativo.

Durante el año 2015, la AGP siguió funcionando con una asistencia regular de diversas escuelas, aún existía un debate a fondo sobre como llevar a buen fin los acuerdos de la huelga del 2014, sin embargo ya se identificaba en aquellos momentos una tendencia entre algún grupo de compañeros a negociar y favorecer los intereses del entonces Director General Enrique Fernández Fassancht. Tendencia que se fue fortaleciendo hasta provocar una ruptura entre las escuelas de nivel medio superior y la AGP en el año 2015.

A partir de esos sucesos la AGP se fue desintegrando, algunas estudiantes de escuelas superiores decidieron ya no asistir, y el grupo cercano al ex Director General con un fuerte apoyo de la administración se arrogó la representación de todos los estudiantes y la comunidad del Politécnico, incluso durante la pasada administración algunos de estos elementos, fueron catapultados a puestos de subdirectores y directores en algunas escuelas, además reprimieron luchas como la del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No 5. A partir del año 2016 lo que ahora se conoce como AGP fue un ente utilizado por los ex funcionarios del Politécnico para impulsar sus iniciativas en contra de la comunidad politécnica. Lo que ahora se denomina como AGP no tiene nada que ver con el organismo amplio, incluyente y participativo que se formó en el año 2014.

La política represiva y autoritaria del ex Director General, lo llevó a tener fuerte conflictos con la comunidad politécnica, a tal grado que una consulta impulsada a finales del 2017 miles de politécnicos nos manifestamos por la salida del Director General, lo cual se logró, se pensó en esos momentos que también era el fin de la denominada mesa 5×5.

Pero por lo visto, las fuerzas que sostienen a la actual AGP: funcionarios públicos, el grupo en torno al ex Director General, etc., han doblegado a la actual administración y estos han aceptado dócilmente firmar acuerdos nuevamente con estos personajes nocivos para los intereses de los estudiantes.

La actual convocatoria violenta los acuerdos del 2014

La actual administración encabezada por Mario Alberto Rodríguez Casas ha cedido a presiones externas al Instituto Politécnico Nacional, ha recibido a un grupo de profesores y ex estudiantes y con ellos ha firmado acuerdos que repercuten en el destino de todo el Politécnico y de miles de integrantes de la comunidad politécnica, les ha concedido espacios clave en la futura Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico y lo que han firmado incluso violentan los acuerdos del 2014 para la conformación del Congreso.

Ha aumentado los espacios de este grupo de 5 a 7 a lo interno de la comisión, han firmado unas reglas de operación para la comisión organizadora, lo cual violenta su autonomía y capacidad de decisión, tal y como lo marcan los acuerdos; además les concede una secretaría que llevará el registro del quorúm, de la asistencia y las convocatorias a personas que incluso están cuestionadas severamente su pertenencia a la comunidad del IPN. Y han establecido plazos para que la COCNP.

Incluso, suponiendo, que estas personas representan a alguien dentro del Politécnico, su tarea con el Director General seria la de acordar solamente la conformación de la COCNP, no inmiscuirse en la vida interna de la comisión o establecer plazos y reglas de operación.

La convocatoria para la COCNP no puede llevarse acabo bajo esos términos, la firma del pasado 25 de febrero se puede comparar con la aprobación unilateral del Reglamento de Estudios en el 2014, o con la actitud del ex Director General Fernández Fassnacht respecto a los trabajos del Congreso.

La comunidad politécnica tiene que estar alerta, ante una ruta de un Congreso a modo, impuesto desde la Dirección General con este grupo de la mesa 5×5 y fuerzas de la Secretaría de Educación Pública que pretenden incidir en el rumbo y el futuro del Instituto Politécnico Nacional.

La consigna durante estos años ha sido que sigue vigente es: El Congreso Nacional Politécnico será de la comunidad o no será.

Durante estos años la comunidad organizada y en las coyunturas los estudiantes de forma masiva hemos rechazado las imposiciones de los grupos de poder a lo interno del IPN. ¿por qué tendríamos que aceptar una imposición más?, un Congreso que nace por vías antidemocráticas no puede ser la vía para democratizar al Politécnico.

Por un CNP democrático e incluyente

Debemos continuar por la ruta de que el Congreso sea democrático e incluyente, que los grupos de poder vinculados a los ex Directores Generales o funcionarios de la Secretaria de Educación Pública no impongan la agenda a lo interno del Politécnico.

Hacemos un llamado a los estudiantes a organizar foros, reuniones, asambleas donde sea posible para exigir:

  • Que se terminen las llamadas mesas 5×5 donde se están acordando cosas fundamentales para el futuro de la institución, con un grupo que se representa solamente a ellos mismos. ¡Basta de imposiciones y decisiones unilaterales!.
  • Que las reglas de operación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico sean discutidas una vez que la comisión se instale por los integrantes de la misma, los cuales serán elegidos por la propia comunidad en sus respectivas escuelas. Diez personas no le puede atar las manos a un organismo que decidirá la ruta de un Congreso que aspira a ser Democrático.
  • Nos oponemos a la ampliación de los siete espacios que se les ha regalado a la denominada Asamblea General Politécnica, ¿quiénes son?, ¿a quiénes representan?, ¿por qué entran de facto a la Comisión Organizadora?.
  • La mesa de que dirigirá los debates de la comisión organizadora debe ser elegida por el pleno de la COCNP, no debe ser impuesta previamente por la denominada mesa 5×5. Nos debemos oponer a que los dos espacios contemplados para los estudiantes los ocupe de facto el grupo que se denomina AGP, deben ser elegidos por los estudiantes que conformaran la COCNP.
  • La eliminación de la llamada “Secretaría” de la COCNP, donde el grupo denominado AGP tiene el control del orden del día, las convocatorias, el registro de la asistencia , se les otorga un espacio más, con “derecho a voz pero no a voto”, nuevamente ¿quienes son?, ¿a quienes representan?, ¿por qué entran de facto a la Comisión Organizadora?.

Hacemos un llamado a los estudiantes ara asegurar la participación activa rumbo al Congreso el cual, desde nuestro punto de vista tiene que mantener las características de:

  • Refundacional, debe posicionar nuevamente al IPN como el organismo rector de la educación tecnológica y científica del país, debemos proyectar al Politécnico como un organismo nacional donde se formen los cuadros técnicos y científicos suficientes para lograr la independencia financiera y económica del país. Ser la clave para el rescate y la renacionalización del sector petrolero, minero y la industria eléctrica.
  • Democrático: se debe asegurar los mecanismos para que toda la comunidad del IPN participe, es por eso que no deben existir candado y ataduras que favorezcan a un pequeño grupo desde el inicio, se deben aseguras las vías para que las propuesta con contenido de los estudiantes y los demás sectores de la comunidad lleguen al Congreso.
  • Lograr la democratización del IPN: Comenzando por la elección, la comunidad debe tener incidencia y decisión en los órganos de gobierno del Politécnico, así como en las decisiones trascendentales de la institución. Además de buscar mecanismo para que el presupuesto asignado sea manejado de manera transparente y se rindan cuantas de como y cuanto se utiliza ¡ya basta de imposiciones!.
  • Mantener el carácter público y garantizar la gratuidad de la educación en el Politécnico, hacer respetar los principios fundacionales del politécnico para que este permanezca abierto para los jóvenes hijos de los trabajadores.
  • Lograr el aumento del presupuesto para el IPN, para lograr la añorada transformación, para resolver los rezagos en el terreno de infraestructura, personal, en el terreno académico, asegurando una educación de calidad. Ninguna transformación puede realizarse sin presupuesto para lograr su cometido.

Hacemos un fraterno llamado a los estudiantes a estar atentos y alertas ante la nueva etapa que comienza en el IPN, un Congreso que aspira a ser democrático no puede comenzar con imposiciones, de continuar por esa ruta, la comunidad debemos estar atenta para movilizarnos y defender el proyecto histórico del Instituto Politécnico Nacional.

En los próximos días estaremos citando a un Encuentro de Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, nos puedes encontrar en el cubículo estudiantil ubicado en el edificio 4, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco, segundo piso.

Nos puedes llamar o enviar mensaje al teléfono: 55-8561-3576

Enviar un correo a: contacto@marxismo.mx

O contactarnos vía facebook: ComitedeLuchaIPN/

¡Unidos y organizados… venceremos!

Conferencia de prensa por parte de integrantes de la comunidad politécnica ante la aprobación de la Convocatoria de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico:

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...