El pasado sábado 13 de agosto, alrededor de unos 60 estudiantes del Instituto de Artes fueron privados arbitrariamente de su libertad durante más de 12 horas en Mineral del Monte. Esta no es la primera vez que el cuerpo policiaco de este municipio abusa de su fuerza y reprime a los estudiantes de este Instituto, ya que esto se ha vuelto una práctica recurrente en este municipio.
Las primeras versiones de las autoridades sobre los hechos son realmente absurdas, pues para justificar las detenciones ilegales argumentan que una persona fue herida con arma punzocortante; también alegan una riña, así como la realización de un ritual de sacrificio animal o la portación de drogas. No hay concordancia sobre los hechos, pues no coinciden las versiones, además de que no han podido comprobar nada de lo señalado. Además, muchos de los estudiantes no fueron detenidos en las inmediaciones de la fiesta de bienvenida, sino que fueron perseguidos y arrestados por la policía en diferentes puntos del “Pueblo Mágico” de Real del Monte, lo cual señala claramente un operativo de cacería y represión hacia los estudiantes.
La Izquierda Socialista y las Juventudes Marxistas denunciamos los abusos, el acoso y las amenazas de violación perpetrados hacia los y las estudiantes del Instituto de Artes por parte de la policía. Hacemos responsables a las autoridades estatales por todos los daños físicos y psicológicos ocasionados a las compañeras y los compañeros detenidos.
De igual forma, reprobamos la actitud de las autoridades de la UAEH pues, aunque en su comunicado “reitera el apoyo jurídico y pleno a su alumnado” también aluden lo siguiente:
“Cabe mencionar que esta institución cuenta con un Código de Conducta de las Autoridades y del Personal y un Código de Ética e Integridad Académica del Personal y el Alumnado, los cuales aplican dentro y fuera de las instalaciones. Las acciones que realiza la comunidad universitaria se revisan y, en caso de existir responsabilidades, se aplican las sanciones correspondientes conforme a la normatividad universitaria vigente.”
Dicho párrafo deja una amenaza al aire sobre los estudiantes de posibles represiones debido a su “conducta” en una fiesta realizada por los alumnos, lo cual solo muestra una actitud hipócrita y moralista, pues es bien sabido que este tipo de eventos donde se han producido situaciones de conflicto y se venden grandes cantidades de alcohol, son organizados recurrentemente por la Sociedad de Alumnos bajo el auspicio de la Universidad, por lo que, si plantean sanciones deberían iniciar con esta entidad que promueve este tipo de eventos.
Es por esto que desde La Izquierda Socialista nos pronunciamos contra la represión del Estado y contra la actitud hipócrita de las autoridades de la UAEH y exigimos a ambas entidades que:
- Esclarezcan los hechos y se castigue a quienes resulten responsables del operativo realizado contra los y las estudiantes del Instituto de Artes.
- Se destituya inmediatamente a los policías que golpearon, acosaron, amenazaron y violentaron a los y las estudiantes privados de su libertad.
- ¡No haya ningún tipo de represalia por parte de las autoridades de la UAEH hacia los y las estudiantes detenidos arbitrariamente!
- ¡Alto a la represión y criminalización hacia los estudiantes y la juventud!
- Sólo la organización de los y las estudiantes y la juventud será la solución al acoso policiaco y a la represión de las autoridades.
¡Denuncia, organízate y lucha!
¡Unidos y organizados venceremos!