En el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 5, tras la pandemia de COVID-19, algunas actividades escolares y de trabajo se han trasladado a medios digitales, buscando una manera de evaluar o dar continuidad a las actividades que se han quedado pendientes.
En el caso de los estudiantes, se han optado desde plataformas digitales con las que la escuela cuente hasta otras que no se utilizaban; grupos y chats son parte de la comunicación entre alumnos y profesores.
Esto ha provocado diversas reacciones, los alumnos no ven el objetivo de clases en línea de algo que aún no han aplicado en clase, tampoco pueden hacer actividades que solo se califiquen en línea si no hay la dinámica que incluso en el aula son complejas de llevarse a cabo.
Para aquellos que están a punto de egresar, en mi caso de nivel medio superior, la mayoría de las evaluaciones son por proyectos de investigación, lo que da mucho sentido al trabajo en línea pero para los demás compañeros es distinto porque hay materias como, por ejemplo matemáticas, inglés, biología, etc., que por su contenido es recomendable estar en presencia de un profesor así que los alumnos estarían haciendo sólo repaso de lo que ya conocen.
En mi opinión será un reto retomar las clases en línea al igual que otras actividades cotidianas si estando en casa a veces no se cuenta con computadoras o teléfono, si llega a fallar el internet o no hay este servicio, las instrucciones de la actividad no se entienden o el tiempo de entrega es limitado. Con todo esto, hay alumnos que tratan de verlo con humor, compartiendo memes en redes sociales y otros que sufren de estrés por llevarlas a cabo, inclusive hay quienes proponen que sólo se evaluarán con el primero y tercer parcial. Así que esperemos que salgamos de esta incertidumbre y las clases en línea tengan un objetivo que nos ayude a los alumnos a nuestro desarrollo, fortaleciendo la colaboración entre alumnos y profesores para rescatar el semestre.
Las clases en línea han sido una opción en todas las escuelas de nivel medio superior y superior en México para evitar que las tareas de carácter académico se paralicen. El reto será sostener esta modalidad cuando las condiciones no son iguales para todos los alumnos, hacemos un llamado a que este periodo sea de repaso, a que las tareas que se envíen tengan una consideración que garantice el aprendizaje del alumno aún en estas condiciones.
Si tienes alguna anécdota sobre tus clases en línea te invitamos a que nos mandes mensaje y aportes tu punto de vista.
Exigimos una planificación y recalendarización de las clases que se enfoque en el aprendizaje y no sólo en la recuperación del tiempo supuestamente perdido. La política educativa no sólo se ve reflejada en el salón de clases, la pandemia ha visibilizado y encrudecido las condiciones lamentables, la educación en la práctica no es pública y mucho menos gratuita. Si no tienes internet o computadora ¿cómo harás las tareas?