La pandemia de COVID-19: la catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla

Declaración de la Corriente Marxista Internacional

La siguiente declaración de la Corriente Marxista Internacional explica cómo el capitalismo ha fracasado completamente en la crisis del coronavirus y está poniendo en riesgo la vida de millones de personas. En tal situación, las medias tintas y los remiendos al sistema son inútiles. Solo medidas drásticas podrán evitar el desastre inminente.

Leer la declaración completa aquí

Análisis y artículos

Después del confinamiento: ¿cómo será el capitalismo?

La pandemia del coronavirus ha expuesto las contradicciones subyacentes del capitalismo, desencadenando una profunda crisis al nivel de los años 30. No habrá un rebote después de que termine el aislamiento, sino una prolongada depresión económica. El mundo se ha puesto patas arriba por la pandemia del coronavirus.
Leer más...

Argentina: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la pandemia y la crisis económica ¿qué izquierda necesitamos?

Entonces la pregunta que se impone es ¿seremos capaces de aprovechar el cambio de condiciones para encontrar un camino hacia las masas y proporcionar la dirección necesaria al movimiento? Para comenzar a responder esta pregunta es importante poner en discusión la orientación que vienen tomando los dirigentes de los espacios que conforman al Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT- Unidad).
Leer más...

¿A dónde va México?

El mundo está siendo sacudido duramente por grandes acontecimientos, sin precedentes en la historia. La infección del COVID-19, que comenzó en China, ha sido el catalizador de la crisis económica mundial, al mismo tiempo, la pandemia está siendo un factor para empujar aún más la economía al abismo. De esta forma vemos como un accidente se convierte en causa, y poco tiempo después en un efecto más que implica una profundización de las contradicciones.
Leer más...

Entrevista: el magisterio durante el confinamiento y la emergencia sanitaria

Elva Gabriela Alvarado Rodríguez es originaria de Tepic, Nayarit, profesora de educación básica con 23 años de servicio. Participó activamente en la lucha contra la mal llamada Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, durante 6 años ha estado al frente de movimientos magisteriales estatales y nacionales, también es consejera estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Leer más...

Derechos laborales ante la pandemia del coronavirus

Creemos muy necesario conocer y no permitir ningún atropello a nuestros mínimos derechos laborales, pero esto no es una lucha individual. Si en nuestro centro laboral el patrón pretende incumplir cualquiera de los artículos ya mencionados, la única solución es organizarnos con nuestros hermanos de clase y actuar en conjunto
Leer más...

Virtualización educativa: su pertinencia durante la contingencia sanitaria y su praxis en prospectiva

En el marco de la contingencia sanitaria que se vive en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha encontrado como salida la educación virtual para que el proceso educativo se lleve a cabo de manera ininterrumpida. En este sentido, las autoridades educativas federales o estatales demandan que el magisterio garantice la adquisición de los aprendizajes claves aun sabiendo que la conectividad es el principal problema.
Leer más...

¿Haremos “lo necesario” para salvar este ciclo escolar?

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció el 17 de abril, que el lunes 20 de abril se reanudarían las clases virtuales con la finalidad de salvar el ciclo escolar. Para ello se lanzó el programa: “Aprende en casa”, el cual consta de una serie de programas televisivos, en donde se impartirán las clases virtuales para cada grado escolar del nivel básico de educación en donde, al finalizar cada serie de videos, se enunciarán preguntas que las niñas y niños contestarán
Leer más...

Trabajadores de la maquila entre dos fuegos

Desde el principio de la contingencia hemos sido testigos de la actitud que han tomado los empresarios a lo largo y ancho del país, hemos visto cuál es su verdadera preocupación, y no es precisamente la de salvar vidas, sino la de preservar y de poderse, aumentar sus ganancias, que de por sí ya son inmensas.
Leer más...

Ante el terrorismo mediático: expropiación de TV Azteca

Se debe exigir la clausura de la señal de TV Azteca, lo bienes de la televisora deben ser expropiados y reabierta bajo el control de sus trabajadores, técnicos y profesionistas que estén dispuestos a que esta funcione en beneficio de la mayoría de la población y no bajo los intereses mezquinos de un puñado de capitalistas.
Leer más...

Video: Coronavirus y crisis del capitalismo

El brote de coronavirus ha asestado un golpe salvaje a la economía mundial y la situación política. Los líderes de la mayoría de los países inicialmente minimizaron la gravedad de la emergencia en un intento por mantener los negocios en marcha, y ahora están luchando desesperadamente por estabilizar la situación y evitar levantamientos sociales.
Leer más...

Los trabajadores de la UAM Azcapotzalco lucharon por su salud ante la negligencia de la rectoría general

El pasado 17 de marzo, ya cuando los gobiernos federal y de la Ciudad de México habían decretado el cierre de las escuelas de todo el país por la emergencia sanitaria del COVID-19, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sacaron un comunicado dirigido a la comunidad universitaria (estudiantes, académicos, trabajadores administrativos y de confianza) firmado a nombre del Consejo, avisando sobre las medidas que la universidad tomaría con respecto al llamado del gobierno.
Leer más...

En el INEGI exigimos salarios íntegros y seguridad social mientras dure la contingencia nacional

Los trabajadores del INEGI nos mantuvimos laborando hasta que el gobierno declaró la emergencia nacional. Cuando otras dependencias estatales y escuelas estaban cerrando, nosotros continuamos en las calles realizando las consultas. Nuestro trabajo es de alto riesgo, la pobreza del país ha llevado a que algunas zonas sean en extremo inseguras y simplemente ir a consultar a la gente ya es un peligro. Vimos el caso de Dulce Melissa, que igual que nosotros es una encuestadora del INEGI, que con tan
Leer más...

Sobre el plan de rescate de AMLO ante la crisis

La crisis económica internacional pondrá al gobierno entre la espada y la pared, o se pliega ante los dictados, cada vez más duros del imperialismo americano y acepta las presiones del FMI y el Banco Mundial o estas fuerzas fácticas comenzarán a apretarle el cuello.
Leer más...

Ellos y nosotros: los ricos y los pobres durante la pandemia

Mientras la pandemia de COVID-19 continúa, nos dicen: "el virus no discrimina - ricos y pobres por igual, estamos todos juntos en esto". Sin embargo, la realidad es que la élite privilegiada, que goza de una relativa seguridad, espera que los trabajadores se arriesguen a infectarse para que ella siga obteniendo beneficios.
Leer más...

Chile: coronavirus, ¿el sepulturero del régimen?

Cabe preguntarse, ¿cómo llegamos a esto?, ¿cómo un gérmen de 200 nanómetros ha puesto de rodillas al mundo?.  Se han elaborado varias explicaciones al fenómeno en curso, desde las más conspirativas en que COVID 19 sería un arma biológica que habrían hecho escapar a propósito en el contexto de la pugna sino estadounidense hasta las más esotéricas o bíblicas. Todas encuentran algún nicho en las distintas corrientes de pensamiento hoy en el mundo. Lo cierto es que la versión original se
Leer más...

El Salvador: la adquisición de nueva deuda ¿quién pagará?

Este nuevo préstamo por $2,000 millones le dará un respiro al gobierno de Bukele para enfrentar la crisis, pero una vez pase la emergencia las consecuencias las tendrá que pagar el conjunto de la clase trabajadora con creces. ¿Esto se pudo haber evitado o había otra alternativa? Los marxistas creemos que sí, y trataremos de explicarlo en el presente artículo.
Leer más...

Gobernador de Hidalgo Omar Fayad da positivo de COVID-19

Esto lejos de ser recibido como una noticia trágica abrió muchas interrogantes sobre el trasfondo político que podrían tener sus declaraciones, donde gran parte de la población hidalguense se cuestiona la veracidad de sus palabras. ¿Qué intenciones podría tener sus declaraciones si es que estas son falsas? ¿Le beneficiaría de algún modo? Increíblemente sí.
Leer más...

Video: COVID-19 y el movimiento obrero en Italia

Alessandro Giardello, dirigente de Sinistra Classe Rivoluzione, sección italiana de la Corriente Marxista Internacional, nos explica la coyuntura actual de la lucha de clases en ese país, el accionar del movimiento obrero e incluye un llamado de solidaridad a la clase trabajadora internacional.
Leer más...

Puebla y la contingencia contra el COVID-19

La situación del Estado de Puebla es complicada por varias razones pero de todas ellas el principal detonante es la causada por la Pandemia generada por el Coronavirus (Covid–19). En el estado y sobre todo en la ciudad capital ya se sienten las repercusiones que este virus está detonando poco a poco.
Leer más...

Dale clic a la imagen y deja tus datos