Despenalización del aborto: el PAN en Querétaro muestra su hipocresía y autoritarismo

387

La despenalización del aborto se ha convertido en una de las principales banderas del movimiento feminista y ha conseguido eco en el ámbito legislativo en algunos estados, como Ciudad de México y Oaxaca. Sabemos de una gran cantidad de casos de mujeres que ponen en riesgo su vida al no abortar en condiciones seguras.

La comisión de puntos constitucionales de la legislatura local de Querétaro, integrada por los panistas Tania Palacios Kuri, sobrina del coordinador de la bancada del PAN en el senado, y Antonio Zapata Guerrero, y el priísta Hugo Cabrera Ruíz, rechazaron la iniciativa que buscaba legalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La iniciativa de ley fue presentada por la legisladora morenista, Laura Polo Herrera, el 3 de marzo del presente año. Al respecto de la votación, en comisión, declaró: “Parece ser que algunos y algunas legisladoras no han entendido la importancia de escuchar a las mujeres en un asunto tan trascendental como es garantizar el pleno goce de los derechos”.

El congreso local decidió, como parte de la contingencia por el virus COVID-19,realizar la votación a puerta cerrada, lo cual consideramos una medida antidemocrática y evidentemente falsa, puesto que se aprovechan de la actual coyuntura para votar iniciativas a su conveniencia, en favor de los intereses de la clase que representan, la burguesía,

Ante tales medidas, es que grupos feministas protestaron afuera del recinto legislativo contra el autoritarismo y por la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo al ritmo de tambores y consignas que proclamaban el fin del patriarcado.

Es importante agregar que en días anteriores funcionarios públicos emanados del PAN, entre ellos Agustín Dorantes, dirigente de dicho partido en el congreso local, se posicionaron a favor del paro nacional de las mujeres del 9 de marzo. Este último personaje publicó una encuesta en la que se preguntaba estar a favor o en contra de la despenalización del aborto. Ya que los resultados finales de la encuesta daban a conocer una mayoría a favor de la propuesta de ley, el legislador panista eliminó la encuesta.

Estas acciones son solo una muestra de la total incongruencia e hipocresía por parte del PAN hacía los derechos de las mujeres.

¡¡La organización contra la clase reaccionaria y por la defensa de los derechos de mujer trabajadora es la alternativa ante los ataques de la burguesía!!

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...