Corriente Marxista Internacional

Acuerdos del encuentro en defensa de la educación pública y los derechos laborales en el IPN

0 1.165

Mas de 100 estudiantes, trabajadores y profesores del Instituto Politécnico Nacional nos reunimos el 5 de septiembre en el Auditorio 4 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco en el encuentro en defensa de la educación pública y los derechos laborales.

Participantes: Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) , Colectivo de la Asamblea General Interna (COAGI) CECYT 5, Comité de Lucha UPIICSA (CLEUPIICSA), Comité Estudiantil ESFM (CE-ESFM), Asociación Estudiantil de ESIME Culhuacán en Defensa del IPN, Tiempos Modernos (UNAM), Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD), Unidad Sindical Politécnica (USP) y maestros de la ESIME Zacatenco, Escuela Superior de Economía (ESE) y Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

Ante la actual ofensiva de la administración y la política educativa del régimen federal las organizaciones estudiantiles y sindicales de Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nos reunimos en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco para discutir y trazar ejes de acción que nos encaminen a la unificación de esfuerzos ante la situación nacional y para construir un mejor IPN para las futuras generaciones, que con la ofensiva de la actual administración parece cada día más difícil que el politécnico siga cumpliendo con su labor histórica de dar educación a los hijos de la clase trabajadora y ser la institución educativa pública rectora de la educación tecnológica en el país.

Una administración que tiene oídos sordos ante las demandas de la comunidad, que en lugar de resolver sus problemas los agrava al perpetrar agresiones, despidos y expulsiones para todos aquellos que nos atrevemos a alzar la voz, solo queda la vía de la organización. Una administración que juega a la simulación de la solución de los problemas más acuciantes en la institución no puede merecer permanecer al frente de ella.

Cuando la autoridad del instituto atraviesa por una severa crisis de legitimidad, nada diferente al del régimen federal al que representa, opta por buscar culpables que justifiquen su torpeza política y académica para resolver los problemas. Con el reciente escándalo de compra-venta de calificaciones opta por estigmatizar a los estudiantes y trabajadores como los principales responsables de esta práctica , pero no menciona y mucho menos sanciona a los funcionarios desde las altas esferas involucrados en este acto deplorable que demuestra los niveles de corrupción de la actual administración.

Que la actual administración no tienen ningún proyecto educativo, ni académico que busque fortalecer al IPN como institución rectora de la educación tecnológica del México.

La autoridad violenta los derechos laborales de los maestros y trabajadores utilizando al Consejo General Consultivo, órgano que no está facultado para decidir sobre las cuestiones sindicales y laborales de los trabajadores y mucho menos una mesa denominada 5*5 que se autodefine como la representante de la comunidad politécnica, que desde hace mucho perdió su representatividad por parte del sector estudiantil y que ahora nos más que un grupito sin escrúpulos que ha traicionado los intereses de quienes decían representar a cambio de algunos pesos y cargos en la institución.

Por ello es motivo y responsabilidad de los comités de lucha, colectivos, asociaciones estudiantiles y organizaciones sindicales combativas y democráticas el comenzar una profunda discusión sobre nuestro papel como actores en la defensa de la educación pública y los derechos laborales adquiridos con años de lucha. Permitir el desmantelamiento del IPN y la educación pública sería un acto de traición a los intereses de las mayorías en la comunidad politécnica y el proyecto histórico que vio nacer la IPN.

En este primer encuentro denominado: En defensa de la educación publica y los derechos laborales hemos logrado los siguientes acuerdos.

  • Elaborar un documento informativo dirigido a la comunidad politécnica de todos los atropellos perpetrados por la administración de Enrique Fernández Fassnacht (EFF).

  • Realizar una consulta sobre la necesaria democratización y la permanencia de EFF en el IPN.

  • Realizar documento legal de apoyo para los trabajadores cesados, alumnos expulsados, personal con demandas penales y actas administrativas.

  • Realizar un documento para desconocer la mesa 5*5 y la autodenominada Asamblea General Politécnica, por carecer de representatividad y por avalar la política autoritaria de la actual administración.

  • Discutir en la comisión un próximo encuentro (a realizarse en 8 o 15 días)

  • Queda como propuesta para el siguiente encuentro una movilización politécnica a Los Pinos.

  • Reunión de la comisión coordinadora, será en la ESIME Zacatenco a las 2 pm el día viernes 8 de septiembre, edificio 4 segundo piso (cubículo del CLEP).

Se hacen las siguientes invitaciones para participar en las actividades de compañeros asistentes a este encuentro para estrechar lazos de trabajo.

  • 12 de septiembre, Ciudad Universitaria, UNAM. Acto en solidaridad con Venezuela. Invitan compañero de Tiempos -Modernos.

  • 26 de septiembre al 2 de octubre jornada a de lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y matanza de Tlatelolco.

  • 8 de septiembre, tercer congreso de la Coordinadora Nacional Estudiantil. Invita CLEUPIICSA.

¡Unifiquémonos!

¡Unidos y Organizados… venceremos!

Te podría interesar
Comentarios
Loading...