Take a fresh look at your lifestyle.

Corto recuento de las luchas magisteriales

0 176

Escrito por: Guillermo Flores, Sección 10 SNTE

En 1957 se crea el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), que en 1958 llama a estallar un movimiento exigiendo aumento salarial, servicios médicos y escalafón entre otras cosas. Con Othón Salazar a la Cabeza el 30 de abril toman el edificio de la Secretaria de Educación Pública.

Sobre esta base el movimiento decidió lanzarse a una lucha por la democratización de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en agosto de ese año eligen como Secretario General a Othón Salazar. Inmediatamente después se realizan movilizaciones pero el régimen ya no estaba dispuesto a tolerar más la insurgencia magisterial y el 8 de septiembre se emprende una oleada represiva, Othón es detenido. La actividad en el magisterio se vera severamente afectada. Othón Salazar será cesado posteriormente.

La CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) nace el 17 y 18 de diciembre de 1979. Se forma con los movimientos democráticos de Chiapas, Tabasco y Guerrero. No tardan en adherirse corrientes democráticas de otros estados. La CNTE asumiría un poco más tarde la dirección política del movimiento. Una de las consignas principales de la CNTE es luchar por la democratización del SNTE, sin la dependencia de algún partido político.

El 9 de junio de 1980, 150 mil maestros paran sus escuelas en diferentes estados, se viven multitudinarias protestas por aumento salarial y democracia sindical. En ese momento la CNTE se convertiría en una organización nacional. En 1981 el asesinato de Misael Nuñez acosta golpea con fuerza el movimiento del valle de México que amenazaba el poderío de Elba Esther Gordillo. Desde su nacimiento ha sido una poderosa herramienta de lucha de los trabajadores del magisterio. Ha estado en primera línea en defensa de la educación publica.

1989

En 1988 había un gran descontento social el cual se reflejo en las urnas votando masivamente por Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo al no haber una organización revolucionaria que llamara a frenar el fraude electoral al final este se consumo.

Con ello las contradicciones siguieron expresándose por otras vías. Los maestros del D.F masivamente llamaban a parar sus centros de trabajo exigiendo el 100% de aumento salarial y democracia sindical. Para el 22 y 23 de febrero ya eran más de 50 mil profesores en paro. Logrando contagiar a más de medio millón de trabajadores a nivel nacional.

Carlos Salinas de Gortari dado la fuerza del movimiento termino sacrificando a Carlos Jonguitud Barrios, cediendo 25% de aumento a los profesores del distrito federal. Además el movimiento democrático conquisto varias carteras sindicales. En otros estados también hubo logros significativos.

La lucha revolucionaria del 2006

El 14 de junio de 2006 es brutalmente reprimido el plantón del magisterio en Oaxaca. Rápidamente el movimiento se sobrepone, pero la indignación cala hondo en todos los sectores de los trabajadores y decenas de miles salen a las calles a exigir la renuncia de Ulises Ruiz. Todos los grupos organizados forman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Llego a existir una situación de doble poder, por un lado los trabajadores dueños de las calles y por el otro las instituciones burguesas intentando funcionar con normalidad. La dirección de la APPO pudo haber extendido el movimiento a nivel nacional, unificándose con el movimiento contra el fraude electoral, sin embargo esto no se dio y la oportunidad de golpear certeramente al régimen se perdió.

La lucha contra la nueva ley del ISSSTE

La nueva ley del ISSSTE fue publicada el 31 de marzo de 2007. Inmediatamente después hubo grandes movilizaciones de varios sectores de trabajadores. La UNT, la UAM, la UNAM, el colegio de bachilleres, el IPN, se movilizaron contra la nueva ley del ISSSTE. Aunque el principal bastión del movimiento fue la CNTE con la seccion XVIII a la cabeza.

Aunado a los miles de amparos de trabajadores de varias instituciones lograron que la suprema corte de justicia de la nación declarara inconstitucional cinco artículos. Entre ellos el que permitía al trabajador elegir el decimo transitorio, que era la opción para poder jubilarse con los derechos adquiridos. Sin embargo por el otro lado permanecía el régimen de cuotas individuales que privatiza el sistema de pensiones y también se mantenía el aumento de requisitos para el retiro.

Alianza por la Calidad de la Educación

El 15 de mayo del 2008 Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón firman la llamada “Alianza por la Calidad de la Educación”. Ya se perfilaba con más notoriedad la desaparición de las escuelas normales. Se priorizaba la implementación de las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo, con ello se empujaba a la desaparición de los turnos vespertinos en educación básica. Se planteaban la creación de los consejos de participación social y pretendían que las nuevas plazas y los cargos de directivos fueran dados por concursos de oposición. Se mencionaba la certificación de competencias profesionales, es decir evaluar a los profesores para determinar si eran aptos para su labor docente.

Como se podrá ver estos términos, aunque con sus matices son prácticamente los puntos incluidos en la reforma educativa del 2013, la diferencia es que en ese momento todavía no eran una ley, como tampoco todavía se modificaban los artículos 3 y 73 constitucionales.

Nochixtlán y la reforma educativa

Después de las numerosas movilizaciones del magisterio nacional contra la reforma educativa aprobada en el 2013 uno de los actos de represión más brutales fue el ocurrido en el municipio de Asunción Nochixtlán Oaxaca. Pobladores de varias localidades acudieron en apoyo al cierre de la autopista México – Oaxaca que mantenía el magisterio. Desde el día 13 junio de 2016 la policía intento romper el cerco, sin embargo tuvo que retroceder ante la férrea resistencia. Pero para el 19 de junio la policía disparo contra la población, dejando 9 personas asesinadas, 94 heridos y poco más de 20 detenidos. Después de estos hechos, en 18 estados los trabajadores del magisterio se sumaban a las protestas, la secretaría de gobernación después de haber cerrado el dialogo se vio obligada a reunirse nuevamente con la dirección política de la CNTE. La Secretaría de Gobernación nuevamente intento alargar las negociaciones. Pero no se esperaban que para el 5 de julio en 70 puntos de la capital del país en multitudinarias concentraciones docentes y padres de familia se manifestaran contra la reforma educativa. La preocupación del régimen comenzaba a sentirse. Para finales de agosto el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación anunciaba que el examen para la permanencia en el 2016 iba a ser voluntario. Eso aunque no resolvía el problema, si lo distensaba por lo menos un poco. Los sectores mejor organizados los representaba Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

2018

Se avecinan nuevas movilizaciones magisteriales, la reforma educativa sigue vigente ya ha causado demasiados estragos, tanto laborales como educativos. Hay centenares de profesores cesados, miles de maestros evaluados a nivel nacional. Grupos empresariales como “mexicanos primero” se siguen afilando los colmillos para hacer grandes negocios con la educación por eso tanto la insistencia en la defensa de la reforma.

Ahora hay una nueva variable con las elecciones del 1 de julio, donde López Obrador tiene grandes posibilidades de ganar y promete cancelar la mal llamada reforma educativa. Nos queda claro que la organización y la lucha no deben parar aun a pesar de un posible triunfo de Obrador, para obligarlo a que cumpla con sus promesas de campaña.

Pero hay otros escenarios, el magisterio dará la batalla contra la reformas educativa aún antes de saber cuál será el resultado final de las elecciones, y es correcto. Pero que pasara si se consuma un fraude electoral, cuál será el papel del magisterio, con un movimiento que ha demostrado ser bastante robusto.

Vemos por un lado una dirección política de la CNTE que aglutina a los contingentes más numerosos y que mantiene la posición de no apoyar a ningún candidato. Por otro lado otras corrientes magisteriales que han crecido en el último periodo que no militan en la CNTE, y que simpatizan críticamente con la candidatura de López Obrador. Y también tenemos la existencia de miles de trabajadores de base, militantes o no de las corrientes existentes, dispuestos a votar por MORENA y a movilizarse en caso de un fraude electoral.

Te podría interesar
Comentarios
Loading...