¿Por que luchamos los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional?

0 166

Escrito por Bloque de Delegaciones Democráticas |

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2016.

BOLETÍN DE PRENSA

Live Streaming

Trabajadores No Docentes del Instituto Politécnico Nacional que nos agrupamos en el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE realizamos un paro laboral de 24 hrs. el pasado 10 de agosto, en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, en la ESCA Unidad Tepepan y en las Vocacionales 6, 10 y 14. Esta acción se encuadra en la jornada de lucha por la defensa de nuestras prestaciones, por el cumplimiento de acuerdos contractuales, por la democratización y contra la represión en el I.P.N.

Pretendiendo desacreditar nuestra protesta y confundir a la opinión pública, funcionarios del Instituto declararon a los medios de comunicación que el paro se debía a que demandábamos “…40 lugares para que los hijos de los trabajadores ingresen sin presentar examen de admisión o lo hayan reprobado, tanto en los CECyT como en nivel superior”. Otra dolosa versión afirma que “… El paro es un intento para descarrilar los trabajos de organización para el Congreso Nacional Politécnico y, de paso, desprestigiar al Director”

Desde nuestro punto de vista, estas versiones tienden a deslegitimar una acción reivindicativa de la vigencia de prestaciones que con la llegada de Fernández Fassnacht se consideran inaplicables. El paro laboral del 10 de agosto pretendía el establecimiento de una mesa de diálogo para la atención y cumplimiento de acuerdos contractuales, como son: el pago del Bono de Zonas Insalubres, la regularización del Programa de Calidad y Eficiencia y la implementación del Rango D en el Tabulador Horizontal, programas que de aplicarse constituirían importantes vías de fortalecimiento al salario que este año sólo alcanzó un miserable incremento de 3.1%, equivalentes a 6 pesos diarios en promedio.

En lo referente al ingreso de los trabajadores, hijos y cónyuge a estudiar en nivel superior, llamamos al Dr. Fernández Fassnacht a explicar la negativa a cumplir con el Acuerdo 64 de la más reciente revisión del cuadro de prestaciones, que fue refrendada y avalada con su firma. Dicho acuerdo garantiza la preferencia de inscripción en la presente coyuntura de ingreso.

El diálogo es nuestro requerimiento porque se debe una explicación sobre los criterios que la “Comisión de Ingresos a nivel superior” (emanada del Consejo General Consultivo) adoptó para el ingreso y, en todo caso, saber cuáles son las calificaciones aprobatorias, cuáles los criterios pedagógicos y merecimientos académicos que nos ayude a entender por qué trabajadores o hijos de trabajadores no fueron aceptados, aún y cuando obtuvieron calificaciones similares y en algunos casos superiores a los que si obtuvieron inscripción.

A cambio de la atención solicitada, recibimos descalificaciones y denuncias penales por parte del Abogado General del IPN, quien al frente de un batallón conformado por individuos vestidos de civil, agredieron físicamente a los trabajadores de las diferentes escuelas donde se realizaba el paro.

Nunca nos hemos propuesto descarrilar el Congreso Nacional Politécnico, ni tampoco es nuestro objetivo “desprestigiar al Director”. El desprestigio de su persona y en consecuencia del Instituto Politécnico Nacional proviene de él mismo, al no respetar las normas establecidas y se agrava con las acciones de quienes se suponen subordinados, pero pareciera ser son los que realmente deciden facciosamente el rumbo del IPN.

La intolerancia y la ilegalidad son las divisas de la actual administración y se aplican como una constante y como una forma de venganza a aquellos miembros de la comunidad politécnica que no nos plegamos a las decisiones adoptadas por un núcleo reducido, como ocurrió en la sesión inaugural de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Pugnamos por la democratización de la COCNP para generar un congreso plural, incluyente y democrático que garantice la vigencia del proyecto emanado del pensamiento del General Cárdenas, pensar diferente al director y sus asesores no nos convierte en delincuentes.

Las sanciones administrativas y las amenazas de cárcel no nos detendrán. Continuaremos con nuestras acciones de protesta hasta reestablecer el diálogo real como vía de solución a los conflictos.

Anunciamos una Marcha en defensa de los derechos politécnicos y contra la represión, el próximo 24 de agosto a las 10 am, que partirá del Planetario “Luis Enrique Erro” hacia la Dirección General.

Demandamos el cese a la represión administrativa y dejar sin efecto las demandas penales.

Demandamos la instalación inmediata de una mesa de diálogo, en la que se revisen y atiendan todos los rezagos e incumplimientos de nuestras prestaciones.

Exigimos la reinstalación del Prof. René Torres Bejarano y demás despedidos.

 

Unidos y Organizados, Venceremos”

BLOQUE DE DELEGACIONES DEMOCRÁTICAS

Dale clic a la imagen y deja tus datos

Te podría interesar
Comentarios
Loading...