Un caso más de violencia criminal y policíaca contra la juventud mexicana
El compañero Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de psicología de la UAM Xochimilco, sufrió un ominoso crimen en el que, los culpables aún no han sido incriminados y todavía quedan impunes ante la justicia. El 29 de mayo del año en curso, Alexis asistió a una fiesta en la colonia Obrera de la Cdmx en razón del fin del trimestre escolar; unas horas más tarde, se le localiza en la calle Topacio en el centro histórico y esa es la última noticia que se obtiene sobre su paradero. Tras cinco largos días de búsqueda por parte de sus familiares, hallan el cuerpo inerte de Alexis a un costado de la carretera México-Puebla.
Sobre este suceso y tras convocar una asamblea estudiantil en la casa de estudios, uno de los hermanos de la víctima aclara los hechos: Alexis sufrió un asalto del que fue apuñalado, ante esto, un civil activó el botón de emergencia; acto seguido arribaron al lugar once policías capitalinos que, por la gravedad del estado del joven, llamaron a una ambulancia. Aparentemente, se llevaron a Alexis en una ambulancia “patito” en la que lo trasladarían a un hospital en Zaragoza. Sin embargo, el estudiante nunca llegaría al sanatorio y su rastro se obtendría hasta varios días después, posterior a la ardua búsqueda que realiza su hermano a lo largo de recintos médicos y Semefos.
El cuerpo que hallaron del muchacho tenía indudables signos de violencia, incluso le había sido extirpado un ojo. Por lo tanto, la situación se vuelve de una gravedad insoslayable, bajo sospecha que se puede estar tratando de un caso de tráfico de órganos.
Hay una indignación aún mayor pues los policías, que estuvieron involucrados sin lugar a dudas, y quienes estaban coludidos con los paramédicos de la ambulancia, no han sido incriminados en el caso y gozan de total impunidad. El hermano del acaecido ha llegado a pedir apoyo al alumnado de la UAM y abrir el camino a la movilización estudiantil para exigir justicia y para que caigan los culpables, para impedir el carpetazo en otro caso más de abuso y atropello contra la sociedad civil.
¿Por qué la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no ha, ni siquiera vislumbrado, abrir una carpeta en contra de estos oficiales corruptos? Los aparatos del estado, cómplices de las oligarquías capitalistas, estarían protegiendo una posible red de tráfico por los grandes intereses económicos que en ésta se depositan. Además, este caso no está aislado, todo lo contrario, sino que está directamente relacionado a una larga lista de crímenes que se han cometido en contra de los estudiantados, y de la juventud en sí misma: desde la masacre perpetuada durante la protesta estudiantil en 1968,el Halconazo, el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; listando algunos acontecimientos más recientes: el caso de los 3 estudiantes cineastas victimados por el cártel Jalisco Nueva Generación, la detención ilegal de los normalistas de Mactumactzá, los casos de dos estudiantes: Marco Antonio Sánchez y Jeovani, en Jalisco, que fueron arbitrariamente detenidos, torturados, y el segundo ultimado por elementos policiales…, siendo éstos solo algunos exponentes de los ultrajes consumados contra la juventud.
De esta forma y defendiendo intereses de la burguesía, las fuerzas represoras del Estado han acallado las voces de los jóvenes y pisoteado su dignidad. Así que, en este sistema de auténtica injusticia, vivimos un derecho parcial, promovido y ajustado a los intereses de la clase dominante; la muerte de un estudiante, en un contexto de violencia extrema y sistémica, es un hecho insignificante que ya ni si quiera pretende inmutar a la moral putrefacta que ha engendrado el capitalismo exacerbado de nuestra era. Sin embargo y contrario a lo que piensan los enfermos del poder, la moral del pueblo se encuentra ofendida y vulnerada, despertando la conciencia que ve la organización y la lucha como un medio para acabar contra la injusticia y arbitrariedad. ¡Ha llegado entonces, el momento de la insurrección del pueblo, por nuestro compañero Alexis, por todos los que han sido aplastados por el sistema opresor y para que nunca se vuelva a pasar por encima de nuestros derechos!
¡La lucha es ahora y será permanente hasta la caída del sistema de la desigualdad y la inmundicia!
https://www.facebook.com/watch/?v=600120004909464