Desde el mes de febrero hemos trabajado para conformar nuestro movimiento, realizando reuniones, asambleas, con trabajadores de nivel 469 del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales fuimos basificados en el año 2018 con un salario menor al establecido a nivel nacional, además que se nos negó el derecho a sindicalizarnos. Por lo tanto, el Movimiento Democrático 469 CDMX, anunció desde el pasado mes de abril que saldríamos a las calles a exigir se respeten nuestros derechos laborales.
Las demandas por las cuales nos organizamos son:
• Homologación de salarios y prestaciones a las Condiciones Generales de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.
• Ser parte del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), obtener dígito sindical.
• Reparación de daño retroactivo a un año, plazas por defunción de compañeros acaecidos por COVID-19.
• Que no haya ninguna represalia contra ningún integrante del Movimiento Democrático 469.
El pasado viernes 21 de mayo nos dimos cita a las 10:00 a.m. en el Monumento a la Revolución, de donde partió el contingente que estuvo conformado por trabajadores de la mayoría de las Alcaldías y Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México.
Las y los trabajadores exigimos una mesa resolutiva y que seamos atendidos por la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, porque los funcionarios que hasta ahora han recibido al Comité de Organización del Movimiento Democrático 469 no han resuelto absolutamente nada. Exigimos esa audiencia porque estamos seguros que ella no conoce a profundidad la problemática que enfrentamos miles de trabajadores con nivel salarial 469, lo que significa que parte de la base trabajadora tiene salarios que no alcanzan ni los 3 mil pesos mensuales.
Al llegar al cruce de Av. Hidalgo y Paseo de la Reforma se realizó un cierre de calles durante una hora. Posteriormente avanzamos hasta la Plaza de la Constitución, ahí entregamos nuestro pliego petitorio y se acordó que se recibirá a una comisión de ocho personas. Dicha comisión será integrada por el Comité de organización e integrantes del Movimiento Democrático 469, misma que se irá rotando para involucrar a absolutamente a todos los miembros de este Movimiento; se informó en el mitin que seguirán visitando centros de trabajo para que todos los trabajadores del GCDMX sepan cuál será la ruta de lucha y las próximas acciones que se llevarán a cabo para dar seguimiento a nuestras demandas.
Se hizo hincapié en que debemos de seguir movilizados para conquistar nuestras justas demandas, además de continuar con la asesoría legal y jurídica.
En este evento estuvieron presentes trabajadores y organizaciones políticas que se han solidarizado con nuestra lucha como: el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN, La Nueva Central de Trabajadores y La Izquierda Socialista.
El 25 de mayo el Movimiento Democrático 469 CDMX Oficial llevó a cabo reuniones con las autoridades de Capital Humano y Gobierno de la Ciudad de México. La primera reunión se llevó a cabo a las 14:00 horas en Capital Humano, con Raúl Viviano Sánchez Nieto, Coordinador de Asesores de la Dirección General de Administración de Capital Humano y Allan Elahi Pérez Meneses, Director Ejecutivo de Política y Relaciones Laborales. Fue una reunión de propuestas y de respuestas por parte de la secretaría capital humano.
En la reunión se planteó de forma clara que no debe de existir ningún tipo de represalia a ningún integrante de nuestro movimiento por parte de ningún jefe de Unidad o de las Alcaldías. De llegar a suceder tal situación, de debe de comunicar esa información para que las autoridades intervengan.
Hay un compromiso por parte de las autoridades de no implementar acuerdos sólo con algunos grupos en particular, si existe una propuesta de homologación será para todos los trabajadores en general, incluyendo a los integrantes del Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México.
La segunda reunión se llevó a cabo con Efraín López, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y Francisco Gutiérrez, Director de Atención Social y Gestión Ciudadana, y asistió también Raúl Viviano Sánchez Nieto, Coordinador de Asesores de la Dirección General de Administración de Capital Humano.
En la cual hicimos el planteamiento de nuestras demandas y reivindicaciones, además explicamos los motivos que nos llevó a organizarnos como Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México, lo cual las autoridades escucharon atentamente. Se nos informó que: en un mes aproximadamente nos volveremos a reunir con estas mismas autoridades y se nos presentarán dos rutas de solución para la homologación, con la finalidad de analizarlas.
Estas acciones son un primer paso, para el reconocimiento de nuestro movimiento y los motivos por los que luchamos. Hacemos un llamado a continuar con la organización y con la movilización para que nuestra lucha triunfe.
Por nuestra parte, fuimos firmes y dejamos sobre la mesa nuestros objetivos, que no son otros que la defensa de los intereses de los trabajadores, también externamos nuestra convicción democrática y dejamos claro que nuestra lucha no es por beneficios personales o para los coordinadores, sino que es una lucha por los derechos colectivos para todos los trabajadores. Sin embargo, sabemos que nuestras reivindicaciones se obtendrán sólo mediante la organización y la lucha.
En los próximos días daremos a conocer el plan de acción, los invitamos a seguir fortaleciendo el Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México.
¡La emancipación de la clase trabajadora, será obra de los trabajadores mismos!
Agradecemos la solidaridad a nivel nacional e internacional que sindicalistas, organizaciones estudiantiles y populares han manifestado hacia nuestro movimiento, en particular a los integrantes de la Corriente Marxista Internacional.
Invitamos a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México a sumarse y organizarse en torno al Movimiento Democrático 469 CDMX. Sólo unidos y organizados se obtendrá el triunfo de las justas demandas de este Movimiento Democrático 469 CDMX.
La única fuerza en la que debemos confiar los trabajadores es en la nuestra, solamente organizados, movilizados y unidos obtendremos nuestras demandas.
*Integrantes del Movimiento Democrático 469 de la Ciudad de México