La huelga en el IEMS estalló puntualmente este jueves 16 de febrero a las 6:00 am en sus 28 preparatorias. El mismo día, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá diálogo. Sin embargo, hasta el momento de escribir estas línea no se ha establecido ninguna mesa resolutoria. Por supuesto que el SUTIEMS está en toda la disposición y espera fecha y hora para ese diálogo prometido por Sheinbaum.
No obstante, en sus declaraciones la Jefa de Gobierno, ya sea por mala información o estrategia política, atribuyó al sindicato peticiones falsas que no forman parte de su principal demanda. Sheinbaum sostuvo que:
“La esencia de este problema es que durante un período largo posterior al 2006 se desarrolló en el IEMS, un sistema semi escolarizado, es decir, que no eran los estudiantes de tiempo completo ni los profesores tampoco”.
“Lo que quiere el sindicato es que las plazas sean contratadas a través de ellos, pero los afectados, los maestros que están siendo regularizados con este esquema están contentos con el proceso de regularización que se ha venido dando”.
Pero esto no es verdad. La demanda central del sindicato en esta huelga no tiene nada que ver con el sistema semiescolarizado, sino con las plazas del sistema escolarizado y con el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
La oferta de la patronal, misma que fue rechazada de forma contundente por la Asamblea General del SUTIEMS, consiste en crear 36 plazas de Docente de Tiempo Completo para los nuevos planteles. Pero esta figura no existe en el CCT y cuenta con salario y prestaciones menores a los Docentes Tutores Investigadores (DTI) que laboran en el IEMS. Esto implicaría un salario menor por un trabajo igual, tendería a precarizar la labor docente en el IEMS y atenta contra el Contrato Colectivo vigente. El SUTIEMS no se opone de ninguna forma a la basificación de otros sectores, ni a la creación de plazas administrativas, muy por el contrario, ésta ha sido una demanda histórica de nuestro sindicato.
Por otra parte, la afirmación de que el SUTIEMS busca controlar las plazas es desconocer el Contrato Colectivo y los reglamentos de las Comisiones Mixtas. En realidad las plazas en el IEMS se asignan a través de un proceso BILATERAL y claramente reglamentado, que pasa por un proceso de promoción y convocatorias públicas abiertas, en donde participa tanto el sindicato titular como las autoridades del IEMS.
El SUTIEMS nunca ha controlado de forma discrecional o arbitraria las plazas en el IEMS. Por el contrario, las comisiones mixtas y la bilateralidad son la única garantía de que no exista un manejo discrecional y mafioso en la asignación de plazas. Desconocer estos reglamentos es una receta acabada para que las plazas sean un botín político.
Esperamos que la oferta de diálogo por parte de Claudia Sheinbaum sea honesta y verdadera y no parte de una estrategia para dividir a los trabajadores y desconocer la huelga a través de maniobras leguleyas, para que no exista ningún diálogo.
Hacemos un llamado a los estudiantes y padres de familia a levantar la voz para la instalación inmediata de mesas de negociación rumbo a la solución de las justas demandas de los trabajadores.
Hacemos un llamado a las organizaciones de los trabajadores y al pueblo en general a demandar la inmediata solución y creación de plazas de acuerdo al CCT vigente.
¡Por la instalación inmediata de mesas resolutivas!
¡Respeto total al derecho a huelga!
¡Salario igual a trabajo igual!
¡Por la creación de plazas de DTI, no a las plazas precarizadas!