Escrito por: Redacción
Judith Calderón Gómez secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) y Leonardo Mondragón secretario de organización fueron despedidos el pasado 30 de junio del periódico.
Estos hechos ocurren después que el sindicato encabezará una huelga en defensa del Contrato Colectivo de Trabajo. Ante la crisis financiera por la que atraviesa La Jornada los directivos han optado por mutilar los derechos adquiridos de los trabajadores y a rebajas salariales.
La huelga fue declarada ilegal por la Junta de Conciliación y Arbitraje y aunque existía un acuerdo de la no represalias a los participantes de la huelga, los directivos han optado por despedir a los dirigentes sindicales.
Estos hechos ocurren en uno de los periódicos que reivindica una línea editorial progresista, pero su política laboral y sindical no se diferencia a la aplicada por la derecha y la patronal en el país.
Leer >> Declaran inexistente la huelga en La Jornada ¿De que lado estamos?
Reproducimos a continuación un comunicado de solidaridad de diversos sindicatos a nivel nacional y de personalidades comprometidas con los derechos laborales.
Las organizaciones sindicales, abogados laboralistas y académicos ligados al derecho del trabajo abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) frente al despido injustificado, arbitrario y violatorio de la libertad sindical de su Secretaria General, Judith Calderón, y de su Secretario de Organización, Leonardo Mondragón, como castigo por la huelga realizada y a pesar de haber firmado un convenio de no represalias al levantarse la misma. Más aún, condenamos la acción penal que dicho diario ha lanzado contra los mencionados dirigentes sindicales y, en el colmo, contra el hijo de la Secretaria General por el “delito” de haber ejercido la huelga y de haberla apoyado! (de lo cual nos declaramos también “culpables”).
Lamentamos que la administración de un periódico como La Jornada, que presume de ser democrática y progresista, que ha dado espacio tantas veces a las luchas de las y los trabajadores, actúe ahora no sólo atropellando los derechos de sus trabajadores, sino criminalizándolos y violando principios fundamentales del derecho laboral internacional, llevando al extremo lo peor de las prácticas patronales y del discurso neoliberal. Nada tiene que ver esto con defender la sobrevivencia de La Jornada, propósito que compartimos.
Llamamos a los directivos del diario a corregir su rumbo, a reinstalar inmediatamente a los dirigentes sindicales, a retirar las acusaciones penales y a reabrir el diálogo con el sindicato.
Organizaciones sindicales
Unión Nacional de Trabajadores; Nueva Central de Trabajadores; Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sindicato Mexicano de Electricistas, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Frente Auténtico del Trabajo, Asociación de Sobrecargos de México, Confederación de Jubilados, Cooperativa Pascual, Sindicato Nacional Gral. Tire, STAUACH, STUACH, STAUO, SUEUM, SUTUAP, SUTAUTN, SUTUACM, SNITINBAL, SUTIN, SIIINIFAP, SITCP, SUTCIESAS, SUTCIEA, STTP, ATM, SATEV, SDTPSDF, SNTCAT, SITTPIMP, SUTINAOE, STSAANUIES, STIMHACS, SNDRSC, SNDTSC, SITIEMS, SIPRIN, Sintrametlife, SNDISC, SDTPDF, ASTINVI, Sec. 9 de la CNTE, CUT, TRADOC, ALCONA, SUTIEMS, SITIMTA, SITUIIM, SICE-M, SINITSEC, SINAC SC INAH, SNPICD INAH, CPAAI-INAH, Frente de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE, Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 SNTE-CNTE, Colectivo de Sindicatos de la Cultura y la Educación, Sindicato Nacional de Grupos Artísticos del INBA, Trabajadores de Bibliotecas Norte y Sur del DF, SATEV, Sector INBAL ATM / SNDTSC, SNACPC-SC-INAH, CEND-SNTE, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, IndustriAll Global Union
Abogados, Académicos y ONG